Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El BCRA vendió otros U$S64 millones

Las reservas se escurren: buscan frenar la salida de dólares

Con más cepo importador, liquidación de divisas de los exportadores y posibles préstamos internacionales, el Gobierno quiere detener la constante pérdida de fondos

Las reservas se escurren: buscan frenar la salida de dólares

miguel pesce, titular del central, explicó la caída de reservas/archivo

10 de Agosto de 2022 | 01:28
Edición impresa

El Banco Central finalizó su intervención cambiaria de la rueda de ayer con saldo vendedor de U$S64 millones, en una sesión mayorista con una demanda por importaciones de energía que se acercó a los U$S100 millones, según confiaron fuentes de mercado.

“En el mes, la demanda por importación de energía ronda los U$S600 millones. Ayer el presidente del BCRA, Miguel Pesce, dijo que se espera que baje desde los U$S2.200 millones de julio a U$S1.800 millones en agosto”, agregaron.

En las últimas diez ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por U$S1.203 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de U$S1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020. Pocos días después, el 16 de septiembre de 2020, comenzó la aplicación de un recargo de 35% en concepto de anticipo por el Impuesto a las Ganancias para la demanda minorista, complemento del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) vigente desde el 26 de diciembre de 2019.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos U$S848 millones de dólares. Además pasó a negativo por su intervención en 2022 con ventas netas en la plaza mayorista por U$S227 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos U$S7.283 millones al 9 de agosto de 2021.

Por eso, la caída de reservas es el tema que más inquieta por estas horas al nuevo ministro de Economía. Sergio Massa decidió atacar por varios frentes al mismo tiempo para empezar a mostrar una recomposición y espera mostrar los primeros resultados esta misma semana.

La intención es avanzar simultáneamente con las políticas conocidas como “palo” y “zanahoria”. Es decir lograr algunos resultados compulsivamente y otros a través de un operativo de seducción o incentivo, según Infobae.

Dentro del primer grupo se ubica claramente la ofensiva de la AFIP contra importadores que apelaron a amparos para ingresar mercaderías al tipo de cambio oficial (ver aparte).

Esta presión sobre los importadores llegó en todo caso muy tarde: cientos de empresas ya consiguieron ingresar su mercadería, con cifras varias millonarias en dólares giradas al exterior.

Además del intento por ponerle un freno a estas importaciones de la mano de medidas cautelares, al mismo tiempo también está en marcha el “operativo seducción”, es decir ofrecerle una zanahoria a los exportadores para que se vean más tentados a ingresar divisas.

Massa está negociando préstamos por un monto cercano a los U$S2.000 millones con tres bancos internacionales y un fondo soberano, Aún no se conocen los nombres de las instituciones, pero trascendió que al menos uno de los bancos no es norteamericano, según Clarín.

El jueves se difundirá la inflación de julio, con un registro que según admiten las fuentes oficiales será un shock para el Gobierno. Junto con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se espera que el Banco Central disponga una nueva suba de tasas en su reunión de directorio. El mes pasado subió la tasa de referencia del mercado de 52 a 60% de un tirón

Al mismo tiempo, Miguel Pesce, se refirió a las ventas diarias de reservas internacionales que debió hacer la entidad y que le costaron más de U$S1.000 millones desde fines de julio. El funcionario dijo que el pico estacional de demanda de energía en momentos de precios internacionales récord es lo que está detrás de esa seguidilla de ventas y que ese proceso se va a moderar este mes para volver a la normalidad en septiembre. “Tuvimos niveles de reservas más bajos que estos y pudimos afrontar la situació. Lo mismo va a ocurrir en los próximos meses”, dijo.

Respecto a si el nivel de reservas internacionales es suficiente para cubrir las obligaciones con el exterior, Pesce trató de llevar calma.

Consultado respecto a las causas de esta seguidilla de ventas, Pesce lo atribuyó a un pico de demanda energética y al retraso en la venta de la cosecha de soja por la incertidumbre cambiaria.

“Fundamentalmente es el tema energético que en los meses de invierno tiene un peso muy importante”, dijo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla