Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Presentación en un juzgado federal de quilmes

Pereyra: la Justicia analiza el planteo contra la tala

Ambientalistas resisten la extracción de un bosque de eucaliptus creado hace tres décadas, con fines de “explotación forestal”

Pereyra: la Justicia analiza el planteo contra la tala

entidades ambientalistas piden la preservación de eucaliptus / archivo

17 de Agosto de 2022 | 01:02
Edición impresa

Las asociaciones ambientalistas integradas en la Asamblea de la Reserva de Biósfera llevaron a la Justicia el planteo contra la tala del bosque de eucaliptos creado hace varias décadas en el Parque Pereyra Iraola, con el objetivo de extraer madera para un taller de construcción de viviendas sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

“En complementación a las diferentes manifestaciones, eventos y medidas llevadas adelante para visibilizar los diferentes intentos de atropellos a este bien común, hemos avanzado con una presentación ante la Justicia Federal, con una solicitud de medida para impedir que se concrete la tala anunciada por autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, que se realizaría en el marco de un convenio con la Facultad de Ciencias Forestales y Agrarias de la UNLP”, se expresó de la Asamblea.

La presentación se analiza en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, se indicó desde el nucleamiento de entidades de La Plata y otros distritos de la zona sur del Conurbano.

El planteo, que se viene sosteniendo en manifestaciones durante los últimos meses, resiste la extracción de madera mediante la tala en un bosque de unas 400 hectáreas, situado entre las zonas del Parque conocidas como Estancia Santa Rosa y Estancia San Juan.

La plantación se realizó en los `90 a instancias de un acuerdo entre el gobierno provincial y la empresa Massuh, una papelera situada en Avellaneda que quebró hace un poco más de una década.

Según diversas fuentes, las plantas tenían como finalidad la explotación para la industrial del papel.

A la espera de una respuesta

Según se indicó desde la Asamblea, tras la presentación realizada hace dos meses, se añadieron informes solicitados en el marco de la causa y se espera ahora por una respuesta. Ayer, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, se indicó que no tienen notificación de “ningún tipo de denuncia”.

Durante los últimos meses, desde esa cartera se defendió la decisión de tala en los términos del sentido de su creación, como espacio de explotación forestal. A la vez, se indicó que esos eucaliptus alteran el equilibrio de la flora original del predio.

Ante el cuadro, se expresó que “desde el Ministerio de Desarrollo Agrario junto a los ministerios de Ambiente y de Seguridad, y en conjunto con la comunidad y productores, se viene trabajando muy fuerte en la reserva de biosfera. Un tema que fue dejado de lado por gestiones anteriores y que hoy es parte de una política provincial su puesta en valor”.

Se denomina como reserva de biósfera al conjunto que forman el Parque y el área protegida de Punta Lara.

“Hace poco se inauguró el `Centro de Interpretación´, que tiene atención al público todos los días y que permite explicar las características de la reserva. También, se ha equipado al sector con un tractor nuevo, implementos y una nueva camioneta para los guardaparques. En paralelo, se han ido mejorando el estado de los caminos del Parque. Previamente, se habían ya reparado los juegos infantiles. También, acorde al carácter de reserva, se han colocado nuevos cestos de basura impulsando la separación de residuos”, se detalló en un informe brindado desde Agrario ante la consulta referida a la presentación judicial.

Se indicó desde la Asamblea que el expediente judicial quedó encuadrado como una acción de amparo.

Por su parte, la cartera Provincial amplió en este contexto sobre las acciones de gestión pública en ese predio. “En articulación con Vialidad provincial, se ha reasfaltado e iluminado el camino General Belgrano. También se viene trabajando muy fuerte en la mejora del Ecas (Estación de Cría), de sus instalaciones y de los trabajadores, lo que ha permitido que vuelvan las visitas guiadas. Finalmente, se han dado diversas capacitaciones a los productores locales en Agroecología, y a varios de ellos se les ha certificado que producen de manera agroecológica”, se detalló.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla