

Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Las estatuas están en guardia. Los nuevos aires han puesto en capilla a toda la mampostería histórica. Cada tanto, un prócer aquerenciado debe escaparse apurado de alguna plazoleta para buscar un terreno baldío donde acampar. No sólo Cristóbal Colón fue pasado a retiro. Otros mármoles ilustres se sienten amenazados por un revisionismo interesado y fanático que tiene a los monumentos en la fila de los sospechosos.
Desde que se anunció en Bariloche que retirarán del Centro Cívico la estatua de Julio A. Roca para ser trasladada a un predio junto al lago Nahuel Huapi, se reavivó el debate en torno a la figura del expresidente. La Comisión Nacional de Monumentos Históricos aprobó la mudanza de la escultura, mientras que en sentido contrario un petitorio, que rechaza esa decisión, ya reúne más de 45 mil firmas.
Las autoridades locales, que alegaron que el monumento inaugurado en 1940 no había estado previsto en los planos originales del Centro Cívico y que genera conflictos sociales y políticos, informaron que la estatua ecuestre “cabalgará” hacia una barranca que da al lago Nahuel Huapi, en la que hay un conjunto escultórico de próceres que en cualquier momento pueden ser desbarrancados. Hay opiniones cruzadas: para la historiadora del Conicet Beatriz Bragoni, la discusión gira en torno a lo de siempre: juzgar el pasado con los estándares de hoy. Y agrega su colega Camila Perochena: “La disputa sobre las estatuas es más una disputa sobre el presente que sobre el pasado”. Es decir, los viejos guerreros son obligados a combatir en batallas mezquinas y de entrecasa. Por su parte, la titular de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella, Geraldine Davies Lenoble, está a favor del traslado. “La historia y los monumentos deben estar en diálogo con el pasado y el presente. Es totalmente comprensible que las estatuas no estén en un sitio de por vida, sino que se repiensen y se abran diálogos sobre lo que vemos del pasado y los hitos que se conmemoran”. Ese enfoque cuenta, sin querer, con la adhesión de esa escuela de escultores que pone en jaque, desde lo estético, el valor de la permanencia. Y abogan por unos monumentos que vayan envejeciendo a la par de su época y que luzcan el deterioro y la mudanza como botines de un combate post mortem.
El monumento a Roca no es el único que anda tramitando un amparo que lo ponga lejos del alcance de carpetazos y traslados. Y las esculturas no saben cómo guarecerse de esa furia mal contenida que sólo puede expresarse con escombros o mudanzas. Desde que se descubrió que los buenos son malos y viceversa, desde que el revisionismo histórico ajustó cuentas con los batallones de ayer, los monolitos ingresaron a un escenario de suspenso que viene sacudiendo más de un pedestal. Todo país que se la pasa revisando su listado de héroes y réprobos, obliga a los viejos homenajeados a tener que seguir librando desde la eternidad encarnizadas batallas. O a tener que pedir retoques o traslados para no tener que permanecer en la posteridad metidos en un galpón municipal.
Los monumentos opinan. Siempre lo han hecho. La idea del mármol evocador y testimonial es una manera de plantar una idea, armonizar con el humor del momento y afianzar un rumbo. Los artesanos y la albañilería le han sumado alegorías y martillazos a unas esculturas que pelean en otras grietas. El chileno Nicanor Parra hablaba de “USA, donde la libertad es una estatua”. No es fácil ser monumento por estos lados. Los próceres de ayer pueden ser los escrachados de mañana. La gente ya no elige, descarta. No hay homenajes inocentes, mucho menos ahora, donde cualquier aprendiz de patriota sueña, no con un monolito, sino con una banca. Estamos en pleno preparativos. Los campamentos de opinadores y candidatos vibran al compás de un calendario oficial que le presta más atención a los sondeos que a las necesidades. Las mudanzas de monumentos han inspirado a estos nuevos paladines de la democracia que sacrifican cualquier principio con tal de llegar a la final. Tenía razón aquella madre: ¡Huye, hijo mío, que viene la patria”.
Los viejos guerreros son obligados a combatir en batallas mezquinas y de entrecasa
LE PUEDE INTERESAR
Algunos datos para sacar las cuentas desde esta semana
LE PUEDE INTERESAR
Pensar fuera del cuadrado
Los artesanos y la albañilería le han sumado alegorías y martillazos a unas esculturas que pelean en otras grietas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí