El Cacique Medina asume en Estudiantes y dirigirá al equipo en Rosario
El platense Tomás Etcheverry venció a Kopriva y jugará la final del ATP de Río de Janeiro
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
La recaudación en la Provincia mostró un alivio con sabor a poco
“Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
VIDEO. Incendio, explosión y otra jornada marcada por la tensión en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A los 99 años falleció Rosa Lifschitz de Yuravlivker, de destacada trayectoria cultural, social y comunitaria en esta ciudad. Sus restos serán velados desde las 9 hs. de este domingo en 57 entre 5 y 6 (Viuda de Boccia e Hijos) y sus restos serán trasladados el lunes por la mañana al Cementerio Israelita de La Plata.
Nació un 13 de marzo 1925 en Villaguay, provincia de Entre Ríos, pero desde muy joven se instaló en La Plata, donde desarrolló una importante trayectoria en distintos ámbitos culturales y sociales.
Yuravlivker fue presidenta de la Asociación Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en la cual integró la Comisión de Cultura y colaboró en la organización de actividades y conferencias de importancia para la vida platense.
Sus actuaciones incluyeron la presidencia de la Organización Sionista Femenina Argentina (OSFA) por más de cinco años, representando a esa institución en congresos mundiales realizados en diversas ciudades, como Jerusalén, Punta del Este, Santiago de Chile y Ciudad de México; y la tesorería del Conservatorio de Música de la provincia de Buenos Aires. También fue durante seis años presidenta del Club de Madres de la Asociación Cooperadora de la Escuela Nacional N° 2 "Dardo Rocha".
También se desempeñó en el cargo de secretaria del Instituto Argentino Israelí de La Plata (ICAI), lugar que ocupó desde la fundación de la entidad.
El intendente Julio Alak, la recordó: "Despedimos con profundo dolor a nuestra queridísima y admirada Rosita Yuravlivker, un ser luminoso, que con honestidad moral, voluntad de trabajo, calidad humana y alegría de vivir, nos deja un ejemplo de ilustre vecina de la ciudad".
Su rol comunitario
En una entrevista, años atrás con este diario, Rosa recordaba: como fueron sus comienzos que la llevaron involucrarse en actividades comunitarias. "Fue cuando una de mis hijas estudiaba en la Escuela Normal Nacional Dardo Rocha y me vino a buscar para que presida una subcomisión del club de madres. En realidad fui como integrante común, pero apenas terminé de hablar decidieron nombrarme presidente. Más tarde, los profesores Alberto Ginastera y Carlos Aragón me pidieron que yo sea tesorera del Conservatorio de Música Provincial y accedí. Eso me permitió, por ejemplo, conocer a Quinquela Martin, que me dedicó un libro de memorias y una de sus obras. Todo sucedió espontáneamente, fue surgiendo.
A la hora de describir las cualidades que debía tener un líder comunitario, opinaba: "Creo que un líder comunitario no se hace, nace. Y creo que la honestidad es lo más importarte, porque otorga tranquilidad al alma. Pienso, como Fernando Savater, que ser culto no es acumular conocimientos, sino saber poner la mano en aquel que lo necesita".
Anécdotas que la marcaron
Rosa reiteraba una anécdota de infancia que la marcó: "Cuando yo vivía en Villaguay y cursaba la escuela primaria, el presidente Ortiz viajó a Concordia. Y en la escuela decidieron enviar una delegación para que participe de los actos. Entre esos chicos estaba yo y cuando Ortiz pasó adelante mío se detuvo, me miró a los ojos y me dijo: 'vas a llegar muy lejos
En todo caso, Yuravliker dice que su mayor satisfacción es recibir el cariño de quienes reconocen su trabajo tanto en el área comunitaria como en los 36 años que pasó trabajando en su farmacia.
De esa faceta también recuerda anécdotas que la conmovieron como la que me tocó vivir un día que llegó hasta la farmacia un hombre desesperado, porque su hijo estaba internado en el Hospital de Niños y necesitaba remedios que él no podía pagar. Entonces ofrecía dejar su reloj o su cédula en garantía. Yo le dije que conserve sus cosas y se lleve los remedios pero que volviera a la farmacia para contarme que su hijo se había salvado. Muchos años después me reencontré con ese hombre, cuando fue a arreglar el portero eléctrico a mi casa. Y todavía seguía agradecidos.

(1964) Despedida de amigos en un restaurante en Berisso donde ofrecían pollo a la cacerola a la portuguesa, su plato típico, con salsa de tomates y arvejas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí