Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA NUEVA MEDIDA OFICIAL EN MEDIO DE LA PRESIÓN CAMBIARIA

No cayó bien: la reacción de los mercados a las medidas económicas

Derrumbe en bonos y acciones, en medio de una rueda plagada de tensión y dudas. Economía salió a defender el decreto que pesifica la deuda de entes estatales

No cayó bien: la reacción de los mercados a las medidas económicas

La reunión entre Sergio Massa y los banqueros / Ministerio de Economía

23 de Marzo de 2023 | 02:38
Edición impresa

El mercado reaccionó en forma negativa a las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para contener la brecha cambiaria, en medio de temores de escasez de divisas por una merma en las exportaciones agrícolas tras un feroz sequía.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares se derrumbaron hasta casi 7%, con caídas encabezadas por el Global 2041 (-6,9%), el Global 2041 (-6,7%), y el Bonar 2038 (-6,1%). Así el riesgo país escala 5% a 2.459 puntos básicos, máximos en 4 meses. Vale recordar que previo al anuncio del martes, los bonos cerraron con ganancias de hasta casi 4%.

Según informó Economía, ordenará a los organismos públicos canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera (globales o GD) por instrumentos en pesos bajo legislación local. El monto total abarca a unos U$S4.000 millones. Además, procederá con la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

“Las medidas apuntan a cumplir con tres objetivos del Gobierno: controlar la brecha cambiaria, conseguir financiamiento en pesos para cubrir el déficit fiscal y cumplir con la meta de emisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -del 0,6% del PIB de adelantos transitorios y transferencias de utilidades-”, reportaron desde la consultora Cohen.

“En base a nuestros números, entre FGS (fondo de garantía previsional), BCRA (banco central) y Tesoro poseen alrededor de 26.456 millones de dólares nominales de ‘Bonares’ y 2.826 millones de nominales de ‘Globales’. Además, el resto de las entidades públicas poseerían cerca de 3.750 millones adicionales -casi todo ‘Bonares’-”, estimó Portfolio Personal Inversiones. “Estimamos que el 50,2% del stock de ‘Bonares’ está en manos del BCRA, por lo cual el efecto de los ‘Bonares’ será bastante menor si solo están obligados el resto de los organismos públicos -incluido el FGS-”, agregó.

CON BANQUEROS

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió por la mañana con banqueros para explicarles detalles de su decisión. El encuentro comenzó pasadas las 9 en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía. Massa fue acompañado por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein y de Finanzas, Eduardo Setti; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el titular del INDEC, Marco Lavagna, entre otros.

La sorpresiva medida tiende a brindar una mayor estabilidad a través del ordenamiento de la tenencia de deuda del sector público nacional. “El Estado, sin usar reservas del Banco Central (BCRA), seguirá rescatando y deslistando bonos ‘Globales’, reduciendo deuda externa”, acotó.

Los operadores e inversores esperaban detalles finales de la medida, para saber qué títulos se incluyen en la medida y cuál será el alcance final, lo que se publicará mediante un decreto en el boletín oficial, difundido recién anoche.

Juan Politi de la correduría Allaria Ledesma afirmó que “el objetivo es estabilizar la situación financiera. Lo veo positivo”, mientras que Sebastián Negri de la oficial Comisión Nacional de Valores (CNV) afirmó que “es una muy buena medida de ordenamiento financiero (...) el sector privado lo tomó muy bien”.

Rubinstein anticipó que con la implementación de las medidas “se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar ‘Bonos AL’” y que “esta nueva demanda será abastecida por el Ministerio de Economía y el banco central, en coordinación con los actores del mercado”.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra el entre estatal previsional accederá a la compra del Bono Dual a un 60% de su valor técnico, dijo una fuente oficial. “En otras palabras, el FGS recibirá 100 bonos por cada 60 pesos. Lo cual implica directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2.000 millones de dólares”, acotó.

El índice accionario S&P Merval retrocedió un 1,7%, a 224.914,58 unidades por ventas selectivas entre papeles energéticos y financieros, y al compás de la volatilidad externa de los mercados con el descuento de la postura final de la Fed.

En tanto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas. Las caídas fueron lideradas por Cresud (-5,3%) y Grupo Supervielle (-4,4%). A contramano, cerraron con alzas Despegar (+2,7%), y Edenor (+0,9%).

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla