

La incursión de Hamás dejó también autos calcinados cerca de Sderot
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta y grita es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ciudad de Sderot, la más cercana a la Franja de Gaza, fue liberada luego de 3 días de intensos combates con milicianos palestinos infiltrados que la dejaron devastada
La incursión de Hamás dejó también autos calcinados cerca de Sderot
Pablo Duer
EFE
Sderot, Israel
Edificios destruidos, vehículos quemados, manchas de sangre y un mar de casquillos de balas en las calles. Así luce la ciudad israelí de Sderot, la más cercana a Gaza y liberada el lunes por el Ejército después de tres días de cruentos combates con milicianos palestinos que se infiltraron el sábado y masacraron a unos cuarenta residentes.
LE PUEDE INTERESAR
Israel lanza una ofensiva “total” contra Hamás en la Franja de Gaza
LE PUEDE INTERESAR
La historia de los jóvenes de La Plata que intentan regresar desde Israel
Esta ciudad de casi 30.000 habitantes se ha convertido en un pueblo fantasma en el que reinan la destrucción y el silencio.
Lo único que se escucha es el sonido de las alarmas antiaéreas, de los vehículos todoterreno atestados de soldados, las intercepciones de cohetes lanzados desde Gaza, los feroces bombardeos israelíes en la Franja y de las máquinas excavadoras que intentan demoler los restos de lo que alguna vez fue la estación de Policía de Sderot.
Por las calles circulan escasos residentes, todos con miedo, muchos con la mirada perdida y otros paseando a sus perros, intentando que no laman la sangre de los muertos, aún húmeda en las aceras.
“No tengo a dónde ir. No tengo familia, sólo a mis hermanos que también viven aquí. No tengo dinero para pagarme un hotel. Estamos entrando y saliendo todo el tiempo de los refugios porque nos dicen que hay terroristas o suenan las sirenas”, relata Ofer, israelí de unos 50 años que tiene miedo de revelar su apellido y su edad exacta por temor a ser identificado por el movimiento islamista Hamás.
El último sábado por la mañana, Ofer vio desde su ventana cómo una columna de milicianos del grupo palestino se dirigía hacia la comisaría, acribillando a todo aquel que encontraba en su camino.
Allí se enfrentaron con un grupo de agentes hasta que llegaron refuerzos del Ejército que rodearon el edificio. Tras 20 horas de combates, las tropas terminaron derribando la estación con lanzacohetes y hasta un tanque. Unos 10 milicianos habrían fallecido en los enfrentamientos, y sus cuerpos aún están siendo recuperados por las excavadoras.
Ante este panorama, la mayoría de los residentes de Sderot abandonó la ciudad y no saben cuándo podrán volver, tras iniciar Israel una fuerte contraofensiva que ha dejado ya más de 900 muertos en Gaza, además de los alrededor de 1.500 milicianos fallecidos en territorio israelí, alcanzados por las fuerzas de seguridad tras infiltrarse en los últimos días.
Del lado israelí la cifra de fallecidos supera los 900, además de más de 100 personas secuestradas por las milicias y llevadas a Gaza.
Además de la desesperación y el miedo, en Sderot abunda también el enojo. Enojo con las fuerzas de seguridad, que tardaron en llegar y con los políticos.
“Aquí la mayoría somos votantes de la derecha, pero yo estoy furioso con Netanyahu, que dejó crecer a Hamás. Podríamos haber terminado con ellos desde el principio, cuando construyeron el primer cohete”, afirma Moshe Hasón, israelí de 62 años y residente de Sderot.
Hasón pasó ocho horas encerrado en el refugio de su casa con el comienzo del ataque de Hamás el sábado. Desde entonces, dos cohetes han impactado en su vivienda y ha salido a pedirle soluciones a la Policía.
“Esto es peor que la Guerra de Yom Kipur (1973), se siente mucho peor. Era el momento que más temíamos”, describe sobre la magnitud de la situación actual, y reconoce que lo único que quiere es irse de la ciudad y del país pero que no puede porque uno de sus hijos sufre una grave enfermedad.
A poco metros de la casa de Hasón se encuentra la escuela rabínica de la ciudad, dirigida por el rabino David Fendel, quien ante el paisaje de familias que se montan con valijas en vehículos que los trasladan a hoteles en otras zonas del país, se niega a abandonar su ciudad.
“Estamos muy tristes, los palestinos intentaron convertir este lugar en una ciudad fantasma. Lo lograron temporalmente pero no por mucho tiempo, vamos a convertir a este lugar en un sitio que no sólo sobrevive sino que prospera”, asegura Fendel.
“Lo convertiremos en la capital de la vida”, agrega. Al igual que la mayoría de los residentes consultados, Fendel considera que la reacción al ataque del grupo palestino debe ser una contraofensiva aún más fuerte.
Hay que “bombardearlos sin parar hasta que se rindan”, y culminar con la reocupación israelí de la Franja, donde viven más de dos millones de palestinos. “No hay otra alternativa”, concluye. EFE
pd/sga/ad
La incursión de Hamás dejó también autos calcinados cerca de Sderot
Una comisaría destruida tras la incursión de Hamás en Sderot, Israel
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí