Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lavado de dinero y sobreprecios: procesan a empresarios argentinos que hicieron negocios con Venezuela

Lavado de dinero y sobreprecios: procesan a empresarios argentinos que hicieron negocios con Venezuela

Hugo Chávez y Juan José Levy

27 de Mayo de 2023 | 12:35

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky procesó al grupo de empresarios argentinos investigados por lavado de dinero de cientos de millones de dólares, obtenidos presuntamente de un fideicomiso bilateral que acordaron los gobiernos de Néstor Kirchner y del régimen de Hugo Chávez. 

Los imputados, Juan José, Carlos Alberto y Alejandro Levy, miembros del denominado "Clan Levy”, están sospechados de embolsar 282 millones de dólares del fideicomiso celebrado por los mandatarios. Las maniobras para hacerse de fondos habrían sido de sobreprecios, los cuales oscilarían del 47 al 441 por ciento. Además, se busca precisar si posteriormente esos montos fueron derivados a sociedades y cuentas bancarias fantasmas offshore. 

Debido a esas cifras, Aguinsky ordenó embargos millonarios contra los acusados. En el caso de Juan José Levy, el número ascendió a 85.000 millones, lo que equivale a unos 345 millones de dólares al cambio oficial. En ese sentido, es probable que los fondos vuelvan a las arcas públicas. Los implicados podrían pagar también costas y una indemnización económica. 

Además del "clan Levy", el funcionario procesó a otros partícipes necesarios, como Julio César Barlocco, Julián Francisco Rubio, Miguel Álvaro Romero, Horacio Ismael Beresñak, Maximiliano González Kunz y Manuel Vicente González. 

En tanto, consideró que existen pruebas suficientes para avanzar sobre la responsabilidad penal de cuatro empresas del grupo: Laboratorios Esme, Bleu Tel, Corporación Gulfos y Grupo Núcleo. 

El juez sostuvo que "la enorme cantidad de indicios acreditados en esta investigación nos lleva a la unívoca conclusión de que esta maniobra de oscurecimiento y reciclado de dinero obedece a una estrategia de ‘delito estudiado'". Además, prohibió salir país a todos los procesados, salvo Pablo Rubio y Marcela Carolina Paz, quienes viven en Uruguay y deberán presentarse cada 30 días en el consulado. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla