Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Resultados elecciones 2023 en Provincia de Buenos Aires.- Javier Milei se quedó en el amague y la ola llegó a la Provincia empujada por Sergio Massa y Axel Kicillof

Resultados elecciones 2023 en Provincia de Buenos Aires.- Javier Milei se quedó en el amague y la ola llegó a la Provincia empujada por Sergio Massa y Axel Kicillof

Kicillof junto a su esposa, camino a emitir su voto en La Plata/NA

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

23 de Octubre de 2023 | 04:34
Edición impresa

La posibilidad de que una ola electoral violeta liderada por Javier Milei generara un impacto de proporciones sobre el tablero bonaerense se quedó en el laboratorio de las especulaciones. Hubo ola, sí, pero quienes las empujaron fueron Axel Kicillof y Sergio Massa.

El Gobernador consiguió, acaso, el triunfo electoral más trascendente de su vida política. Una victoria que no sólo implica que seguirá viviendo en La Plata por otros cuatro años: supone, también, su encumbramiento como un dirigente nacional con peso específico propio dentro del kirchnerismo.

En medio de una crisis social profunda, con una inflación por la nubes y la pobreza en ascenso, Kicillof consiguió con el 45 por ciento de los votos ratificarse en la Provincia pese a ese escenario adverso.

El escenario en el que triunfó Kicillof revaloriza aún más su resultado. Una primera lectura respecto de los números y la distancia de 20 puntos que le sacó a sus perseguidores podría tener que ver con que, más allá de la cuestión nacional, los votantes terminaron ponderando su gestión. Es un aspecto insoslayable en un contexto económico adverso.

El otro gran hacedor de la victoria bonaerense fue Massa. El candidato presidencial sorprendió creciendo varios puntos pese a ese escenario por demás complejos. Las medidas de alivio social que aplicó luego de las Primarias indudablemente terminaron impactando. También su innegable habilidad para tomar distancia del gobierno de Alberto Fernández.

El resultado electoral plasmado el domingo parece romper además lo que parecía una verdad revelada: que la gente vota con el bolsillo. Si hubiese primado esa lógica, el oficialismo quizás debió terminar fuera de juego. Pero es indudable que pesaron otras cuestiones y una de las más fuertes tuvo que ver con los temores que en amplios sectores del electorado generaron las propuestas, los modos y la figura de Milei.

De hecho, el líder libertario se estancó entre las Primarias y las generales. Kicillof, en cambio, subió casi 9 puntos. También lo hizo Massa.

Existe otra cuestión que merece un análisis más profundo y que tiene que ver con el poder del histórico aparato territorial del peronismo. Su influencia se puso en duda luego de las Primarias. Incluso diversos intendentes admitieron que esa estructura revestida de dinero y poder, se había movido con pereza en agosto. También, que le habían cuidado la boleta a Milei, con la idea de frenar un eventual crecimiento de Juntos por el Cambio.

Ayer ocurrió lo esperable: esa ingeniería se desperezó y trabajó a toda máquina. Hizo, además, que todos los intendentes del PJ reeligieran con holgura.

Ese desempeño no debería sorprender. Hace dos años, el peronismo sufrió una derrota electoral en las Primarias por cerca de 6 puntos. Puesto a trabajar, ese andamiaje que tiene su anclaje en los municipios, redujo la diferencia a 1. Ayer, aquella remontada mutó en crecimiento, pero siempre con la misma lógica.

Otras dudas que habían incluso generado temor remitían al impacto que pudiera generar sobre el electorado el “yategate” protagonizado por Martín Insaurralde. Su influencia fue cero. En Lomas de Zamora, su patria chica, el oficialismo creció 4 puntos en relación a las Primarias y los candidatos opositores no lograron aprovechar ese enorme flanco.

La ola oficialista en la Provincia llegó a costas impensadas. Por caso, el kirchnerismo ganó en la históricamente adversa Bahía Blanca. Y destronó al PRO en Olavarría. En Lanús, le arrebató la comuna a Néstor Grindetti, el candidato a gobernador de Patricia Bullrich.

Para Juntos por el Cambio, la derrota nacional y bonaerense, aunque en la Provincia Grindetti obtuvo casi tres puntos más que Bullrich, supone un muy duro golpe a la supervivencia de la coalición. Ahora asoman serias dudas respecto de la continuidad de la sociedad electoral entre los radicales y el PRO.

La flaca elección hizo que intendentes de uno y otro sector perdieran sus distritos. También se desflecará la representación parlamentaria bonaerense y acaso el único que salvó la ropa fue el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, que fue electo senador nacional.

Para Kicillof ahora se abre un desafío doble: gobernar y al mismo tiempo comenzar a transitar el camino hacia las ligas mayores de la política nacional. Ya hay varios intendentes que impulsan su nombre para presidir el PJ bonaerense a partir de diciembre. Acaso sea el primer paso de ese derrotero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Kicillof junto a su esposa, camino a emitir su voto en La Plata/NA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla