Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La mayoría con extensa trayectoria en la actividad

Un 25% de los anestesistas se fue de los hospitales públicos de la Región

El éxodo comenzó en 2020. Extensos atrasos en los pagos, infraestructura y “acoso judicial”, forman parte de las causas

Un 25% de los anestesistas se fue de los hospitales públicos de la Región

preocupa el éxido de anestesistas en hospitales públicos / web

4 de Julio de 2022 | 04:35
Edición impresa

Un 25 por ciento de los anestesiólogos que trabajaban en hospitales públicos de la Región dejaron el convenio que tiene el sector con la provincia de Buenos Aires. Las condiciones laborales y económicas, el “acoso” judicial, más las consecuencias de la pandemia tuvieron como efecto el hartazgo de los profesionales de los profesionales que prefirieron otros caminos.

En ese contexto desde la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) publicaron un comunicado en el que recuerdan a los profesionales la responsabilidad en el cumplimiento y cobertura de los lugares habituales de trabajo.

Este diario reflejó en más de una oportunidad el conflicto que tuvieron los anestesiólogos con la cartera de salud por las demoras en los pagos a los profesionales y lo difícil que fue llegar a un acuerdo entre las partes para renovar los convenios en los últimos años. Eso incluyó, por ejemplo, tres recursos judiciales presentados por la cartera sanitaria bonaerenses para exigir a los anestesistas que trabajen aunque no hubiera convenio acordado en ese momento.

Esta situación, por ejemplo, derivó en un serio problema en el Hospital de Niños de La Plata, donde más de 1.000 cirugías programadas habían quedado postergadas por la falta de anestesiólogos, entre otras carencias que presentaba el centro de salud. Incluso, la Asociación de Profesionales de ese centro de salud fue a la Justicia para exigirle al ministerio de Salud bonaerense que solucione el conflicto.

Fuentes consultadas señalaron que de los 120 anestesiólogos que trabajaban bajo convenio con el ministerio de salud provincial, 28 ya no lo hacen entre los cuales 22 son de extensa y reconocida trayectoria. Este éxodo de una cuarta parte de los profesionales se produjo desde que se inició la gestión del actual gobernador Axel Kicillof, apuntaron fuentes de esa sociedad científica. Una partida que comenzó en forma paulatina, se aceleró en los últimos meses. Apuntan desde el sector que “la floja gestión del convenio, con atrasos de 5 meses en los pagos, por ejemplo”, expulsó profesionales del sistema público de salud.

La provincia de Buenos Aires no es la única. En Mendoza, se dio un caso de similares características. Desde el 1 de abril pasado, 68 anestesiólogos de los 150 que tenía el sector público no renovaron sus contratos. En términos de servicio de salud, implica 84 lugares que se han perdido y por lo tanto, se resintió la atención en los hospital estatales.

Desde la SPA remarcaron en el documento que difundieron en sus redes sociales que la finalidad de tal comunicación es “prevenir futuros malos entendidos o severas sanciones”.

“El médico en el ejercicio profesional al servicio de una entidad tiene la obligación de cumplir las horas de trabajo y el horario para el cual se ha comprometido, obedeciendo estrictamente a las regulaciones internas de las instituciones, en la medida que no agreda a los principios de la ética”.

Recordaron también en la SPA que “aquellos profesionales que se encuentran trabajando bajo la modalidad de hospitales de convenio, que ante la situación de contar con la necesidad de tener que ausentarse de su guardia por los motivos que fuera (licencias y/o vacaciones) es responsabilidad absoluta de dicho profesional gestionar el reemplazo de la cobertura de su guardia. La secretaría de Capital Humano participará también en la colaboración de esa búsqueda, pero en la modalidad de apoyo”.

Además señalan en la entidad que “tomando en cuenta algunos hechos sucedidos, en años anteriores, es nuestro deber recordar y preveer estas situaciones para evitar sumarios o sanciones que nos puedan perjudicar como profesionales y como institución”.

Cabe indicar que en un hospital de San Miguel del Monte una anestesióloga tuvo un cruce con autoridades con cartas documento y actuaciones judiciales de por medio por los presuntos problemas en la prestación del servicio.

Entre los anestesiólogos perciben una dificultad que va tomando fuerza con el correr de las semanas. Quienes tienen menos de 35 años tratan de evitar la concurrencia a los hospitales públicos. Incluso, según fuentes consultadas, se pudo saber que no son pocos los que han recurrido a carpetas psiquíatricas u otros motivos de licencia laboral entre los jóvenes profesionales que tras la residencia desarrollan un compromiso público que significa hacer guardias durante cuatro años en hospitales estatales, en un proceso habitual de capacitación y ejercicio de la profesión.

La situación planteada se enmarca en las dificultades planteadas para conseguir profesionales en distintas áreas del sistema de salud público, tal como publicó este diario.

La falta de médicos en los hospitales públicos mantiene en alerta al sistema sanitario de la Región, en el marco de una problemática que afecta a especialidades críticas como clínica, terapia, pediatría y neonatología, entre otras con serias dificultades para cubrir vacantes. Los anestesiólogos . Con matices, los testimonios que fueron publicados por EL DIA se repiten en cada caso: las “malas condiciones de trabajo” y los “bajos salarios que se ofrecen” llevan a que cada vez sea más difícil ocupar los cargos que se necesitan”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla