Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR FONDOS ANTE LA ESCASEZ DE DÓLARES

Desembolso en espera: el FMI dice que siguen negociando

Desde Washington, su portavoz aseguró que mantienen con el gobierno argentino un trabajo “fuerte y muy estrecho”, pero no dio señales de cuando llegaría el acuerdo

Desembolso en espera: el FMI dice que siguen negociando

Julie Kozac, la vocera principal de Fondo Monetario / Archivo

9 de Junio de 2023 | 03:50
Edición impresa

Pese a la expectativa que dejó entrever el equipo económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) evitó dar detalles sobre las discusiones que, de manera virtual, tiene con el Gobierno para un nuevo acuerdo por la deuda, que contemple el efecto de la sequía sobre la economía y permita un margen de maniobra cambiaria en pleno año electoral.

La directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, brindó ayer una conferencia de prensa en Washington, en la que afirmó que el staff del organismo y los funcionarios argentinos continúan trabajando “fuerte y muy estrechamente” para adecuar el programa de facilidades extendidas con la Argentina.

En ese sentido, Kosack reiteró que se buscan “alternativas para fortalecer” el programa, tras el impacto negativo que tuvo la sequía sobre la economía argentina. Además ponderó el canje de deuda que realizó el Gobierno, entre las iniciativas para afrontar la coyuntura.

Al respecto, sostuvo que “celebramos los esfuerzos de las autoridades para reducir los riesgos de renovación de la deuda externa y al mismo tiempo asegurando que estas operaciones que se llevan a cabo protejan la sustentabilidad de la deuda y que no contribuya a vulnerabilidades en el futuro” y precisó que “son parte de nuestras conversaciones con las autoridades”.

SIN PISTAS DEL VIAJE DE MASSA

La portavoz del organismo dijo que los técnicos del Fondo y los funcionarios argentinos siguen trabando “muy estrechamente y fuerte” para acordar la reconfiguración del entendimiento. Pero no dio plazos sobre cuándo llegará a su final la revisión de las metas de la quinta revisión. Incluso, no dio pistas de cuándo podría darse el viaje del ministro Sergio Massa a la capital norteamericana para cerrar el acuerdo.

“Es una situación altamente compleja. La discusión está focalizada en la quinta revisión y en la búsqueda de alternativas para fortalecer el programa, reconocer el impacto de la sequía y apuntar a la estabilidad fiscal, sostenibilidad y fortalecimiento de las reservas. Todo es esencial para reducir inflación y proteger a los sectores más vulnerables”, sostuvo la funcionaria.

“Los equipos continúan trabajando constructivamente. Las discusiones son frecuentes y apuntan a avanzar el programa. Y comunicaremos más cuando tengamos mayores detalles. Esas discusiones están en curso y ciertamente no quiero adelantarme a ellas, pero nos comunicaremos más una vez que tengamos más detalles”, añadió Kosack.

EL ADELANTO DE FONDOS

En ese marco, una parte del equipo técnico podría trasladarse la semana que viene a Washington y que luego se sume el titular del Palacio de Hacienda, el 20 o 21 de junio.

Por el momento, las declaraciones de la funcionaria del FMI permanecen en la misma línea que las anteriores sobre el rumbo de las negociaciones y el buen diálogo entre las partes.

Las mismas dilatan y complican la estrategia del titular de Hacienda en su objetivo de obtener fondos frescos a fin de evitar una nueva devaluación y llegar sin mayores turbulencias a las elecciones.

Según el ministerio de Economía el pedido de fondos sería un desembolso presupuestario para compensar la pérdida de ingresos de la sequía -que las estimaciones oficiales arrojan en unos US$20.000 millones- y que el debate por estas horas estaría basado en el monto final.

En ese sentido, desde el Gobierno analizan dar una fuerte señal previamente: adelantar el pago -o parte del pago- de los compromisos previstos para este mes. En concreto, en junio se avecinan dos vencimientos: el 21 y 22 de junio por U$S2.682,1 millones.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla