
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
ABSA advirtió que podría faltar agua en un sector de La Plata por tareas de reparación
Continúa la instalación de las modernas paradas de micros en el centro de La Plata
Gimnasia: caído lo de Goñi, la dirigencia buscará otra alternativa para reforzar la defensa
A Enrique Iglesias se le fue la boca con Emilia Mernes en pleno show y llovieron las críticas
La traición de Elon Musk: peleado con Trump, lanzó una nueva fuerza política en EE UU
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 0,5% interanual en junio
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una vez más una referencia objetiva dejó a la vista las deficiencias que padece la educación primaria en la Argentina, con niveles negativos impropios de su mejor tradición y que abren serios interrogantes hacia el futuro.
Ahora fue un estudio del Observatorio Argentino por la Educación el que puntualizó que sólo el 45 por ciento de los chicos llegan al final del primario con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
Según el informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, publicado por ese observatorio educativo, si bien la mayoría de los alumnos cumplen con el ciclo completo, es decir llegan hasta el último grado, la mayoría lo hace con grandes baches en sus conocimientos, en una situación que luego arrastran al ciclo secundario.
Lo cierto es que, cuando se incorporan al índice de llegada al último grado del primario los aprendizajes efectivamente incorporados, se detectan las grandes deficiencias que especialmente se advierten en Lengua y Matemática, es decir en dos áreas fundamentales para la construcción de los futuros aprendizajes y para dar continuidad a la trayectoria educativa en el nivel secundario.
“La escuela primaria es la plataforma sobre la cual se construyen los primeros aprendizajes que son estructurales para las adquisiciones posteriores”, consideró una de las autoras de la investigación.
Cabe señalar que el informe marca también una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes. Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA (61 por ciento), Córdoba (57 por ciento), Tierra del Fuego (48 por ciento) y La Pampa (48 por ciento).
LE PUEDE INTERESAR
Uruguay, ¿un país atrasado o adelantado?
LE PUEDE INTERESAR
La inflación cae y crea expectativas por las tasas
En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34 por ciento, San Juan (34 por ciento), Catamarca (34 por ciento) y Chaco (30 por ciento).
Está claro que la Argentina, tal como lo señalan prestigiosos especialistas, debiera impulsar un vigoroso replanteo de su sistema educativo, que la coloque a la altura de los desafíos contemporáneos, poniendo en valor a sus planteles de docentes y estimulando a los jóvenes al hábito de adquirir conocimientos.
Una sólida educación sigue apareciendo como un medio irremplazable para formar la personalidad de los jóvenes e instalarla en la realidad histórica y social en que viven, pero también, en plenitud, profundizando en materias como Lengua y Matemática y en los nuevos aportes que ofrece la tecnología -los medios audiovisuales, las computadoras- como factores definitorios de una formación cultural completa.
El país vería pronto los beneficios de esa política. Sin embargo, no deben desoírse las alarmas que vienen sonando cada vez con mayor insistencia, indicativas de que son aún mucho los sectores que siguen sin relacionar el desarrollo económico y cultural del país con la necesidad de contar con una población capacitada.
Está históricamente demostrado que la educación es la mejor inversión para cualquier país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí