Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SU USO EXCESIVO PUEDE DUPLICAR EL RIESGO DE CUADROS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Pediatras y psicólogos aconsejan limitar las redes sociales a jóvenes

Tras la dura advertencia hecha por las autoridades sanitarias de EE.UU, especialistas locales refuerzan la recomendación

Pediatras y psicólogos aconsejan limitar las redes sociales a jóvenes

Hasta el 95% de los jóvenes de 13 a 17 años usa alguna red social / Télam

29 de Mayo de 2023 | 03:58
Edición impresa

Luego de que autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaran una dura advertencia a los padres sobre los efectos que el uso constante de redes sociales está generando entre los adolescentes de su país, especialistas locales en psicología y pediatría llamaron a limitar los tiempos de los chicos en esas plataformas porque podrían derivar en cuadros de ansiedad, depresión e irritabilidad.

Días atrás, el jefe de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, publicó un informe llamado “Redes sociales y la salud mental de los jóvenes” donde señala que el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes durante más de tres horas diarias duplica el riesgo de que desarrollen cuadros de ansiedad y depresión.

Durante los últimos años, con la popularización de redes dirigidas especialmente a un público adolescente, como Tik Tok, su uso entre los más jóvenes se ha vuelto casi universal. Se calcula que hasta el 95% de quienes tienen entre 13 a 17 años usa alguna red social y más de un tercio lo hace casi constantemente.

 

Vemos alteraciones visuales, dolores articulares y cefaleas. También se reportan cambios de humor, alteraciones de comportamiento, hiperactividad, fallas en la socialización, conductas de aislamiento y cuadros de depresión o ansiedad”.

Silvina Pedrouzo
Médica pediatra

 

El fenómeno se da porque la dinámica de las redes sociales “activa un sistema de recompensa con las interacciones en línea, donde las notificaciones, comentarios o sumar seguidores son un refuerzo positivo impulsando a repetir la acción”, explica la médica pediatra Silvina Pedrouzo, secretaria de la Subcomisión de Tecnologías de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Como relata la médica, ella y sus colegas vienen observando “alteraciones visuales, dolores articulares, cefaleas y algunos síntomas vinculados al sedentarismo como sobrepeso o trastornos del sueño. También se reportan cambios de humor, alteraciones de comportamiento, hiperactividad, fallas en la socialización, alteración de otras actividades, conductas de aislamiento y cuadros de depresión o ansiedad”.

Si bien “en las consultas médicas los jóvenes no suelen relacionar sus síntomas físicos y psíquicos con el uso de las redes sociales, cuando el médico indaga se comienza a ver un uso indebido”, cuenta la profesional.

El uso excesivo de las redes sociales “está tan naturalizado que muchas veces no se ve como un problema”, señala por su parte la psicóloga Laura Jurkowski, directora de Reconectarse, un sitio especializado en adiciones a las pantallas.

“Observamos un aumento de la ansiedad en relación a las redes sociales con el famoso FOMO (Fear of Missing Out), que es el miedo a quedarse afuera de algo. Los jóvenes están muy pendientes del otro, están buscando la aprobación y quieren compartir un mundo con pares”, afirma la especialista en salud mental.

 

Observamos un aumento de la ansiedad en relación a las redes sociales con el famoso FOMO (Fear of Missing Out), que es el miedo a quedarse afuera de algo. Los jóvenes están muy pendientes del otro buscando la aprobación”.

Laura Jurkowski
Psicóloga

 

Al utilizar las plataformas, agrega Jurkowski , los jóvenes “empiezan a vivir una vida virtual y muestran una identidad que muchas veces no es la misma que en el cara a cara y puede derivar en aislamiento social”.

“Las redes sociales ofrecen inmensas posibilidades de compartir con el otro, pero ahí se publica lo que uno quiere mostrar al mundo, que son cosas buenas, esto genera que se piense que el otro es más feliz, que le va mejor en la vida y eso puede producir baja autoestima o angustia”, asegura la psicóloga.

El mundo virtual trae como riesgo aparejado que muchas veces los padres no saben qué tipo de interacciones tienen los chicos y adolescentes en ese ámbito.

“Antes, como padre, vos conocías con quién se juntaba tu hijo en la escuela, en el barrio o en el club. Ahora los chicos circulan solos por las redes sociales y se relacionan con personas de cualquier parte del mundo, que no sabemos si son pares o son adultos. El riesgo al que están expuestos es mayor, se abre un universo de problemas”, sostiene.

Para prevenir esta problemática tanto Jurkowski como Pedrouzo recomiendan promover un uso limitado de las redes sociales, favorecer actividades por fuera de las pantallas y que los padres estén atentos al comportamiento de los jóvenes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla