Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
La Ciudad |Problemas asociados al trabajo y la recreación con la computadora
Rastro de la pandemia: las ortopedias con ventas a full por “exceso de silla”

El chaleco corrector y los almohadones que se anexan al asiento están entre los artículos más vendidos

Rastro de la pandemia: las ortopedias con ventas a full por “exceso de silla”

los chalecos para corregir la postura, con fuerte salida en las casas de ortopedia / gonzalo calvelo

23 de Septiembre de 2022 | 01:39
Edición impresa

El “home office”, las clases por Zoom y la exposición a los dispositivos electrónicos resienten la salud, algo de lo que se habla desde hace dos años cuando irrumpió la pandemia por Covid-19. Sin embargo, pese a que las rutinas diarias se fueron normalizando, hay problemas posturales que parecen haber llegado para quedarse y desde distintas casas de ortopedia se indica que, entre los artículos que más se venden están el chaleco corrector de postura y los almohadones cilíndricos que se anexan a sillas y sillones para brindar mayor confort.

“En pandemia la gente descuidó la actividad física y, aunque todo se fue normalizando, hay gente que sigue trabajando o estudiando desde la casa y viene en busca de esos artículos”, comenta Leonardo Colli, al frente de una tradicional casa de ortopedia.

Pasaron los tiempos del boom de venta de termómetros y oxímetros. Ahora, la gente llega en busca de almohadones cilíndricos que se sujetan a la silla para mejorar la postura dorsal. Quienes lo requieren no son siempre las personas mayores, también llegan hasta esos comercios padres preocupados por adolescentes que pasan casi todo el día encorvados frente a la computadora.

Según se informó, tanto los chalecos correctores de posturas -cuestan alrededor de 4.900 pesos - como los almohadones - salen entre 3 mil y 4 mil pesos - se fabrican en el país, aunque en ocasiones hay inconvenientes con éstos últimos porque el relleno es importado.

En otro comercio del ramo, ubicado en calle 27 al 351, también se reconoce que esos productos se venden mucho y que hay una variedad que se adapta a las diferentes necesidades y presupuestos, rondan entre los 3 mil y 5 mil pesos.

“El trabajo home office trajo patologías que se fueron acentuando, posturas que no son las más adecuadas, por eso la gente de todas las edades viene en busca de ese tipo de artículos”, explica José Garay que, además de estar al frente de ese comercio, es instructor de yoga.

De acuerdo a lo que observa en sus clientes, los adultos mayores expresan problemas en los músculos y en los huesos que con los años se van acomodando de otra manera. Los más jóvenes acusan problemas sacro lumbares.

“Durante los dos años de la pandemia hubo problemas emocionales que impactaron en el cuerpo, la gente se cerró, se encorvó”, agrega Garay.

Este diario también consultó en otro comercio de ortopedia de la zona de calle 49 entre 4 y 5. “El problema derivado de las malas posturas hizo que aumentaran las ventas de chalecos y almohadones, vienen muchos padres en busca de esos artículos para jóvenes que pasan muchas horas frente al teléfono celular y las computadoras”, cuenta la empleada de ese lugar.

Otro artículo con gran demanda son las plantillas porque, al retomar la vida normal, no fueron pocos los que se dieron cuenta que caminar mal repercutía en su columna.

“Mucha gente grande pasó de no usarlas a tenerlas en cuenta, acá se venden muchas plantillas”, afirma la empleada.

Vale recordar que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instaron a tomar medidas para proteger la salud de todos los que están realizando trabajo remoto.

El informe advierte que sin planificación, organización, asistencia en salud y seguridad adecuada, el home office puede tener repercusiones en la salud física, psicológica y el bienestar social de las personas.

Los kinesiólogos también son profesionales consultados a raíz de distintas patologías derivadas del sedentarismo.

Se menciona que tanto adolescentes estudiantes como adultos que trabajan desde casa bajo modalidad “home office” presentan lesiones como acortamientos de cadenas musculares, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, que se asocian a la mala postura.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla