Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El 70% dice usarlas cuatro horas o más por día

Chicos y redes sociales: un fuerte impacto en el descanso

Un estudio hecho entre niños de diez años indica que están durmiendo el equivalente a una noche menos por semana debido al uso de estas plataformas. Los riesgos

Chicos y redes sociales: un fuerte impacto en el descanso

Los chicos consultados admitieron que consultan redes “cuando deberían estar durmiendo” / freepik

23 de Septiembre de 2022 | 01:54
Edición impresa

El sueño de los chicos de se está deteriorando a causa del mal uso de las redes sociales, según los resultados de un estudio que fue difundido ayer.

El trabajo, que fue desarrollado por investigadores de la Universidad De Montfort, en Leicester (Reino Unido), indica que los niños de 10 años están perdiendo el equivalente a una noche completa de sueño a la semana por consultar las redes.

Los expertos indicaron que se recomienda que en esta etapa los chicos duerman alrededor de 10 horas diarias. Pero los investigadores descubrieron que los niños de primaria con un mayor uso de redes sociales duermen un promedio de 8,7 horas por noche.

El estudio indica que los chicos están durmiendo peor y que por eso tienen más riesgo de sentir ansiedad y tener un menor rendimiento escolar, entre otros problemas.

El estudio se basó en el testimonio de 60 chicos de 10 años, todos con acceso a redes sociales, y el 89% con su propio teléfono celular.

Alrededor del 70% de los consultados dijo usar las redes 4 horas o más por día, mientras que cerca del 13% admitió que eso implicaba revisarlas con frecuencia “en medio de la noche” o “cuando debería estar dormido”.

La red más usada fue TikTok, utilizada por el 89% de los niños. Un 57% aseguró usar Instagram, el 17% utilizó el foro Reddit y menos del 2% accedía a Facebook.

Los autores del trabajo les preguntaron a los chicos a qué hora se acostaron, se durmieron, a qué hora se despertaron y otros datos para evaluar su descanso. Y descubrieron que cuanto más tiempo pasaban en las redes sociales, peor era la calidad del sueño.

También se evaluó el miedo de los chicos a desatender este tipo de plataformas preguntándoles qué tan de acuerdo estaban con afirmaciones como “Me siento desconectado de mis amigos cuando no he iniciado sesión en las redes sociales”.

Los autores creen que este miedo ayuda a explicar por qué más tiempo en las redes sociales está relacionado con menos sueño.

“El miedo a perderse algo, impulsado por las redes sociales, está afectando directamente a su sueño. Quieren saber qué están haciendo sus amigos, y si no estás online cuando algo pasa, significa que no estás participando”, subrayó Shaw, quien agregó que “puede ser un ciclo de retroalimentación. Si estás ansioso, es más probable que estés en las redes sociales, lo que te pondrá más nervioso. Y estás mirando algo que estimula y retrasa el sueño”.

Los expertos indicaron que los chicos duermen lo suficiente cuando se pueden quedar dormidos 15 o 30 minutos después de irse a la cama, se despiertan con facilidad a la hora adecuada y no necesitan siestas.

Destacaron que no dormir lo suficiente puede generar también trastornos como las dificultades para levantarse en la mañana, la hiperactividad, la depresión, la impaciencia, los cambios en el estado de ánimo, los problemas para el control de los impulsos o el comportamiento agresivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla