Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Advierten que el comercio podría quedarse sin stock en pocos meses

Lisas y recapadas: las cubiertas nuevas, en peligro de extinción

Un conflicto sindical en las fábricas y las dificultades con las importaciones impulsan subas constantes de precios. El mercado de las reparadas y de las usadas, en alza en la Ciudad

Lisas y recapadas: las cubiertas nuevas, en peligro de extinción

Entre los segmentos afectados están los autos de alta gama / g. calvelo

24 de Septiembre de 2022 | 02:39
Edición impresa

Una recorrida por las gomerías de la Ciudad muestra un panorama en el que la escasez de neumáticos no da tregua. “No hay ni nacionales ni importadas, el problema afecta a todo el país”, reconoció el titular de una gomería de calle 22 al 1.200. La situación se complicó por estos días en que los trabajadores del neumático realizan un paro que afecta las actividades en las plantad de Bridgestone, Fate y Pirelli.

No hay neumáticos, ya sea por las medidas de protesta de los trabajadores del sector o por los inconvenientes para importar insumos. Los fabricantes y, en línea más cercana, los distribuidores se quejan de que no tienen forma de abastecer la demanda interna.

El problema afecta a todos por igual ya tengan auto, camioneta o camiones. En ese contexto, muchos no encuentran más alternativa que reparar las viejas ruedas o comprar usadas.

“Reparaciones hacemos a montones, tenemos mucho trabajo manual porque no hay neumáticos nuevos”, explicó el comerciante.

En relación a los precios indicó que los neumáticos aumentaron como el costo de vida y los que estaban alrededor de 50 mil pesos hoy se venden a 80 mil.

“Las subas son importantísimas, pero tampoco se consiguen y muchos terminan buscando neumáticos usados”, apuntó.

“Vamos a tener que rellenar las ruedas con pasto como se hacía antiguamente”, dijo con tono escéptico.

En otra gomería de la zona de Plaza Rocha también se indicó que hay muy poca mercadería y la que llega lo hace mes a mes con aumentos que van del 5 al 10 por ciento.

La escasez, sumada a la inflación, hace que en poco tiempo los neumáticos hayan experimentado subas del 60 por ciento.

El conflicto sindical del gremio de los neumáticos impacta sensiblemente en el mercado local.

Se explicó que con poca producción, a raíz de los paros y los bloqueos a las plantas, es normal que los precios suban.

Tampoco son menores los conflictos derivados de las trabas a las importaciones por las medidas del Banco Central en relación a los dólares.

Todo se traduce en la falta de abastecimiento que denuncian las gomerías locales, panorama similar al que se observa en el resto del país.

“Hay inconvenientes con las gomas para todos los modelos y los aumentos son constantes, más allá de las variaciones del dólar”, dijo un gomero de Los Hornos.

Se informó que los vehículos con mayores complicaciones son los de alta gama, los que requieren rodados 17, 18 o 19. Cada cubierta cuesta entre 100 mil y 150 mil pesos.

No obstante, se comunicó que también faltan los rodados chicos, los números 13 y 14.

Con un tono de marcada preocupación los comerciantes del ramo sostuvieron que podrían quedarse sin stock antes de fin de año, si no se revierte el panorama actual.

Entre las marcas más golpeadas por la escasez se enumeró: Volkswagen Gol, Fiat Cronos, Honda Hylux y el Nissan Frontier.

Ante esa situación, se retomó el hábito de emparchar, cambiar cámaras y arreglar los neumáticos.

El parche más económico ronda los mil pesos; 1.600 si se trata de un sistema reforzado que permite seguir circulando durante cierta distancia y las roturas más importantes, entre 3 mil y 4 mil pesos.

En relación a cómo prolongar la vi útil de un neumático, distintos mecánicos consultados indicaron que es importante tener artículos de buena calidad.

También se sugirió revisar la presión de las gomas y adecuarlas al tipo de camino que se tomará, ya sea ruta o calles urbanas.

Realizar un buen mantenimiento y evitar el exceso de carga son otros factores que se deberán tener en cuenta; así como también realizar una conducción prudente en las maniobras, evitar las frenadas violentas y la aceleración repentina.

En algunos casos será importante hacer una rotación de neumáticos y no utilizar los que hayan caducado.

Cuando las llantas se exponen repetidamente a condiciones climáticas adversas, como temperaturas extremas, luz solar intensa, lluvia, nieve o hielo, se ve perjudicada considerablemente su vida útil.

Además, si el material de los neumáticos entra en contacto con aceite o grasa, también merma su duración.

stockearse a dólar oficial

La Dirección General de Aduanas y la AFIP detectaron un uso abusivo de cautelares judiciales de una empresa que importó neumáticos a través de 30 presentaciones realizadas ante la justicia a partir del año 2020 en adelante.

La empresa - cuyo nombre no fue informado - obtuvo cautelares por un monto equivalente a US$ 156,7 millones de los cuáles utilizó solamente el 23 por ciento.

Esta maniobra, afirmó Aduana, alimenta la competencia desleal respecto de otros competidores ya que, a través de este beneficio judicial, la compañía logró ganar una exorbitante porción del mercado.

“Al haberse verificado que la empresa mantenía existencia en stock respecto de la mercadería importada, la Aduana se presentó en la justicia para que se revoquen las cautelares otorgadas al no haberse verificado uno de los requisitos esenciales: el peligro en la demora para otorgar el beneficio judicial”, señaló la dependencia oficial.

En ese sentido, señaló que las cautelares solicitadas “no respondían a urgencias ni evitaban un eventual peligro en la demora, ya que la empresa cuenta con autorizaciones disponibles por vía judicial que duplican sus máximos históricos de importación”.

Se informó que el objetivo de la empresa era sobrestockearse de mercadería a valor del dólar oficial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla