Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |VAN A UNA VELOCIDAD MÁXIMA DE 6 KM/H

Los “adorables” robots de Japón que hacen delivery

Desde abril, estas máquinas de conducción autónoma que hasta piden permiso para pasar, iniciarán su “oficio” como repartidores

Los “adorables” robots de Japón que hacen delivery

Un simpático robot “repartidor” se desplaza por una calle de Tokio / AFP

9 de Febrero de 2023 | 03:08
Edición impresa

 

FUJISAWA, JAPÓN

“Disculpen, voy a pasar”, dice un robot de cuatro ruedas a medida que esquiva peatones en una acera de las afueras de Tokio durante un test de funcionamiento. A partir de abril, este minirobot comenzará una vida “profesional” de repartidor y este lanzamiento aliviará a muchas empresas que sufren por la falta de mano de obra en el rubro.

En abril entra en vigor la ley de tránsito que autoriza la circulación de robots para delivery de conducción autónoma por las calles del país.

Los inventores confían en que los robots ayudarán a que ancianos en áreas rurales poco pobladas tengan acceso a bienes y servicios.

Pero todavía hay obstáculos, incluso de seguridad, y queda mucho camino por andar antes de que se generalicen, afirma Hisashi Taniguchi, presidente de la firma robótica ZMP.

“Son una novedad en la sociedad humana, así que es natural que se los vea con algo de incomodidad”, comentó.

Los robots serán dirigidos por control remoto por personas que podrán intervenir en caso de necesidad. Taniguchi consideró importante que los robots son “humildes y adorables” para inspirar confianza.

ZMP se asoció con gigantes como Japan Post Holdings para poner los robots a prueba en Tokio. Su robot “DeliRo” tiene un aspecto encantador con ojos grandes y expresivos que pueden ponerse llorosos si un peatón le bloquea el paso. “Todos los chicos aquí conocen su nombre”, aseguró.

“¿UNA BEBIDA CALIENTE?”

Japón tiene una de las poblaciones más ancianas del mundo, con cerca de 30 por ciento de más de 65 años. Muchos viven en zonas rurales poco pobladas que carecen de acceso fácil a las necesidades cotidianas.

La escasez de mano de obra en las ciudades y las nuevas reglas que limitan las horas de trabajo de los camioneros hacen difícil que las empresas atiendan las demandas de entrega.

“La falta de trabajadores en el sector del transporte será un desafío en el futuro”, señaló el ingeniero Dai Fujikawa del gigante electrónico Panasonic, que está probando robots de entrega en Tokio y la vecina Fujisawa.

Robots similares son utilizados en países como Reino Unido y China, pero en Japón hay preocupación por la posibilidad de choques y robos.

Las regulaciones fijan una velocidad máxima de 6 km/h, con lo cual “las posibilidades de heridas en una colisión son relativamente bajas”, comentó Yutaka Uchimura, un ingeniero de robótica del Instituto de Tecnología de Shibaura (ITS). Si el robot “sale de la acera y choca con un vehículo por una discrepancia entre la información preinstalada de ubicación y el entorno real, eso podría ser muy preocupante”, indicó.

Una persona en el centro de control de Fujisawa monitorea simultáneamente a cuatro robots mediante cámaras y es alertado automáticamente cuando el aparato es detenido por un obstáculo, según Fujikawa. En tales casos una persona interviene, al igual que en áreas de riesgo elevado como intersecciones.

Las pruebas hasta ahora se han realizado para entregar medicamentos y alimentos a pobladores de Fujisawa, o vender bocadillos en Tokio con frases como: “Otro día frío, ¿verdad? ¿Qué tal unas bebidas calientes?”.

La propagación de robots será un proceso gradual, y las autoridades descartan que las calles japonesas estén llenas de robots, dada la presión para proteger el empleo humano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla