Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONTROVERSIA Y LLAMADOS A PROHIBIR LA ACTIVIDAD

¡Con los animales, no!: abusos por las pieles en Finlandia

Zorros enfermos, deformes y otros que se comen los restos de sus semejantes. En un video, proteccionistas revelaron el infierno de los criaderos en un país líder en el sector

¡Con los animales, no!: abusos por las pieles en Finlandia

Un zorro blanco con una infección de oído en Naerpio, Finlandia / AFP

20 de Enero de 2023 | 03:19
Edición impresa

Zorros deformes y enfermos, y otros que se comen los restos de sus semejantes: nuevos videos de asociaciones de defensa de los animales publicados ayer pintan una imagen “espantosa” de la cría de animales para pieles en Finlandia, un peso pesado del sector.

Con cerca de un millón de pieles producidas anualmente, el país nórdico es líder europeo en la cría de zorros y número 2 del mundo detrás de China.

Los nuevos videos grabados en 2022 en seis granjas finlandesas, cuatro de las cuales están certificadas por su buen trato, y publicados ayer por AFP, ilustran la controversia que rodea al sector, que intenta contrarrestar los llamados a su prohibición.

“La cría de pieles ya debería estar prohibida en Finlandia. Me parece lamentable que todavía no lo esté”, declaró la diputada Mai Kivela, de la Alianza de la Izquierda, que integra la coalición gobernante.

En diciembre, una iniciativa ciudadana europea que pedía una prohibición en toda la UE alcanzó un millón de firmas, suficiente para forzar una respuesta de la Comisión Europea.

Varios Estados miembros ya prohibieron la cría, pero el llamado busca extenderlo a los 27 por considerarla una práctica “cruel por naturaleza”.

En Finlandia, la primera ministra Sanna Marin, presionada por sus socios de la Alianza de la Izquierda y los Verdes, anunció en 2020 que apoyaba la prohibición.

Pero la jefa de gobierno no ha conseguido reunir una mayoría en el Parlamento, donde muchos diputados defienden a un sector que genera 360 millones de euros (unos 390 millones de dólares) en exportaciones, 3.000 empleos y que es vital para ciertas regiones rurales.

Los videos, grabados sin autorización, fueron obtenidos por la asociación finlandesa Oikeutta Eläimille (Justicia para los Animales).

La agrupación empresarial del sector, la Asociación Finlandesa de Crianza de Animales de Piel (FIFUR), confirmó que cuatro de seis granjas identificadas por los ambientalistas cuentan con certificado de calidad sanitaria.

Encerrados en jaulas metálicas claramente muy pequeñas, los zorros de razas gigantes con un pelaje extremadamente espeso, aparecen allí con enfermedades oculares e infecciones de oído y cola.

“Las condiciones de vida de esos animales en esas granjas son francamente terribles”, aseguró un activista de la asociación, Kristo Muurimaa. Los zorros, incapaces de satisfacer sus necesidades de movimiento, son susceptibles de sufrir enfermedades de comportamiento, como movimientos compulsivos de un lado a otro, explicó.

Según la asociación, los animales son sometidos a cruzas excesivas para aumentar su tamaño, lo que lleva, por ejemplo, a la deformación de sus pieles.

En los videos, algunos zorros tienen tanto sobrepeso que ya no parecen zorros. También se ven algunos devorando los cadáveres de algunas de sus crías.

Según la asociación, el problema está muy extendido y “todas las granjas de pieles de Finlandia son más o menos idénticas en cuanto al trato que dan al animal”.

La organización dice que mostró los videos a sus criadores pero que “no reconocen a sus animales, excepto quizás un zorro plateado”. Aún así, se van a organizar visitas de veterinarios para investigar los cargos, sostuvo FIFUR. El sistema de certificación, destinado a confirmar la buena salud de los animales, incluye visitas anuales de control.

Varios países europeos ya prohibieron la crianza de animales de piel, como Austria y Reino Unido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla