Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Debiera extenderse la red de bancos de leche para la salud de bebés y sus madres

Debiera extenderse la red de bancos de leche para la salud de bebés y sus madres
20 de Mayo de 2023 | 04:41
Edición impresa

La celebración del Día Mundial de Donación de Leche Humana sirvió como valiosa referencia para exaltar la lucha que debe presentarse contra la desnutrición y mortalidad infantil, que constituyen dos de los flagelos más injustos y dramáticos que siguen pesando sobre la humanidad. Pero, consecuentemente, es de esperar que haya significado también un nuevo impulso a las campañas por la donación de leche materna.

Tal como se publicó en la edición de la víspera, nutricionistas señalaron en un comunicado que la leche humana es fundamental para los bebés recién nacidos “porque les proporciona los nutrientes adecuados, además de estimular el sistema inmunitario y el crecimiento de bacterias buenas, conocidas como bifidobacterias; favorecer el neurodesarrollo; y reducir la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles. De esta manera, se constituye en el mejor inicio de vida con enormes beneficios a corto, mediano y largo plazo”.

Se debe destacar que en el mismo sentido la Organización Mundial de la Salud no sólo recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, sino también prolongada hasta los 2 años o más, junto a la incorporación de la alimentación complementaria.

Se conoce bien la importancia del servicio que cumplen los bancos de leche humana distribuidos en el país durante los últimos 16 años, dos de ellos en la Provincia, uno en La Plata (Hospital San Martín) y otro en Berazategui.

Además, en territorio bonaerense se creó una red de donación de leche, integrada por centros de salud, hospitales y maternidades que actúan como centros de recolección, cuyo objetivo es promocionar la lactancia materna y fomentar la donación de leche humana.

Tal como afirma la OMS, ese alimento reduce la mortalidad infantil, proporciona la energía y los nutrientes que el bebé necesita y lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas.

Resultaría, sin dudas, esencial que se apunte a aumentar la cantidad de lugares donde se coleccione leche materna.

En este sentido, las autoridades sanitarias tanto municipales como provinciales deberían estimular estas iniciativas y, en su caso, agilizar las tramitaciones que hicieran falta para expandir una prestación, cuyas ventajas médicas resultan sobresalientes.

Los especialistas en el tema han señalado siempre que sería necesario el impulso de campañas de difusión sobre los beneficios y necesidades de los bancos de leche, apuntándose a la premisa de que la recepción de donaciones es fundamental para el crecimiento de esta reserva y que, por lo tanto, ese hábito debe ser estimulado.

Por otra parte, deberían explorarse alternativas para facilitar la tarea a madres que puedan ser donantes, de manera que el trámite sea para ellas, sencillo y accesible.

Si además se consiguiera extender la red de bancos de leche hacia muchas partes del territorio de la Provincia, se habría consolidado así un servicio tan trascendente para la salud de miles de bebés y sus madres.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla