
En Atenas, Milei encabezará otro acto en La Plata para impulsar la campaña en Provincia
En Atenas, Milei encabezará otro acto en La Plata para impulsar la campaña en Provincia
Fentanilo mortal: causa penal a los dueños de HLB Pharma y nuevos querellantes
En un operativo de tránsito por el Paseo del Bosque, secuestraron 16 motos y cuatro eran de policías
Uno por uno, los cortes y desvíos por obras viales e hidráulicas para esta semana
En fotos | Tarde de sol en La Plata y las familias salieron a disfrutar en las plazas
VIDEO. Villa Elisa: encapuchado y con una cuchilla, asaltó una despensa y escapó
"Marcos se Copa": Racing anunció la llegada de Rojo con un detalle muy particular
Kicillof cruzó a Milei y acusó al Gobierno de difundir fake news: "Le vamos contestar en las urnas"
VIDEO. Domínguez habló en la previa del choque contra Cerro Porteño
VIDEO. En alerta por el servicio del agua: cómo es vivir bajo el riesgo del arsénico
Haití declara el estado de emergencia por tres meses para luchar contra las bandas criminales
El sistema de partidos en crisis y un nuevo actor que puede ser clave
El Gobierno quiere recuperar la iniciativa con el arranque de la campaña electoral
La agenda deportiva del domingo hace rodar la pelota: horarios, partidos y TV
Alternativas al apellido Kirchner, la visión libertaria y el estallido del centro
El Senado apura el tratamiento de las leyes aprobadas en Diputados
Un dato sobre el fentanilo contaminado compromete a los dueños del laboratorio
Con gran éxito, La Plata celebró el Festival de Folklore Capital en Plaza Moreno
Wanda Nara y Nora Colosimo: señales de reconciliación tras meses de distanciamiento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Al ser el momento más importante de la crianza, los especialistas brindan una serie de recomendaciones. Con las altas temperaturas, es necesario adoptar prácticas diferentes para cuidarse
Es importante recordar que no es indicado ofrecer agua ni ningún otro líquido, té o infusión a un bebé menor de 6 meses / Freepik
Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com
“Tuve un bebé en junio y luego de dos años, una beba en octubre. Sinceramente, es muy diferente la experiencia con un recién nacido en el verano. Tanto con los cuidados con la criatura, como con las situaciones que tiene que vivir una”. La que habla es Noelia (30), madre de Vito (3) y Abril, de 4 meses.
“Este mes tuve que reincorporarme a la oficina. Está siendo muy complicado. No sé cómo vestirme; la leche me baja mucho más y hay días que las mamas me explotan. Todo es bastante más incómodo que en otra época del año por el tema del calor. El médico te dice que el bebé se hidrata con la leche materna, no con agua, así que hay que estar permanentemente a disposición. El ‘a demanda; estaría siendo full time”, se ríe la mamá.
“Todos los temas que rodean a la lactancia (tanto a la madre que amamanta como al/la bebé que lacta), están llenos de mitos. Muchos de ellos no hacen ni bien ni mal, mientras que otros tienen el poder de convencernos sobre ciertas prácticas que no siempre son beneficiosas para la díada”, explica Paula Díaz de Arcaya, puericultora y consultora en Crianza de la Asociación. Civil Argentina de Puericultura (@acadp_lactanciaycrianza)
“La hidratación de la mujer que amamanta es un tema siempre, y especialmente en verano, ¿cuánta agua tiene que tomar? ¿la cantidad de agua que toma determina su producción de leche? Amamantar puede generar sed (principalmente en los primeros meses). Lo indicado es sentarse a amamantar con líquido cercano. No esperar a que aparezca la sed. Indicar tantos litros de líquido no nos parece adecuado ya que la producción de leche no depende de los líquidos ingeridos”, sostiene Díaz de Arcaya.
“Es importante que la mujer que amamanta tenga una alimentación equilibrada, variada y en sintonía con la estación del momento. Amamantar genera un gasto de energía y por lo tanto calor, por lo que es posible que los requerimientos de la madre sean mayores en verano. Evitar las bebidas azucaradas y preferir el agua y los jugos naturales”, agrega la especialista.
Entre otras recomendaciones que ofrecen los expertos en crianza están las de “buscar un lugar fresco de la casa. Evitar la exposición al sol en los horarios no recomendados” y “descansar en la medida de lo posible; dormir o dormitar cuando tu bebé duerme”.
LE PUEDE INTERESAR
Una nueva era en la tecnología personal
LE PUEDE INTERESAR
Estrategias efectivas para revitalizar la energía diaria
¿Los/las bebés tienen necesidad de hidratarse con agua?, ¿cuándo es posible dar agua a los/las bebés? ¿El verano es indicación de introducir agua?
“La hidratación de la mujer que amamanta es un tema siempre, y especialmente en verano
Paula Díaz de Arcaya
puericultora y consultora en Crianza de la Asociación. Civil Argentina de Puericultura
Si nos referimos a los bebés de entre los 0 a 6 meses, que aún no han iniciado su alimentación complementaria), los especialistas precisan que “cuando no empezaron a incorporar sólidos, no tienen necesidad de hidratarse con agua ya que la leche con la cual se alimentan cubre todos los requerimientos”
“Cuando son alimentados solo con leche materna no requieren agua extra para estar bien hidratados. La leche materna contiene un 88% de agua y su osmolaridad semejante al plasma, permite al niño/a mantener un perfecto equilibrio electrolítico”, subraya Díaz Arcaya.
La experta agrega “los y las bebés alimentados con leche de fórmula tampoco requieren agua extra para estar hidratados. La leche de fórmula tiene un alto porcentaje de agua en su composición, pero la forma de prepararla puede cambiar sus características. Debe prepararse según indicación de envase. Teniendo en cuenta que agregar más agua de la indicada no es correcto ya que reduce la cantidad de nutrientes por volumen total de la preparación”.
Es importante recordar que no es indicado ofrecer agua ni ningún otro líquido, té o infusión a un bebé menor de 6 meses.
En el caso de los bebés de 6 meses o más, que sí han iniciado su alimentación complementaria, existen otras recomendaciones.
Es importante que la mujer que amamanta tenga una alimentación equilibrada y variada
“Cuando comienza el proceso de introducción de sólidos, el agua aparece en escena. ¿En verano es necesario aumentar la ingesta de agua? Los chiquitos que están siendo alimentados con leche materna, durante el período estival suelen aumentar el requerimiento de teta y esto sucede no sólo por una necesidad de líquidos sino porque pueden encontrarse más fastidiosos y la teta aparece como un lugar de tranquilidad y de digestión ligera. La libre demanda es una buena opción, garantizando una adecuada hidratación y nutrición. Durante la comida es adecuado ofrecer agua, cada bebé tomará en función de sus requerimientos. No hay que obligarlos”, detallan los especialistas.
“Algunos bebés no amamantados suelen reducir la ingesta de leche de fórmula al iniciar la incorporación de sólidos por lo tanto es importante prestar atención a sus requerimientos de líquidos. Ofrecer la mamadera y/o agua. Nunca obligarlos a tomar líquido”, dice la puericultora.
Los médicos recomiendan que ante cualquier comportamiento extraño del bebé (somnolencia, falta de apetito, rechazo del pecho) lo indicado es consultar rápidamente al pediatra de cabecera”.
Amamantar genera un gasto de energía, por lo que es posible que los requerimientos de la madre sean mayores en verano / Freepik
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí