Sergio Massa
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Arde La Plata: el SMN activó el alerta amarillo ante el calor sofocante, ¿cuándo llega el alivio?
El calor tremendo y el viento, combo "explosivo" por los incendios en la Región
Problemas en la pista de Aeroparque: decenas de vuelos afectados y desviados en el país
Sigue el revuelo en el muñeco de 31 y 40: cortes de luz y respuesta
La falta de agua crea una terrible situación en los barrios de La Plata en medio del calor extremo
Dos cortes de luz afectaron zonas del Hospital Italiano, San Carlos y Gambier
Verón estuvo en el juego de las estrellas en Brasil y metió un gol en el Maracaná
Christian Petersen trasladado a Buenos Aires: el parte médico del hospital Alemán
Con mariposas y dibujos: así será el homenaje a Kim junto al capibara gigante creado por Drako
La tradición platense de los muñecos se reconfigura: dónde se quemarán este año
Con varias tapadas espectaculares del Dibu, Aston Villa se lo dio vuelta y le ganó a Chelsea
Colapinto revolucionó una localidad bonaerense: carnicería y mandados para "bajar un cambio"
Conmoción en La Plata: una mujer murió en un hipermercado de Camino Centenario tras descompensarse
¿Engañaron a Wanda Nara? Filtraron el audio de Martín Migueles a Claudia Giardone
"Es hippie ella”: Susana Giménez, molesta y decepcionada con su nieta por el gesto en Navidad
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
VIDEO. Intento de robo en La Plata: cinco delincuentes forzaron un portón y escaparon corriendo
Fingir amor y desaparecer: Del “bombardeo de amor” al “ghosteo”
VIDEO. Mundo Peluche: el local que arregla ositos gratis y es furor en La Plata
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y figura clave del Octeto Electrónico
VIDEO. La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal en La Plata
El Gordo de Navidad fue para el 77.222 y repartió 800 millones: chequeá tu billete
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sergio Massa
M. P. de E.
Hace más de dos meses, luego de las Primarias de agosto, que Sergio Massa trabaja para cambiar el destino que insinuó aquella elección. Su obsesión absoluta, su prioridad, es entrar al balotaje. O sea que Unión por la Patria salga segundo como espacio y no tercero, como sucedió en las PASO. Hay un objetivo de máxima, que en peronismo muchos tildan de quimérico: terminar en el primer puesto, por arriba del libertario Javier Milei.
Ese escenario se basaría en la idea de que el oficialismo, que se juega su supervivencia, esta vez no inflará a Milei como sí lo hizo en las Primarias, en especial en el interior del país, bajo la estrategia de “cuidar” la boleta de La Libertad Avanza para perjudicar a Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora que es el natural disputador de votos con los libertarios.
Massa asumiría que esta vez el PJ pondrá toda la carne al asador para apuntalar al candidato propio que en definitivas terminó aceptando porque, aún siendo el responsable de una economía en crisis total, podía ser más competitivo que un representante del kirchnerismo duro. Para el domingo Milei habría achicado mucho aquella dependencia inicial para no ser invisibilizado a través de su alianza con el sector gremial que responde a Luis Barrionuevo, una red nacional de sindicatos no muy grandes pero con recursos de sobra.
En alguno de los muchos reportajes que el historiador italiano Loris Zanatta, un experto en Argentina y en el peronismo en particular, ha ofrecido a medio locales, afirmó que lo difícil no es explicar porqué el electorado se viene inclinado por Milei -todas las encuestas lo dan primero- sino el motivo por el cual el ministro de Economía de un país al borde de la hiperinflación y con todos los parámetros colapsados es un candidato presidencial competitivo.
Una primera respuesta a ese dilema debe ser rastreada en los motivos profundos por los cuales Wado de Pedro finalmente fue volteado por el PJ como postulante presidencial: cuando se cerraron las listas, y mucho menos ahora, nadie en el oficialismo se lo imaginaba surfeando esta coyuntura complicada con éxito.
Una segunda respuesta es, simplemente, Massa. Hasta acá, el ministro ha demostrado tener los suficientes dotes políticos personales como para interpretar ese doble rol incómodo de ser el generador de las malas noticias permanentes y, al mismo tiempo, el que se propone para revertirlas. Es todo mérito propio, intuición, oficio y osadía, más allá de circunstanciales expertos extranjeros que lo asesoran.
Buena parte de la responsabilidad de que a Massa le funcione ese acting la tiene, claro, la oposición. Que o por complicidad (¿la tibieza estudiada de los libertarios?) o por incapacidad (¿el ombliguismo de Juntos, su tendencia a la autodestrucción?) no ha logrado nunca poner realmente contra las cuerdas al funcionario que tiene que responder por el 138% de inflación anual. Ni en los debates presidenciales ni en la campaña en general, donde Massa habla como si no fuera integrante del gobierno de Alberto Fernández -hoy es su parte medular- y además fundador de la alianza oficialista antes conocida como Frente de Todos.
Sin Alberto y sin Cristina en la campaña, con La Cámpora ayudando a desgano, Massa se dio el lujo ayer de postear lo siguiente: “A partir de hoy pasamos de 5000 a 11.500 millones de dólares de libre disponibilidad del swap con China. Es muy importante para acelerar el flujo de importaciones, fortalecer reservas y fundamental para pagar vencimientos como hiciéramos con el FMI. Le quiero agradecer al Banco Central chino y al gobierno de China por acompañar a la Argentina en el fortalecimiento de sus reserva en el marco de la peor sequía de la historia”.
Es Fernández el que está en China de gira y firmó esta ayuda que tal vez puede oxigenar las cuentas hasta la segunda vuelta, pero para el candidato/ministro evidentemente no existió ningún motivo para agradecer la gestión de quien es su jefe formal. De hecho, en el marco de su promesa de campaña de que si él es elegido presidente se abrirá el panorama favorable que hoy no se observa, su eslogan es: “Ahora tenemos con quien”. Ergo: hasta ahora no lo había.
A horas de las elecciones existen mil interrogantes respecto al resultado. Pueden conocerse encuestas, en las que muy pocos creen, pero en el mundo político nadie firma ningún vaticinio. A Massa le explotó el escándalo Insaurralde, que no es cualquier escándalo: el pasajero del yate “Bandido” era -¿es?- un aliado político en la la Provincia de Buenos Aires, allí donde el ministro/candidato pretende remontar unos 8 puntos respecto a las PASO para alcanzar un 40% el domingo. ¿Lo afectará el tema? Por lo pronto, él se presentó como quien le pidió que se apartara de todo, de su cargo bonaerense y su candidatura en Lomas de Zamora. “Ajenidad” con la cuestión, dirían los expertos.
El massismo asumió que el resultado de las Primarias, ese “maldito” tercer puesto de Unión por la Patria, fue el verdadero castigo por la situación de la economía. Por eso desde entonces Massa ha repartido beneficios económicos como si fueran caramelos “Sugus”, decisiones de gestión con criterio electoralista que naturalmente serán aplaudidas por los beneficiarios directos pero que son una bomba fiscal a futuro, de estallido casi seguro, bajo la forma de profundización del déficit fiscal, más emisión monetaria y más inflación. Un problema incluso para él mismo, si llegar a a ser electo Presidente y se produjera, como definen en sectores del peronismo, el “milagro” improbable.
También ese sería, claro, un mérito político absolutamente personal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí