Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Impactaría en escuelas públicas de la provincia

Primer paro docente del año contra una condena y que adhiere Suteba

La Ctera rechaza el proceso judicial a un dirigente de Chubut, por incidentes en una huelga. El gremio de Baradel se sumó

Primer paro docente del año contra una condena y que adhiere Suteba
10 de Agosto de 2022 | 01:51
Edición impresa

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realiza hoy un paro nacional en rechazo de la judicialización de la protesta social, la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman y en reclamo de una “urgente resolución de los conflictos provinciales” por la cuestión salarial.

“Mañana (hoy), en todo el país, paro de la @cteracta contra la criminalización de la protesta. Luchar no es un delito. Exigimos la absolución de Santiago Goodman”, expresó a través de su cuenta de Twitter el secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aire y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López

Entre los gremios de base convocantes está el bonaerense Suteba, que conduce Roberto Baradel. En tanto, la FEB anunció en su cuenta de Twitter que "adhiere al Paro Nacional del 10 de agosto. La protesta de los trabajadores no puede ser considerada un delito. Seguimos sosteniendo nuestro legítimo reclamo por los salarios docentes y por condiciones dignas de trabajo en la provincia de Buenos Aires".

 

Además, en la Región se reforzó la convocatoria desde las representaciones de La Plata, Berisso y Ensenada. Así, podría complicarse el funcionamiento de las instituciones públicas, en medio de la demora aún en la Provincia para sumar una hora extra de clases dentro del calendario escolar. En este sentido, los gremios docentes serían los que aún no habrían dado el acuerdo para su implementación. Varias provincias ya adhirieron a este nuevo régimen.

En cuanto a la paritaria docente bonaerense, los gremios esperan una nueva reunión para volver a negociar mejoras salariales, a raíz de la escalada inflacionaria.

La jornada nacional de protesta, primera en lo que va de 2022, tendrá entre sus principales reclamos “la convocatoria de paritarias en las provincias, un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales y la absolución de Goodman”, remarcó la entidad gremial en sus redes sociales.

Uno de los puntos centrales del paro es el pedido de absolución de Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y exsecretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Hugo Yasky.

Días atrás, la jueza María Tolomei declaró a Goodman “coautor” de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente.

Otros de los reclamos son la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

También exigirán la resolución de “los actuales conflictos docentes en las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes” y se “solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y de Santa Cruz”.

Otros reclamos son la negociación trimestral y la suba de emergencia a jubilados

Además de Suteba, Atech, se adherirán a la protesta los gremios docentes UTE de ciudad de Buenos Aires, SUTE de Mendoza, Amsafe de Santa Fe, ATEN de Neuquén, Ateca de Catamarca, UEPC de Córdoba, Suteco de Corrientes y Adosac de Santa Cruz.

También se sumarán a la huelga ADF de Formosa, Agmer de Entre Ríos, ADEP de Jujuy, Utepla de La Pampa, AMP de La Rioja, UDPM de Misiones, Unter de Río Negro, ADP de Salta, UDAP de San Juan, ASDE de San Luis, Sutef de Tierra del Fuego, UTRE de Chaco y ATEP de Tucumán.

A la medida de fuerza también adhirieron docentes nucleados en Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Mendoza.

Carina Sedano, titular del SUTE, destacó que tienen “nuevamente una alta adhesión” de los docentes y de los celadores y reclamó que “seguimos sin poder recuperar el poder adquisitivo y los salarios siguen por debajo de los índices inflacionarios”.

La gremialista dijo que “nuevamente las familias nos están acompañando” en la medida de fuerza e invitó a la comunidad educativa a la marcha provincial prevista para el miércoles hacia la casa de gobierno.

En los distintos departamentos de Mendoza, el paro estuvo acompañado por manifestaciones y durante la jornada se concentraron en las explanadas de los municipios y continuarán participando de audiencias con los intendentes, detallaron desde el SUTE.

“Vamos a estar en los municipios de los 18 departamentos. La idea también de que nos reciban los intendentes es tener un interlocutor, que ellos también se expresen y acompañen el reclamo, que hablen con el gobernador Rodolfo Suarez para que se reabra la paritaria”, agregó la dirigente del SUTE.

“La presencialidad se garantiza con salarios y condiciones laborales dignas”, remarcó Sedano.

Por su parte, el director general de Escuelas, José Thomas, dijo que “hasta este momento hay un 65 % de presentismo docente en las escuelas de gestión estatal y un 75 % en las escuelas de gestión privada”.

El titular de la DGE agradeció “a los docentes que han ido a las escuelas hoy” y pidió a los padres que manden a sus hijos a los colegios.

“La presencialidad de los alumnos ha sido mucho más dispar” mencionó Thomas y detalló que “la carga tiene otro proceso” con lo cual no tenían tan claro el presentismo de los estudiantes.

“El SUTE miente bastante en muchas cosas”, acusó el funcionario al ser consultado por la diferencias informadas en el acatamiento de la medida de fuerza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla