Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Violines y una viola adaptados para menores de 4 y 5 años

Duro golpe a la ilusión de niños que se asoman al mundo musical

En un robo a un Jardín de Infantes se llevaron instrumentos con el que se inician en la “Orquesta Escuela” de Berisso

Duro golpe a la ilusión de niños que se asoman al mundo musical

con La foto, intervenida, piden por los instrumentos robados / FB

17 de Agosto de 2022 | 01:03
Edición impresa

Ni clases, ni ensayo, ni avance hacia el estimulante mundo del arte a través de la música en una sinfónica que hace escuela en el país. El robo al Jardín de Infantes Nº 904 fue un golpe todavía más doloroso que el que viven, casi en forma cotidiana, en comunidades educativas vulneradas por daño vandálico y el saqueo de alimentos, electrodomésticos y mobiliario. Esta vez, también se llevaron los instrumentos que permiten dar las clases de iniciación a la música a nenes de 4 y 5 años.

La inseguridad volvió a golpear con dureza a otra institución educativa de la Región. El flagelo es de tal magnitud que solo en La Plata se cuentan cerca de medio centenar de episodios de daños y robos en lo que va del año. Del Jardín situado en la calle Lavalle 2.902, Berisso, se llevaron los instrumentos que usa allí unos de los núcleos que tiene repartidos en 14 instituciones del distrito la Escuela Orquesta.

Desde la asociación civil que gestiona esa experiencia educativa se expresó ayer que, tanto en el Jardín como en la Orquesta que integra a 600 chicas y chicos de Berisso, hay “mucho dolor y tristeza por lo sucedido”.

Según informó la Policía, durante el ataque, aparentemente perpetrado el fin de semana largo, sustrajeron una viola adaptada como chelo y cuatro violines de tamaño de un octavo. Son instrumentos adaptados a un tamaño que permite la ejecución a manos y cuerpos chiquitos, de los nenes de las salas para 4 y 5 años, que los usan a contraturno de sus actividades corrientes. La viola fue adecuada en la propia orquesta. Se trata de elementos vitales para la continuidad de su experiencia.

Desde la entidad que gestiona la Orquesta piden ayuda para recuperarlos a través de la difusión de datos técnicos inscriptos en los estuches: 11-4 Corelli 1/8; 11-6 Valencia 1/8; 11-7 Corelli 1/8; 11-9 Stradella 1/8; y Violacello A 46. Se divulgaron junto con la publicación de fotos de situaciones del taller con nenas y nenes ejecutando. Los emoticones del lenguaje de los celulares con que taparon sus caras, los cuidan de la exposición pública (según indican las leyes de protección infantil) y también son indicativas del ambiente de pesar en la comunidad.

Desde la Escuela Orquesta se expresó que lo sucedido representa “un dolor muy grande porque el trabajo que se hace es para mejorar la vida de los chicos de nuestra ciudad”.

La Orquesta funciona con sus talleres y clases de práctica de instrumento en Jardines, Escuelas, clubes e instituciones religiosas. La posibilidad se extiende por comunidades formadas en amplio número por familias en situación de vulnerabilidad social o económica. Esas prácticas conducen a la formación estable que en la última presentación tuvo 300 artistas en escena.

La experiencia, que ya lleva 17 años, abrió camino a la música y también a la profesión: llegó a colocar a una exponente de sus filas en la Orquesta Estable del Teatro Argentino. Se suman las experiencias de alcance nacional e internacional y la interacción con otros artistas destacados de la música clásica, folclórica y pop.

“Es una tristeza inmensa porque le quitan la posibilidad a los chicos de que puedan tener un futuro mejor, que puedan formarse con la música y que puedan hacer un trabajo comunitario con sus compañeros”, se expresó.

Asimismo, exclamaron que “sería importante que devuelvan los instrumentos para que no le quiten la posibilidad a estos nenes de tener un futuro”.

La Orquesta está bajo la órbita del Estado Provincial y tiene apoyo del municipio local, pero buena parte de los instrumentos fueron adquiridos, con apoyo comunitario por la Asociación Civil que tiene la guarda y se encarga de mantenerlos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla