Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Ideas creativas que abren puertas

Emprendedores: en la búsqueda de oportunidades

Cada vez más personas se vuelcan al emprendedurismo generando ganancias y puestos de trabajo. Una salida cuando el mercado laboral brinda pocas opciones

Emprendedores: en la búsqueda de oportunidades

Los emprendimientos aportan el 70 por ciento de empleo formal en el país / Freepik

17 de Abril de 2023 | 03:52
Edición impresa

Generar un ingreso extra, salir de un trabajo en el que no están conformes o buscar una manera de subsistir ante la falta de empleo formal, son algunos de los motivos que empujan a las personas a comenzar sus propios emprendimientos, una forma de comercialización que proliferó significativamente en el último tiempo.

Las estimaciones de la herramienta de facturación Allegra.com arrojaron que en Argentina hay aproximadamente 1,6 millones de emprendimientos, negocios que aportan el 70% del empleo formal del país.

Si bien los rubros a los que se dedican son de lo más diversos, los que tienen una mayor predominancia son el comercio minorista, la gastronomía y la indumentaria, aunque en el último tiempo la tecnología comenzó a ganar cada vez más presencia.

Esta tendencia se ve reflejada en el ranking de las ideas más elegidas por los comerciantes ya que la economía del conocimiento, el desarrollo de software, las industrias creativas y finanzas, son los sectores que han sumado más emprendimientos en el último tiempo.

Ante esto los especialistas indicaron que el sector de la economía del conocimiento ganó terreno por dos motivos, primero por ser “un generador de divisas y riquezas” y segundo por instalarse como “el dinamizador de la productividad de otros sectores como el agro, finanzas, la energía e hidrocarburos, la salud, entre otros”.

Además sostuvieron que “Argentina es reconocida por la potencia de sus empresas unicornio de tecnología como también por una nueva legión de startups que están revolucionando el mundo la salud, las finanzas, el agro, la energía, el medio ambiente, la gestión del talento y otros campos”.

Pero más allá de esta inclinación hacia el mundo tecnológico las ramas más tradicionales aún son elegidas. En ese sentido desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) detallaron que año a año las preferencias se van modificando, así como en el 2021 los comerciantes se inclinaron hacia negocios relacionados a la vida saludable a través de ejercicio y la alimentación, en 2022 fueron por el lado de la gastronomía como la comida casera y la explosión de la publicidad en redes sociales.

La brecha de género

Al hacer una radiografía detallada de lo que ocurre en este mercado, puede verse que a diferencia de lo que ocurre en otros planos del mundo laboral, los emprendimientos son liderados mayoritariamente por mujeres. Según los datos de la herramienta de facturación, durante el 2022 el 60% de las microempresas fueron dirigidas por mujeres.

Esto se debe justamente a la falta de oportunidades que tienen en el mercado laboral tradicional y la marcada brecha salarial lo que las lleva a emprender sus propios negocios.

En ese marco los negocios que más elegidos por ellas son los que están ligados a la industria gastronómica, la indumentaria y los servicios tecnológicos, señalaron desde la presidencia de ASEA.

En cuanto a la edad de las emprendedoras, la mayoría se encuentra entre los 25 y 44 años y representan el 41% de todas las mujeres que comercializan bajo esta modalidad. Mientras que el 15% de ellas son chicas más jóvenes de entre 18 y 24 años.

El financiamiento

Un factor fundamental a la hora de emprender es encontrar una fuente de financiamiento. Desde la ASEA indicaron que tanto el monto de dinero como del destino desde donde proviene varía según el estadío en el que se encuentre la empresa.

Si se trata de un negocio que se encuentra dando sus primeros pasos, los emprendedores generalmente recurren a fondos propios, de amigos o familiares. Aunque también pueden acudir a un tercero en búsqueda de inversiones o a financiamiento público bajo el formato de aportes no reembolsables a través de los organismos de gobierno.

Mientras quie aquellos emprendimientos más tradicionales suelen acudir financiamiento bancario en distintos formatos o al apoyo de sociedades con rondas de inversión y capitalización.

En ese plano, desde el organismo que nuclea aproximadamente a 40 mil emprendedores, destacaron que los emprendimientos no son ajenos al contexto económico en el que se encuentran. Es por eso que “las principales dificultades están en el contexto macro (inflación y tipos de cambio entre otros problemas), en regulaciones que muchas veces complican la tarea del día a día, la superposición de impuestos nacionales, provinciales y locales, las dificultades para contratar empleados”.

Ante esta problemática, los miembros de ASEA hicieron hincapié en la importancia del rol del Estado y las políticas públicas a la hora de impulsar la creación y el crecimiento de empresas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla