Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La oposición reclamará recursos perdidos

Polémica por la población de La Matanza, que fue menor que la estimada

Polémica por la población de La Matanza, que fue menor que la estimada
1 de Febrero de 2023 | 03:04
Edición impresa

Intendentes de la oposición saldrán a reclamar por recursos que fueron asignados a La Matanza, en función de la estimación de una cantidad de habitantes muy superior a la que arrojó el resultado del censo 2022.

Según el informe del Indec, el municipio gobernado por Fernando Espinoza tiene 1.837.774 habitantes. Sin embargo, las estimaciones sobre las uqe se planificaron los presupuestos anuales calculaban 2.374.149 personas para este año.

La cifra representa casi 540.000 personas menos que las proyecciones en base a las que se planificó el reparto de los recursos coparticipables de la provincia de Buenos Aires.

Por eso, intendentes de la oposición ya iniciaron una fuerte polémica en este sentido. Quien llevaba anoche la voz cantante del reclamo es el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que ya ha reclamado en otras oportunidades y ahora anticipó que pedirá una corrección en esa distribución.

Poco después de conocerse los datos oficiales del censo, el jefe comunal escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Se confirma que la población de La Matanza en el Censo 2010 fue adulterada. Pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en 2022. La población ‘proyectada’ para 2022 era de 2.374.149. Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años!”.

En la coparticipación bonaerense, el indicador de la población tiene una incidencia del 36 por ciento, por lo que no es un dato menor a la hora de calcular los recursos que la Provincia envía a cada municipio.

Si bien el censo se realizó el año pasado, el Indec recién informó este martes los datos preliminares correspondientes al estudio. Según el informe oficial, en La Matanza se contabilizaron 577.276 viviendas particulares (en las que viven 1.833.628) y 126 viviendas colectivas (con 3806 habitantes), y 340 personas censadas que viven en situación de calle.

De esta manera, la población total del municipio más poblado del país alcanzó las 1.837.774 personas en 2022, lo que representó 536.375 menos que las 2.374.149 proyectadas por el organismo para ese año.

El año pasado Valenzuela había realizado la denuncia al observar el salto poblacional que registraban las proyecciones para ese distrito entre 2009 y 2010. “¿Aumentó de golpe la población de La Matanza o la ‘dibujaron’ en el Censo 2010? De ser correcta la segunda opción, ¿quién responde por los recursos extra que le enviaron a ese municipio en detrimento de todos los demás?”, había dicho el jefe comunal del PRO el año pasado.

El Indec realiza las proyecciones anuales a partir del Censo anterior. Es decir, que una vez conocidos los datos del Censo 2010, sobre la base de datos estimados de natalidad, mortalidad y migraciones, se calculó cuánto crecería la población en los diez años siguientes. Por la pandemia de coronavirus, el censo correspondiente a 2020 se postergó para 2022, por lo que el organismo a cargo de Marco Lavagna extendió el plazo de las estimaciones.

Reunión
Ayer trascendió que el expresidente Mauricio Macri recibiría al jefe de gobierno porteño y aspirante a precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, en su casa de Villa La Angostura. El encuentro se lleva a cabo a una semana de haber recibido a la jefa del PRO, Patricia Bullrich.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla