Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El centenario del nacimiento de la “gran diva” de la ópera

Cien años de leyenda: María Callas, la artista indiscutida

Con una vida marcada por el éxito y la tragedia, la cantante supo ganarse la admiración de fanáticos y críticos del arte, que la calificaron como la mejor de todos los tiempos

Cien años de leyenda: María Callas, la artista indiscutida

Con un registro único, la voz de María la llevó al estrellato. Fue la “gran diva” de la ópera / AFP

2 de Diciembre de 2023 | 02:15
Edición impresa

Hace cien años, el 2 de diciembre de 1923, nacía en Manhattan María Callas, la estrella de la ópera, que con apenas 17 años se subió a los mejores escenarios del mundo donde deslumbró a todo el mundo y se convirtió en la número uno indiscutida en el género.

La vida de Callas estuvo marcada de igual manera por el éxito como por la tragedia, y así como encontró su debut artístico a temprana edad también partió del plano terrenal muy joven, a los 53 años producto de un fallo cardíaco.

Debutó en 1942 a los 18 años en la Ópera de Atenas con “Tosca”. Allí pasó gran parte de su formación, donde además hizo de la paciencia parte de su oficio y así aprendió a esperar el tiempo necesario para aguardar la llegada de personajes oportunos, actitud que adoptó desde el inicio de su carrera, incluso en momentos en las oportunidades no abundaban.

Esta determinación en cuanto a las decisiones de su carrera le valieron las críticas de colegas y aficionados, y así como le ocurrió a tantas otras mujeres que se animaron a mostrar firmeza en épocas en donde esto no era habitual se ganó enemigos y miradas de desaprobación por todos lados. Pero como contrapartida se ganó el amor de grandes admiradores como por ejemplo el colectivo LGTBIQ+, que idolatró su capacidad para remodelarse como icono de glamour.

Pero más allá de estos cuestionamientos personales, su figura logró un consenso único en el ambiente en donde nadie duda en calificarla como la mejor interprete de la historia. Además todos destacan que esto lo logro gracias a la unión que generó entre el torrente vocal de su garganta y su actitud corporal. Es que logró conciliar su amplio y dúctil registro con una expresión facial y corporal que le daba cuerpo como nadie a las grandes heroínas de la lírica.

Por este camino artístico marcado por la minuciosa selección de papeles, lo tomó casi 10 años convertirse en una auténtica celebridad. El estrellato le llegó en Venecia al interpretar a Elvira en la obra “Los Puritanos” de Vincenzo Bellini, un protagónico al que llegó de manera insólita ya que en verdad iba a ser encarnado por otra cantante quien tuvo que renunciar por problemas de salud.

Entre el éxito y la tragedia

A ser una artista indiscutida no se llega por casualidad, la preparación y capacitación acompañaron a Callas toda su vida. Pero esta búsqueda por la perfección nacía desde su inseguridad, sentimiento internalizado desde pequeña en parte alimentado por su madre que la presionaba en el avance de sus clases y criticaba constantemente su físico y su sobrepeso. Incluso años después, la propia artista reconoció que su madre, tras divorciarse de su padre, encontró en ella la forma de solventarse económicamente y que por esta relación de interés nunca se sintió querida.

Todo su éxito fue la contrapartida a una vida muy sufrida. En 1954 y con motivo de sus funciones en La Scala de Milán con “Don Carlo”, Callas reapareció en público con una delgadez extrema, había adelgazado unos 35 kilos, según alegó por culpa de un parásito intestinal. Hubo muchas teorías al respecto, la principal hacía referencia a que contrajo este malestar por el consumo de carne cruda o mal cocinada como parte de su dieta. De todos modos, contra todo pronóstico su nuevo aspecto corporal redundó en un mayor número de ofertas de trabajo.

Uno de los puntos críticos de su carrera llegó cuando su primer representante la demandó legalmente, conflicto fue resuelto en privado. Luego, enfrentó otros episodios polémicos como cuando se ausentó de una última función de “La sonámbula” -en teoría, porque el contrato no seguía en vigor- y después fue vista en una fiesta en la que conoció al multimillonario Aristóteles Onassis.

Arisóteles Onassis fue su gran amor pero también el causante de sus peores males. “Fue el titanic de su matrimonio y el nacimiento del que fue su gran melodrama: enamorarse de alguien para el que sólo fue un juguete de lujo”, manifestó al respecto Manuel A. Martínez Pujalte, autor de su autobiografía “Yo, María Callas. La ópera de mi vida”.

Por este multimillonario abandonó a su marido y se alejó momentáneamente de la ópera, parate que repercutió negativamente en sus cuerdas vocales. Hay biografía reciente señalaba que en esos años y fruto de esa relación, la artista tuvo un hijo que apenas vivió unas horas y falleció de muerte natural, pero esto no fue confirmado de manera oficial.

Poco a poco, Callas entro en declive. Su caída fue evidente tanto en lo artístico, como en lo sentimental, ya que pese a todas sus renuncias a favor de Onassis, este no solo no le pidió nunca matrimonio, sino que la abandonó por Jacqueline Kennedy, una traición de la que nunca se recuperó.

En su peor momento, Callas empezó a abusar de barbitúricos. Finalmente el 11 de noviembre de 1974 ofreció en Japón su último concierto, y el 16 de septiembre de 1977 a los 53 años falleció en su casa de París por una crisis cardíaca, dándole nacimiento a la leyenda de la ópera.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla