Choque en Camino Centenario: tras un despiste, una conductora volcó su auto
Choque en Camino Centenario: tras un despiste, una conductora volcó su auto
Allanaron el Autódromo Mouras de La Plata mientras se disputaban carreras oficiales
VIDEO. Gran Hermano: Mavinga armó una juntada en Plaza Moreno de cara al repechaje
FOTOS | Plaza Moreno vive la insólita convocatoria de pelados que revolucionó a La Plata
Investigan la muerte de un menor de 12 años que llegó inconsciente al Hospital de Gonnet
Cayó el sospechoso de los ataques antisemitas en La Plata: tenía armas y una bomba molotov
Entraron a robar a una casa en Parque Castelli y quedaron filmados: "No les importa nada ya"
VIDEO.- Brutal robo a una abuela y sus nietos en Barrio Norte: “Los golpearon y los ataron”
VIDEOS. Un error arbitral sacó a Neymar del partido a horas de conocerse la convocatoria de Brasil
Tragedia en las vías del Tren Roca una pareja murió atropellada por una formación
VIDEO. Así fue el impactante accidente de Álex Márquez en el GP de Cataluña de MotoGP
El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Mitos y verdades sobre el “chip sexual”: entre la evidencia clínica y los riesgos del boom hormonal
Oficializan el balotaje en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez irán a segunda vuelta
Estudiantes tiene a su primer refuerzo confirmado para el Clausura: de quién se trata
La agenda deportiva del domingo se carga de fútbol: partidos, horarios y TV
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Once años de juicios por jurados; en La Plata se hicieron 37: avances y cuentas pendientes
Domingo fresco y con viento en La Plata: anticipan heladas para el arranque de la semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los sindicatos presionan para que el Gobierno bonaerense defina un porcentaje. Buscan no perder con la inflación
La paritaria en la provincia aún no tiene fecha de reanudación/archivo
El gobierno bonaerense ya tiene en sus manos el número final de la inflación de 2023. El impactante 211,4 por ciento con que cerró el año pasado es el parámetro formal sobre el que se moverá la negociación paritaria con los gremios estatales, docentes, médicos y judiciales.
Ese guarismo deja cada vez más lejos a la Provincia de satisfacer la demanda de los sindicatos que buscan que los sueldos no pierdan contra la inflación. En el caso de los trabajadores estatales, el acumulado a noviembre trepó al 120 por ciento. La diferencia es abismal.
Tras la reunión paritaria del martes, que fue el primer encuentro del año donde el Ejecutivo no formuló una oferta concreta, en las últimas horas se produjeron contactos informales entre funcionarios y representantes sindicales. Según trascendió, se analizaron alternativas pero los negociadores del Gobierno habrían anticipado que “están lejos” del planteo que por caso llevó ATE de que la mejora a noviembre sea del 30 por ciento.
LEA TAMBIÉN
ARBA lanzó una moratoria para pagar deudas en hasta 24 cuotas: impuestos, exceptuados, cómo anotarse y más
En ese marco, si bien había trascendido que aparecería una propuesta formal antes del fin de semana, aún no estaría redondeada la propuesta que el Ejecutivo acercará a los sindicatos.
Lo cierto es que la negociación viene complicada por dos cuestiones básicas. La primera, porque el índice inflacionario se terminó de disparar en diciembre. Pero además, por el ajuste de gastos que viene aplicando la Nación que impacta sobre los ingresos de la Provincia.
El 211,4 por ciento deja bien lejos a la intención que venían manejando tanto la administración de Axel Kicillof como los representantes gremiales de que los sueldos no quedaran relegados frente a la inflación.
En ese contexto, se abre el interrogante en torno de qué mecanismo utilizará la Provincia en procura de cerrar la negociación salarial 2023. Tal como anticipara en exclusiva este diario, una de las alternativas que se manejaba como para compensar el aumento por debajo de la inflación era reducir la jornada laboral de los estatales de la ley 10.430, pero manteniendo la totalidad del salario.
Así, como la mayoría de los sectores tienen el régimen de 40 horas semanales, volverían al de 30 horas. De esta forma, se daría una mejora salarial de manera indirecta.
Pero en las últimas horas algunos funcionarios que hablaron con sindicalistas pusieron en pausa esa posibilidad. No la descartaron, pero se podría terminar definiendo con el correr del año.
Lo que se termine pactando dará cierre formal a la negociación salarial del año pasado que el Gobierno provincial había pasado para enero en medio de la incertidumbre provocada por el cambio de administración a nivel nacional.
Los gremios pretenden que una vez concluida esa etapa arranque rápidamente la conversación salarial 2024, ya que se prevén meses de muy alta inflación. La idea de los sindicatos es cerrar paritarias “cortas”, acaso bimestrales, para que los sueldos no se retrasen frente a la disparada del costo de vida. Esa premisa formará parte de la negociación con los funcionarios.
La insistencia de los gremios en el sentido de que el aumento que cierre la negociación 2023 se cobre en febrero, apura las definiciones. El tiempo límite para las liquidaciones de los salarios que opera a mediados de mes empuja el desenlace de la paritaria.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí