Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA CARTELERA LOCAL

Nonpalidece: “Más allá de que hacemos reggae, hacemos canciones”

La banda llega a la Ciudad para tocar los temas de su último disco y adelantar lo que viene, un álbum de versiones

Nonpalidece: “Más allá de que hacemos reggae, hacemos canciones”

Nonpalidece en Jamaica: visitaron la cuna del reggae por primera vez

1 de Junio de 2023 | 04:24
Edición impresa

Nonpalidece llega a La Plata mañana, para presentarse en la sala de 58 entre 10 y 11, después de un viaje de refundación: después de 27 años de trayectoria, marcando un camino como referentes absolutos del reggae en Latinoamérica, viajaron a Jamaica para grabar el disco que celebra el cuarto de siglo de vida con nuevas versiones de sus clásicos.

“Teníamos intenciones de hacer un disco que estuviese más relacionado con nuestra carrera, pero con la pandemia terminamos grabando un disco de estudio, de canciones nuevas, y nos quedó latente la posibilidad de hacer ese otro disco que tuviera que ver con lo recorrido”, explica la génesis del viaje Martín “Fito” Mortola, en diálogo con EL DIA.

Aquel disco de canciones nuevas es “Nonpalidece”, lanzado a fines del año pasado, pero ya este año, explica Fito, el nuevo trabajo, grabado por “los siete que grabamos aquel primer disco” en Jamaica, comenzará a ver la luz.

“Nos encontramos con cosas que pensábamos que ya no ocurrían en la isla: nos sorprendió la cantidad de reggae que sigue habiendo”, relata el tecladista de la mítica banda sobre el viaje a la cuna del reggae, a la cual llegaron con una idea: “Nos recomendaron recorrer la isla y después meternos en el estudio, para empaparnos de lo que había alrededor nuestro”.

Los acompañó Brinsley Forde, leyenda del género (“Marley lo iba a ver a él”, cuenta Fito), y eso les dio acceso a la isla profunda. “Teníamos un nexo importante, nos hizo conocer lugares que de otra manera no hubiéramos conocido”, cuenta Mortola.

Y relata que los miraban de reojo a pesar de la presencia de Forde. “Encontramos un país joven, con una independencia reciente: entonces, la visión que tienen hacia el blanco, más allá de que seamos argentinos, no es la mejor. Los blancos se han llevado todo siempre”, cuenta Fito. “Igual una vez que empezás a tocar se empata un poco todo”, agrega.

 

Nonpalidece llegará a la Ciudad tras viajar por primera vez a Jamaica, a grabar un disco

 

En Jamaica tomaron viejas canciones, clásicos de su cancionero, y las reversionaron. Luego, sumaron algunos invitados. La colección de temas comenzará a salir, single a single, desde el mes que viene, adelanta Fito. Desde ya, algunos de esos clásicos sonarán mañana en nuestra ciudad, aunque “la columna vertebral del show es el disco nuevo, que tiene todavía poco tiempo. Pero es un show largo, y hacemos un recorrido por nuestra carrera”.

Una carrera con 27 años de vigencia en un género de poca exploración en América del Sur hasta su llegada a la escena. “La paciencia fue la clave, por sobre todo”, dice sobre la permanencia de Nonpalidece Fito, señalando además que cuando comenzaron, no había nada.

“Somos un país rockero, tocamos un género que no congregaba gente cuando empezamos, después gozó de un tiempo de buena salud, algo inesperado. Ahora sigue habiendo un montón de bandas”, dice. Pero, agrega, fue clave también “entender que más allá de que hacemos reggae, hacemos canciones”. Eso les permitió salir del nicho.

Esta, opina, es una de las razones por las que la banda ha tenido atractivo más amplio: apostar a las canciones, no tanto a esa idea del reggae como un estilo de vida y la religión rastafari, que, según Fito, “puede cerrar” antes que abrir.

“No practico rastafarismo”, dice, aunque agrega que “es una elección personal, comparto muchas cosas”. Pero la religión “no está tan arraigada en la banda”, que se magnetizó hacia el género debido a “la fuerza lírica, eso es lo que nos ha llamado la atención a todos los integrantes de Nonpa”.

Las letras del género, históricamente, apuntan contra el mundo moderno con sus letras, su cadencia y su invitación al disfrute colectivo. Y la problemática moderna parece solo haberse acrecentado con el tiempo. El reggae, entonces, todavía tiene mucho para decirle al presente. “Tiene ese encanto: contar las cosas malas que están sucediendo con una cadencia atractiva”, dice Fito.

Pero, además, agrega que eso es potestad de “la música en sí. La música siempre tuvo mucho para decir, y nosotros intentamos no escaparle a eso, en los discos, en los shows. E intentamos no solo encontrar los lugares de denuncia, de protesta, sino también los lugares buenos, porque también pasan cosas buenas y hay que darle lugar a eso”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla