El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo los medicamentos influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Domingo soleado y con máxima de 29º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
¡Habemus Papam! León XIV estaría considerando visitar Argentina
VIDEO. Soledad y Natalia Pastorutti aclararon los rumores de peleas en la mesa de Mirtha
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 11 de enero
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Crisis en varias comunas: sueldos desdoblados y ajuste a funcionarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Este equipo se utilizará en el Servicio Meteorológico Nacional
En mayo llegará a Argentina el nuevo superordenador, el segundo más potente de Latinoamérica. Pertenece a la empresa Lenovo y desarrollará su capacidad en el Servicio Meteorológico Nacional.
El procesador de Lenovo tiene una potencia de 15,3 petaFLOPS y es, por esta característica, el segundo más importante de América Latina -superado por Brasil- y de los 100 más potentes en el mundo.
Tendrá como destino el Servicio Meteorológico Nacional aunque no será de exclusividad, por lo que demás dependencias gubernamentales podrán utilizarlo. Será el reemplazante del Huayra Muyu, en funcionamiento desde hace cuatro años pero con una capacidad 40 veces más baja.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología invirtió 885 millones de pesos para la compra del superordenador y el Ministerio de Defensa será el encargado de su instalación y llegada.
Tal y como se explicó, el superordenador estará destinado al SMN pero allí solo se utilizará el 10% de su capacidad. Por lo cual, las universidades nacionales, institutos y el Conicet tendrán acceso. También podría ser usado en astronomía, Big Data, diseño de fármacos y astrofísica, por mencionar algunos.
El coordinador del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño, que pertenece al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Mininni, aseguró: “En los últimos años se trabajó en los requerimientos que debía tener este superordenador, se realizó la licitación pública y se adquirió a Lenovo, con procesadores y gráficas de Intel”.
“Se eligió este equipo por su tamaño y rendimiento, porque cuenta con la tecnología de procesadores más recientes. Tiene una solución de punta para la refrigeración y cuando esté instalado, pondrá a la Argentina en una lista pequeña de países con supercomputadoras muy grandes”, cerró.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí