Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR LA RECOMPRA DE DEUDA

El FMI vuelve a advertir que cuiden las reservas

Un alto funcionario del organismo de crédito planteó dudas sobre la operación para rescatar varios bonos, anunciada por Sergio Massa

El FMI vuelve a advertir que cuiden las reservas

El FMI lanzó una nueva advertencia al gobierno nacional / Archivo

2 de Febrero de 2023 | 02:21
Edición impresa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que preferiría que el Gobierno -tras el anuncios de una recompra de bonos en moneda extranjera por 1.000 millones de dólares- no afecte las metas de su programa de miles de millones de dólares.

“Tenemos metas de reservas en el programa. Las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el programa”, aseguró Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, cuando fue consultado sobre si la recompra se ajusta al objetivo del programa de acumulación de reservas extranjeras, según dio a conocer Reuters.

El programa de recompra de bonos fue anunciado por Sergio Massa el 18 de enero pasado. El Gobierno ha gastado unos 404 millones de dólares en compras de bonos del mercado con un valor nominal de más de 1.100 millones de dólares, según Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Moody’s consideró que la medida es un “intercambio peligroso” equivalente a una cesación de pagos, mientras S&P Global Ratings lo calificó de “oportunista” y equiparable a una reestructuración de deuda al afirmar su calificación sobre la deuda soberana.

En cambio, la calificadora de riesgo Fitch consideró que la recompra de bonos no se trata de un default encubierto, aunque arrojó advertencias sobre la sequía y la situación política. Además destacó la acumulación de reservas internacionales en Banco Central durante 2022.

La calificadora dijo no haber evaluado los escenarios de recientes canjes y recompra de deuda soberana de Argentina como eventos de incumplimiento, aunque subraya que aún se sostienen algunas vulnerabilidades económicas que socavan la capacidad de pago, a lo que se suma la sequía y su efecto sobre el ingreso de divisas.

Por el lado del FMI, Chalk dijo en una entrevista con Reuters que “El equipo ha estado trabajando con las autoridades argentinas sobre este plan con la recompra de deuda (...) primero sobre la escala de esto, cómo está siendo operado y luego sobre cómo se ajusta al programa”, aseguró .

El funcionario agregó que la próxima revisión del programa -una evaluación regular que determina si la próxima ronda de efectivo será liberada a las autoridades argentinas- considerará si las metas fueron cumplidas a fines de diciembre.

“Pero obviamente, esa revisión tiene un elemento de visión a futuro en ella y queremos tener alguna tranquilidad de que las reservas también se cumplirán a futuro”, afirmó.

Las reservas brutas totalizan unos 42.300 millones de dólares, según el Banco Central al 27 de enero, mientras que los cálculos de Moody’s y PPI las ubican más cerca de los 6.000 millones de dólares.

“De acuerdo a nuestras estimaciones, las existencias de reservas netas cierran enero en 6.100 millones de dólares, retrocediendo casi 2.000 millones de dólares en el mes, principalmente debido a los pagos de cupones por 1.050 millones de dólares”, dijo la firma local a Reuters.

Argentina tiene el mayor programa activo con el FMI, un plan extendido de facilidades por 44.000 millones de dólares en el momento en que fue anunciado, en marzo de 2022. Unos 24.000 millones de dólares ya se han desembolsado, la mayoría de los cuales se han utilizado para repagar el fondo de un programa fallido de 2018.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla