VIDEO.- “Va a seguir presa”: Milei, durísimo contra Cristina
VIDEO.- “Va a seguir presa”: Milei, durísimo contra Cristina
Apuntando a un mensaje federal, Kicillof habla en la Legislatura
El paro docente posterga el inicio de clases en escuelas bonaerenses
Tras el aumento, las quejas: crece el malestar por el funcionamiento
Tras 448 días, liberaron a Gallo: el operativo retorno y el reencuentro
Clubes de barrio al rojo y necesitados de ayuda para existir
Opositores hablaron de un tono “híper violento y consignas populistas”
La indiferencia de Milei ante su vicepresidenta con ayuda de la TV oficial
Con una marcha, la CGT va a la Justicia contra la reforma laboral
Las familias apelaron al ingenio y el ahorro para la canasta escolar 2026
Música, desfile y bailes en el 98º aniversario de Arturo Seguí
Ataron con pijamas a una familia en otro terrible asalto en la Ciudad
Entran en la casa de una policía en Etcheverry y le sacan el arma reglamentaria
Quiso recuperar su bici, le tiraron con una mochila y terminó en el hospital
Un comisario se suma al equipo de trabajo en la seccional de Punta Lara
Barrio Norte, una zona dominada por grupos de motochorros sin límites
Medio Oriente, sin paz: hablan de diálogo pero hubo más ataques
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gigante asiático hizo maniobras intimidatorias con barcos y aviones a la isla que considera como propia. “Seguiremos protegiendo la democracia”, advirtió el presidente taiwanés
Las maniobras militares chinas en aguas de Taiwán/ AFP
China envió aviones y barcos para rodear Taiwán a modo de “advertencia”, anunció Pekín, en sus más recientes ejercicios militares dirigidos a la isla de gobierno autónomo a la que considera como parte de su territorio.
Los ejercicios, denominados Espada Conjunta 2024B, “ponen a prueba las capacidades operativas conjuntas de las tropas del teatro de comando”, indicó el Ministerio chino de Defensa. Horas después, el capitán Li Xi, portavoz del comando oriental del ejército chino, anunció que las maniobras finalizaron “con éxito”.
“Estamos dispuestos a trabajar por una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y con todos nuestros esfuerzos”, declaró Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino, en un comunicado emitido tras las maniobras.
“Pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y jamás daremos el más mínimo espacio a quienes militan por la independencia de Taiwán“, añadió.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, prometió por su parte que su gobierno “continuará protegiendo el sistema constitucional democrático y libre, resguardando la seguridad nacional”.
El Ministerio de Defensa taiwanés condenó “el comportamiento irracional y provocador” de China y afirmó que “envió fuerzas apropiadas para responder en consecuencia para proteger la libertad y la democracia y defender la soberanía” de Taiwán. Las islas periféricas de su territorio están en “alerta máxima”, subrayó.
LE PUEDE INTERESAR
La crisis de la vivienda se profundiza en España
LE PUEDE INTERESAR
El Nobel de Economía para tres por estudios sobre las desigualdades
Las maniobras se realizaron en “áreas al norte, sur y este de la isla de Taiwán“ y estuvieron centradas “en temas como la vigilancia de preparación para el combate aéreo y marítimo, el bloqueo de puertos y zonas clave”, así como el “asalto de objetivos marítimos y terrestres”, explicó el capitán Li Xi.
El gobierno chino señaló que, con esas maniobras, quiso enviar una “firme advertencia para los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia taiwanesa’”.
“El independentismo taiwanés y la paz en el estrecho de Taiwán son dos cosas totalmente incompatible”, abundó Mao Ning, una portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Estados Unidos condenó las maniobras y las calificó como un movimiento “injustificado y con riesgo de escalada”.
Mientras que la UE llamó a la “moderación” a todas las partes implicadas.
Las maniobras tuvieron lugar días después de que el presidente taiwanés se comprometiera en un discurso a “resistir a la anexión” china.
Ayer sostuvo una reunión de seguridad de alto nivel para discutir la respuesta a la “amenaza militar china”, dijo a periodistas Joseph Wu, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad taiwanés.
Wu aseguró que las maniobras chinas son “inconsistentes con el derecho internacional” y que requerían de una advertencia previa.
Lai, quien asumió la presidencia en mayo, habló abiertamente de la defensa de la soberanía taiwanesa, lo cual irritó a Pekín, que lo califica como “separatista”.
Por su parte, los guardacostas taiwaneses anunciaron el lunes que un ciudadano chino fue arrestado tras una posible “intrusión” en Kinmen, una isla cercana a la ciudad china de Xiamen, pero no relacionaron el caso con las maniobras.
China ha intensificado en los últimos años su actividad militar alrededor de Taiwán, enviando aviones de guerra y otras aeronaves militares, mientras que sus barcos mantienen una presencia casi constante en las aguas de la isla.
Pekín no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla de gobierno democrático.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí