Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las realidades de la interna del PRO y las intenciones del cordobés Schiaretti

Las realidades de la interna del PRO y las intenciones del cordobés Schiaretti

El gobernador de Córdoba, el peronista Juan Scharetti/archivo

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

7 de Junio de 2023 | 03:22
Edición impresa

La discusión por el eventual ingreso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio blanqueó ciertas realidades internas en el PRO.

La más obvia: que Mauricio Macri está absolutamente alineado con la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, a pesar de que venía jugando a la neutralidad en términos discursivos. Su incursión de ayer en La Docta, para respaldar a Luis Juez en la pelea por la gobernación provincial pero sobre todo para resistir la jugada de Horacio Rodríguez Larreta de incorporar a Schiaretti a Juntos, lo ha dejado expuesto.

“Pone en crisis a todo el sistema de la coalición. Tiene que parar”, dijo Macri sobre la jugada que el alcalde porteño intenta aplicar en tándem con el titular del radicalismo, Gerardo Morales. ¿Velada amenaza de ruptura? Suena a locura, fuera de toda lógica política, pero la verdad es que el clima imperante hasta anoche era tan tenso que en algunos reductos amarillos empezaron a no descartarlo.

Desde que empezó su despegue nacional, Rodríguez Larreta -de formación cercana al peronismo- siempre impulsó una ampliación de Juntos. Debe haber tragado saliva antes de decidirse a jugar la ficha del cordobés. Es que en 2021 Schiaretti le jugó en contra cuando el gobierno de Alberto Fernández impulsó en la Cámara de Diputados una ley para sacarle recursos a la capital federal. Los diputados de su fuerza política, un puñado de manos levantadas que en momentos como esos valen oro, votaron en sintonía con el albertismo. Incluida la esposa del gobernador, Alejandra Vigo, que ahora es senadora.

Pero Larreta, en definitiva, está haciendo política porque quiere ser presidente, a pesar de habría caído en los números respecto a su momento de fulgor en plena pandemia.

Estimaría que Schiaretti puede arrimar unos 5 puntos porcentuales de votos justicialistas no cristinistas al caudal de Juntos por el Cambio, que ha visto disminuidas sus adhesiones electorales de perfil antikirchnerista en el último tiempo, esas voluntades que emigraron hacia el discurso confrontativo de La Libertad Avanza. En palabras del radical Morales: “Ya hemos perdido diez puntos por la interna entre Patricia y Horacio y el crecimiento de Javier Milei”.

A la sociedad de Larreta con Morales se suma el apoyo al alcalde porteño de Lilita Carrió. El mensaje de estos dirigentes “extra amarillos” es claro: para ellos, el jefe de PRO, una de las tres patas de la principal alianza opositora es Rodríguez Larreta, ya no Macri. Ese es el gen de lo que encierra toda esta discusión.

¿Y el radicalismo?

Sin embargo, hay un dato imposible de soslayar: Morales no le estaría garantizando al jefe de Gobierno de la CABA el alineamiento de todo el radicalismo nacional ya que los mendocinos del llamado “Grupo Malbec”, los correntinos del gobernador Gustavo Valdéz, parte de los radicales de Santa Fe y los ahora enojados boinas blancas de Córdoba asoman como más alineados con Bullrich. Al punto que un dirigente de algunas de estas tribus de la UCR podría ser el acompañante de la e ministra en la fórmula presidencial. Dato: hasta suena para ese casillero el bonaerense Maximiliano Abad, muy ligado al ex senador de Mendoza Ernesto Sanz. Detalles que seguramente se abordarán en la Convención Nacional del partido, dentro de pocos días.

RETENER CÓRDOBA

Conviene volver a Schiaretti, que aparece como el objeto del deseo de toda esta novela. ¿Realmente quiere unirse a la alianza opositora? “Yo no pertenezco a Juntos por el Cambio ni voy a pertenecer”, le dijo ayer al sitio Infobae. Su objetivo, aclaró, es armar un “Frente de frentes” que logre ponerse de acuerdo en la construcción de un programa de gobierno para poder llevarlo adelante como coalición, en caso de llegar a la Casa Rosada. En eso coincide con Larreta y Morales.

Una lectura posible es que Schiaretti en realidad está haciendo lo que ha hecho siempre el peronismo cordobés desde que gobierna, hace casi 25 años: blindar la provincia, operar desde la política para obtener futuros beneficios del gobierno federal.

El politólogo Daniel Montoya, cordobés y profundo conocedor de ese estilo de conducción desde que lo llevaba adelante el fallecido José Manuel de la Sota, no tiene dudas de que el plan del gobernador no es disputar una interna presidencial en Juntos sino que el peronismo de Córdoba conserve el manejo de la provincia.

Schiaretti sabe, porque en cierto punto La Docta es una suerte de “kilómetro cero” del macrismo del interior, que sus electores provinciales se sienten seducidos por los halcones nacionales del PRO, como Macri o Bullrich, y buscaría evitar que eso derrame hacia abajo. Por eso debe haber festejado la feroz discusión interna que se abrió entre sus opositores provinciales, con aquel enojo de Luis Juez contra Larreta (peleará la gobernación contra el “pollo” schiarettista Martín Llaryola) o el veto del radical Mario Negri al eventual acuerdo que propone Larreta.

Montoya recuerda que Schiaretti hizo lo mismo en 2019, cuando coqueteó con Macri -de quien es amigo personal- hasta que le llegaron a ofrecer la candidatura a vicepresidente de Juntos para finalmente rechazar ese convite y terminar buscando su reelección, reforzando así esa identidad mediterránea que en la política se conoce como “cordobesismo”. Tal vez Rodríguez Larreta se esté comiendo un nuevo amague del viejo zorro de Córdoba.

Una ruptura suena fuera de toda lógica política, pero el clima imperante hasta anoche era tenso

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla