

la jueza neoyorkina loretta preska lleva la causa ypf/archivo
Detrás del drama, un conflicto familiar que lleva un cuarto de siglo
Autopista: se espera para hoy un corte en La Plata por una protesta de trabajadores del Astillero
YPF: investigan fuga de datos clave y “traiciones” en el Estado
El drama de una familia de La Plata en España por un joven rugbier en estado de coma
Gimnasia avanzó por Germán Conti: la radiografía del defensor que quiere Orfila
Estudiantes: la continuidad Domínguez recibió respaldo de los jugadores
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Pasó la lluvia y llegó el frío para quedarse en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los salarios están cayendo en Argentina y ya son menores que en noviembre de 2023
Los gastronómicos le apuestan a la celebración del Día del Amigo
Casa para siempre o unos años: platenses, más quietos que en otros países
Polémica en España: implementan plazas de estacionamiento exclusivas para mujeres
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este jueves 17 de julio
Por qué el caso del niño platense Ian Moche podría impactar en $Libra
Del reclamo por la basura a la vida debajo de un sillón a punto de arder
VIDEO. Presentan libro sobre los desafíos urbanos para el desarrollo de la Ciudad
Menores que matan: la Justicia y la decisión de prorrogar el encierro
Crece la disparidad de precios entre cocheras del Centro y de los barrios
Hubo aumento y hacer la VTV a un coche ya roza los 80.000 pesos
Los números de la suerte del jueves 17 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo decidió la jueza que lleva el caso por la expropiación de la petrolera. Los demandantes podrán pedir que se ejecuten
la jueza neoyorkina loretta preska lleva la causa ypf/archivo
La jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, confirmó que desde ayer se pueden efectuar embargos contra activos de la Argentina, en el marco del juicio por la expropiación de la petrolera YPF, resuelta en 2012 por el gobierno de Cristina Kirchner.
De este modo, llegó finalmente la noticia que la actual gestión de Javier Milei no esperaba, ya que Preska resolvió que sea este 10 de enero (ayer) la fecha límite para que la Argentina presente garantías y de esta manera evite embargos durante la apelación de un multimillonario fallo por la nacionalización de la empresa.
Con esta decisión desde ayer jueves 11 de enero, los demandantes podrán comenzar los pedidos de embargos de activos argentinos ubicados en los Estados Unidos y en el resto del mundo.
Preska consideró que el país tuvo un “período de tiempo razonable” para comprometer activos en el marco de una sentencia de 16.100 millones de dólares contra la Argentina en la causa relacionada a la expropiación de YPF, ordenada por el gobierno de Cristina Kirchner en abril de 2012.
El fallo de la jueza de Manhattan había sido solicitado por el fondo Burford Capital, que había reclamado el derecho a embargar bienes a raíz de la sentencia favorable que recibió el 15 de septiembre del año pasado.
La Argentina busca retrasar el pago del fallo judicial, por lo que había presentado una nueva apelación, sosteniendo que “pagar la sentencia o depositar una fianza durante la apelación causaría graves dificultades al pueblo argentino”.
LE PUEDE INTERESAR
Milei aseguró que la Ley Ómnibus será aprobada
Sin embargo, como respuesta, la magistrada planteó que si bien empatiza con “la inflación, la pobreza y otras urgencias que tiene el país”, también le “recomienda” que empiece a preparar la hoja de ruta para resolver el caso por la nacionalización de la compañía petrolera hace casi 12 años.
Al igual que Burford Capital, otro fondo de inversión, Eton Park, también es demandante del Estado argentino, que fue obligado a pagar esa multimillonaria indemnización por la sentencia en contra en el juicio por la expropiación del 51% de las acciones de YPF S.A. pertenecientes a la petrolera española Repsol, sin que se licitaran acciones en poder de inversionistas minoritarios, lo que dejó abierta la puerta para que se produjera el litigio actual.
El país tenía plazo hasta este 10 de enero para presentar avales de garantía y evitar embargos, algo que ya sucedió tiempo atrás en ocasión del juicio con los fondos buitres que compraron bonos de la deuda argentina que no habían entrado en el canje por el default de 2001 y accionaron legalmente en Estados Unidos contra el país.
En esa oportunidad, en 2012 también, lograron retener durante 77 días en Ghana a la Fragata Libertad y para que no ocurriera lo mismo con el Tango 01, el avión presidencial, muchos vuelos se efectuaron en aeronaves privadas cuando autoridades viajaban al exterior.
El CEO de Latin Advisors y especialista en el caso, Sebastián Maril, transcribió en su cuenta de la red social X parte del fallo de Preska plantea que “En cada momento, la República Argentina ha demostrado una aparente intención de aprovechar la práctica de las mociones y la transición de las administraciones para eludir sus obligaciones en la sentencia definitiva y no hay pruebas de ningún intento de pagar la sentencia definitiva”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí