Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ni gasoil, ni súper ni premium: más quejas en La Plata por faltante de combustibles y Axion se suma a los aumentos

Largas colas, playas cerradas y dispersión de precios, los nuevos escenarios a la hora de cargar nafta

Ni gasoil, ni súper ni premium: más quejas en La Plata  por faltante de combustibles y Axion se suma a los aumentos
27 de Octubre de 2023 | 08:29

Lo que se venía observando en algunos lugares del interior de la provincia de Buenos Aires y del país, llegó a La Plata. Largas colas en algunas estaciones de servicio, otras prácticamente vacías y una disparidad en los precios que resulta novedosa para la Ciudad.

Los automovilistas que estos últimos días han tenido que cargar combustible se han encontrado con la situación de tener que esperar varios minutos hasta ser atendidos si la elección es hacerlo en YPF, que incluso con el sorpresivo aumento de esta semana es la que tiene los valores más bajos. Pero precisamente por ser la más económica, es donde suele acabarse más rápido tanto la nafta como el gasoil, en especial la súper y el Diésel 500. Esto obliga a que quien quiera o necesite echarle algo al tanque deban optar por las versiones premium, es decir de mayor valor.

Pero también ocurre que en cierto momento incluso los combustibles más caros se terminan y las playas son cerradas a la espera del reaprovisionamiento. Anoche, por ejemplo, en la estación de servicio ubicada en 7 y 32 había una larga cola de vehículos que llegaba casi hasta calle 8 procurando cargar. Esta mañana la imagen era totalmente diferente, sin automovilistas aguardando porque la nafta se había terminado.

Algo similar en la estación de servicio ubicada sobre el Camino General Belgrano, próxima al Hospital de Gonnet. Quienes fueron anoche pudieron cargar gracias a que quedaba un remanente de súper, pero los que se acercaron hoy ya no tuvieron la misma suerte.

El precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en los últimos 10 años. El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial. Mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles aumentaron solo 60%.

Sin embargo, la falta de combustibles es más grave en el interior del país: en distintas provincias, hay varias estaciones de servicio que decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, puntualizó que en distritos como Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy el faltante se registra desde hace más de un mes. Por ese motivo, dijo, los expendedores racionan la venta y fijan cupos.

A los problemas de abastecimiento, que se dan en estaciones de servicio de distintos puntos de la Región, hay que sumarle los incrementos de precios registrados esta semana, con YPF a la cabeza, y la distorsión que existe, lo que salvo aquellos que eligen siempre una misma marca hace pensar dónde cargar.

El lunes, YPF sorprendió con un incremento del orden del 3%, al cual se sumó Shell con una suba del 5 por ciento y más recientemente Axion, con la particularidad que según en qué estación cargue puede llegar a pagar hasta 30 pesos por litro respecto de otra de la misma compañía. Esto ocurre a que las estaciones de bandera, como se denominan a las que están en manos de particulares y no de las petroleras, cuando hay un aumento aplican el sugerido por la empresa pero tienen la libertad de fijar un valor aún mayor si lo desearan, claro está en detrimento de las ventas.

Así, mientras el precio del litro de súper en la mayoría de las Axion ahora pasó a costar $304,50, la Quantium (premium) $388,30, el Diésel X10 (común) $346,10 y el Diésel Quantium (premium) $419,30, en otras subieron a $334,50, $418, $376,10 y $449,30, respectivamente.

Las estaciones de servicio de la petrolera YPF aumentaron el lunes último el precio de las naftas que comercializan en todo el país, en un rango de entre 3% y 5%, con lo cual la nafta súper pasó a costar alrededor de $287.

La medida se tomó horas después de las elecciones presidenciales y resultó sorpresiva, ya que está vigente un acuerdo de precios hasta el 31 de este mes para congelar los valores de los combustibles anunciado pocos días después de las elecciones PASO, a mediados de agosto. En ese momento, el Gobierno y la industria petrolera acordaron un aumento del 12,5% para aplicar en ese momento y luego congelar los valores hasta el último día de octubre.

"Este ajuste será el último hasta el 31 de octubre, con lo cual el congelamiento de precios se iguala con el congelamiento que tendrá el tipo de cambio hasta esa fecha, que quedará fijo en $350", dijo en aquella oportunidad el ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla