Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La crisis económica

La devaluación y el ajuste ya están entre nosotros

Aunque se evita hablar del tema, la discusión ya la zanjó el mercado con la suba de los dólares libres y los tipos de cambio diferenciados

La devaluación y el ajuste ya están entre nosotros

El ministro de economía Sergio Massa y su “plan llegar” / Web

Carlos Barolo

22 de Abril de 2023 | 03:43
Edición impresa

Los gobiernos esconden sus cuentas públicas con deuda o emisión de dinero, pero el ajuste y la devaluación en Argentina ya ocurrieron y no lo deciden n i el Fondo Monetario ni el propio Gobierno, aunque en parte tomó esa medida al poner tipos de cambio diferenciales para el agro, las economías regionales, el dólar malbec, el de la industria del conocimiento, los destinados a importaciones y exportaciones, y otros tantos que están en el largo menú cambiario argentino.

Lo cierto es que la devaluación ya se produjo y como muestra solo hay que mirar las cotizaciones de los dólares blue, contado con liquidación y MEP o Bolsa, los únicos libres del mercado.

El paralelo subió este año de $346 el 2 de enero pasado a los actuales $442 con que cerró en la city porteña, una apreciación del 27,75%, en un momento en que el dólar estadounidense empezó un recorrido de depreciación en el resto del mundo contra otras monedas.

Devaluar quiere decir perder valor y el peso argentino, que es lo que perdería valor frente a otras monedas como el dólar si se devaluara, ya perdió y sigue perdiendo valor cada día. Solo basta ver las cotizaciones on line para descubrir lo que está a la vista de todos.

Por eso muchos especialistas sostienen que el ajuste se hacía ordenadamente desde el Gobierno o desordenadamente lo hacía la economía, como está ocurriendo ahora.

Mucho se habla del “Plan llegar” con el que el ministro Sergio Massa intentaba tapar las restricciones externas con distintas medidas, más cepo y tipos de cambio diferenciados, entre otras.

Buena parte de los precios de la economía están atados al dólar blue o al contado con liquidación, porque hay un importante sector de la economía que tiene restricciones a las importaciones. Esas barreras actúan como un arancel. Como hay una equivalencia en la cual una devaluación es igual a un arancel más un subsidio a las exportaciones, una parte de la devaluación ya se hizo por la vía de las restricciones. Entonces, para muchos sectores de la economía con muchas barreras, buena parte de la devaluación ya se hizo.

Cuando sube el valor del dólar -que es un bien más de la economía, como la carne o el pan- en realidad lo que bajó es el valor del peso. y cuando suben los precios de los alimentos muchas veces, como pasó hace apenas una semana atrás, el Gobierno culpa a los almaceneros o a los chinos del súper. Allí no se habla de depreciar o devaluar el peso, se habla de los monstruosos “formadores de precios”.

Pero algunos dicen que en matemáticas dos más dos es cuatro, aunque a veces la “ingeniería financiera” de los gobiernos hacen que no sea tan así o que se quiere sustentar una política económica que déficit crónico en todas sus cuentas y escasez de dólares que impiden la vida sana de todo su sistema productivo.

Y como la devaluación ya se produjo, el que toma decisiones económicas trata de hacer las operaciones con el dólar paralelo, y en especial para las empresas, al contado con liquidación.

Por eso mes a mes economistas y bancos empeoran sus pronósticos para la economía argentina en lo que resta de 2023, un año marcado por la alta inflación, la devaluación y un entorno poco favorable en la previa de las elecciones presidenciales. Y tampoco ven mejoras sustanciales para el próximo año.

Se espera que la inflación promedie notablemente más alta este año que en 2022, con un peso devaluado, más financiamiento monetario del déficit fiscal y presiones por el precio de los combustibles. Por eso los precios volátiles de la energía y la “generosidad fiscal” antes de las elecciones son riesgos clave.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla