Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La Plata sigue desde hace décadas un mal rumbo en su política forestal

La Plata sigue desde hace décadas un mal rumbo en su política forestal
2 de Abril de 2023 | 02:41
Edición impresa

Un nuevo y contundente informe sobre la pésima política que se aplica desde hace mucho tiempo sobre el arbolado público de la ciudad de La Plata, sustentado en los testimonios de prestigiosos especialistas en agronomía e ingeniería forestal –publicado recientemente en este diario- dejó a la vista varias conclusiones prioritarias: entre ellas, la necesidad imperiosa de contar con más ejemplares y la de asistirlos con mejores tareas de mantenimiento. De no reaccionar, en cambio, de no plantar más árboles y en donde hacen falta, La Plata continuará acosada y amenazada por un proceso de creciente calentamiento urbano.

Se dijo entonces en esta columna: “Incompetencia, desinterés, ignorancia. Falta de planeamiento, pasión y visión de futuro. Todos estos adjetivos les caben, en mayor o menor medida, a las sucesivas administraciones municipales platenses en materia de arbolado público.

De otro modo, es imposible explicar por qué puñados de vecinos, en más de un barrio, han logrado crear y mantener espacios verdes, y la poderosa Comuna lleva décadas “intentando” una y otra vez sin éxito forestar las mismas calles, ramblas, plazas y parques con retoños que se secan por falta de riego, son devorados por las hormigas, o pertenecen a especies inadecuadas para brindar un aporte ambiental significativo, como las palmeras”.

Los especialistas aludieron a las nueve olas de calor que padeció la Región durante el verano que se está yendo, que dejaron a la vista la necesidad de preservar y multiplicar el patrimonio forestal. Sólo la sombra de vegetales sanos puede mitigar los calentamientos.

Destacaron que existen estudios demostrativos en los que, al medirse las temperaturas en distintos sectores de la Ciudad, se registraron diferencias significativas: en plaza Moreno, al lado de la Piedra Fundamental, el termómetro marcaba 42 grados. A pocos metros de allí, bajo un puñado de tilos, la temperatura bajaba hasta 27 grados. En otra área, la del microcentro, las lajas de veredas soleadas llegaban a temperaturas que oscilaron entre 56 y 58 grados, mientras que a la misma hora, sobre lugares con césped y protegidos por la sombra de árboles, el termómetro marcaba 27 grados.

Los especialistas también aludieron a los términos de la ley provincial 12.276 que establece “la necesidad de que los gobiernos municipales presenten anualmente un plan de forestación y/o reforestación, para lo cual deberán contar en su presupuesto con una partida destinada a ese fin”.

Esa exigencia, como se dijo, fue sido “olímpicamente ignorada demasiadas veces” y, aún peor, el énfasis de la dependencia de arbolado local está más orientado a reducir el dosel vegetal -la masa superior de ramas y follaje- con podas drásticas que desvirtúan la función de las copas de los ejemplares, que a acrecentarlo.

Se presentaron, además, otras recomendaciones tendientes a que La Plata tome el camino hacia el concepto de “ciudad jardín”, con la creación de bosques urbanos -incluso sobre torres verticales-, que comparten, entre muchas otras, Singapur, Lima, Filadelfia, Vitoria-Gasteiz, Bangkok, Nairobi, Halifax, Phoenix, Mantua, Bruselas, Melbourne, Niteroi, Ljubljana o Vancouver.

Nuestra ciudad, que fue modelo universal por la riqueza de su arbolado público en sus primeras décadas de vida, se apartó de ese rumbo inexplicablemente. Podas mutilatorias, extracciones inconsultas de ejemplares, falta de un censo actualizado, escasas y además erróneas plantaciones de especies inconsultas: lo que viene sucediendo es lo contrario de lo que hace falta. Es de esperar que, en alguna oportunidad, las administraciones municipales recuperen la sensatez en esta materia y que, entonces. la Ciudad vuelva a ser, con su política forestal, un ejemplo de calidad colectiva de vida para este presente y el futuro.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla