Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mondino defendió el Mercosur, descartó el BRICS y pidió a los industriales "que aguanten" y que compren generadores

Anticipó que "las empresas exportadoras serán dueñas de sus dólares", pero dijo que el cambio llevará "semanas o meses"

Mondino defendió el Mercosur, descartó el BRICS y pidió a los industriales "que aguanten" y que compren generadores
30 de Noviembre de 2023 | 12:52

La economista Diana Mondino, futura canciller de Javier Milei, aseguró que al acuerdo Mercosur- Unión Europea es "mejor tenerlo que no tenerlo" y prometió a las empresas exportadoras que serán "dueñas de sus dólares".

Al hablar en el encuentro anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), le preguntó a los referentes fabriles "por qué el gasoducto de Vaca Muerta tiene que ser estatal". Pero los aplausos llegaron cuando Mondino garantizó que en el futuro Gobierno "las empresas exportadoras serán dueñas de sus dólares". Además les dijo que "en enero y febrero, el que no tenga un generador, vayan comprándolo, porque no alcanza para todos”.

Además, Mondino aclaró que "no son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado".

La futura ministra de Relaciones Exteriores explicó que "en la nueva gestión en Cancillería se buscará que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable".

Aclaró, además, que toda la deuda de la Argentina con organismos como el FMI no llegan al 18% del Producto. Por lo tanto, consideró que "no es culpa el FMI que estemos como estamos. Es producto de las regulaciones cada vez mayores".

Mondino incluso cuestionó la vigencia del impuesto al cheque, un gravamen que Domingo Cavallo aplicó en el 2001 y que iba a ser temporal, pero en 22 años nunca se eliminó.

Sin diálogo con el Gobierno

"¿Qué gobierno, qué diálogo?, respondió Mondino, cuando se le consultó si se estaba analizando con Alberto Fernández qué estrategia aplicar en el marco de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyos representantes se reunirán el 7 de diciembre próximo, tres días antes de que asuma el nuevo gobierno. Pero dijo que están expectantes de que se pueda alcanzar ese diálogo.

Sobre los BRICS, dijo que la Argentina "no está en condiciones de hacer ningún aporte de capital" al banco de desarrollo que tienen los países de ese bloque: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que las deudas con los importadores "son graves, pero lamentablemente muy difícil de solucionar. Intentaremos solucionar el problema del flujo, porque el stock es imposible".

Sobre el sistema de SIRAS, dijo: "Esperemos que se eliminen. Basta de administrar el comercio ni los dólares, que serán de los exportadores", señaló. Pero dijo que llevará "semanas o meses". "Las SIRAS son un mecanismo extorsivo", advirtió Mondino. "El importador conseguirá los dólares y pagará lo que corresponda", dijo Mondino. Y le pidió a las empresas que "aguanten, porque no habrá una solución mágica que permita resolver todo el 11 de diciembre".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla