Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Massa hace equilibrio entre la desconfianza de Cristina y su desafío enderezar la economía

La necesidad de lograr una estabilidad económica y una convivencia forzada con la desconfianza y la tolerancia del cristinismo

Massa hace equilibrio entre la desconfianza de Cristina y su desafío enderezar la economía
15 de Agosto de 2022 | 12:17

La magnitud de la crisis económica obligó a, por un tiempo al menos, correr un poquito las desconfianzas, críticas y disidencias y que esa "paz" permita a Sergio Massa impulsar medidas que a sus antecesores en el ministerio de Economía ni siquiera dejaban analizar.

En el corto plazo asoma un ajuste sobre el que hasta ahora se ha dicho más de lo que se ha implementado. El punto de partida pareciera ser esta semana, lo cual hace que componentes del Frente de Todos o sectores alineados con el oficialismo deban silenciarse, como La Cámpora o el cristinismo más duro, o si salen a la calle lo hagan con consignas que no quedan claras, ni siquiera a ellos mismos. Como la CGT.

Massa pide 100 días desde su arribo al Palacio de Hacienda para ver los primeros resultados. Tal vez por eso las primeras semanas Massa las transcurrió entre viendo cómo conformaba el equipo económico que lo acompañaría y realizando reuniones que le permitirían dilatar la toma de decisiones. Sin embargo, en la práctica, la creencia es que no cuenta con tanto tiempo.

En ese contexto es como el viernes se reunió con la Mesa de Enlace, a cuyos equipos técnicos convocaron para reunirse mañana. El campo es la principal fuente de ingreso de divisas y eso hace que Massa busque un acercamiento que hasta ahora el Gobierno no había tenido. Habrá que ver cómo resulta esa reanudación de las negociaciones.

Esta semana, más precisamente el miércoles, tendría lugar la postergada definición sobre la segmentación de las tarifas en materia energética. Ocurre que es por donde se escurre buena parte de los dólares de las flacas reservas del Banco Central. Y es preciso que la "abrazadera" haga su trabajo.

La tregua que por estas horas reina en el Frente de Todos tiene los ojos puestos en que Massa pueda cumplir en reducir los desequilibrios económicos y financieros, con poco tiempo y menos recursos. Esto significa que no sólo se necesitan buenos resultados, sino también de manera urgente.

En ese marco, uno de los mayores interrogantes es si el ministro de Economía se volcará por una fuerte devaluación. Devaluación que algunos ya le ponen cifras respecto a cuánto debería ser: entre 30% y 40%. Por ahora Massa se resiste a tener que recurrir a esta receta que varios economistas aseguran parece inevitable. Al igual que el macrismo, se vuelca por el gradualismo antes que el shock.

En lo económico y político cuenta con una ventana de tiempo. Pero es un crédito finito, y eso es algo que todos saben.

Como si no fuera suficiente, hay otro elemento de peso que también juega: la situación judicial de Cristina Kirchner. Una potencial condena de la vicepresidenta en la causa por la obra social, escenario que no está alejado de la realidad y que a pesar de los distintos recursos que la defensa presenta buscando extender los plazos lo máximo posible podría darse antes de fin de año, hace pensar que el cristinismo y La Cámpora abandonarían de manera automática el "modo silencio" para defender a su jefa.

La línea sobre la que Massa debe hacer equilibrio no es ancha. Más bien todo lo contrario. De ahí la importancia de obtener resultados buenos e inmediatos, porque de ser así permitiría robustecer, al menos un poco, las figuras de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Caso contrario profundizaría aún más su vulnerabilidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla