El Concejo Deliberante aprobó el incremento en la tarifa de taxis en La Plata
El Concejo Deliberante aprobó el incremento en la tarifa de taxis en La Plata
Agobiados por la falta de recursos, intendentes reclaman que un fondo sea de libre disponibilidad
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y cuándo volverá el servicio
Interna feroz en el Gobierno: el caso Adorni profundiza la pelea entre los Milei y Patricia Bullrich
VIDEO. El Súper Niño y su impacto en Argentina: "El evento más intenso en más de un siglo"
La Plata quedó en la mitad de un ranking de ciudades de Argentina: cuál es la cifra preocupante
La OMS le pidió a Argentina que reconsidere su salida, durante el ascenso de casos de hantavirus
Hilario: el legado de Ranchos que conquista el centro de la Ciudad
Estudiantes de enfermería concientizan sobre el lavado de manos en el centro platense
Shakira presentó la canción del Mundial 2026 y suma otro hito histórico a su carrera
Es el último de Panini: la decisión de la FIFA que genera dolor entre los coleccionistas de álbumes
VIDEO.- Motociclista grabó en primera persona un fuerte accidente en La Plata
El Real Madrid, un infierno: Valverde y Tchouaméni a las trompadas y uno terminó en el hospital
VIDEO.- Un piquete en la rotonda de la Autopista provocó varias horas de caos en el tránsito
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO.- Ciclogénesis en La Plata: cuánto llovió barrio por barrio y las explicaciones del fenómeno
VIDEO.- Así fue el tornado que azotó a Las Flores en medio del feroz temporal
Milei anunció que enviará al Congreso un proyecto para crear un "Súper RIGI"
Arroyo Salgado lanzó una sorpresiva hipótesis sobre la muerte de Nisman
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el agujero de la capa de ozono, que afecta principalmente a la región de la Antártida y el sur de la Argentina, se cerró durante la primera semana de diciembre de 2024 y su extensión fue considerablemente menor que en periodos recientes, un hecho que podría indicar un cambio positivo en la dinámica del fenómeno.
En su informe, el SMN destacó que la extensión máxima del agujero de ozono este año alcanzó aproximadamente 22 millones de kilómetros cuadrados hacia finales de septiembre. Aunque sigue siendo una cifra significativa, resulta notablemente inferior a los valores registrados en 2022 y 2023, cuando las dimensiones superaron los 25 millones de kilómetros cuadrados. En noviembre, el área afectada ya había disminuido a 10 millones de kilómetros cuadrados, lo que allanó el camino para su cierre anticipado.
El agujero de ozono, una disminución estacional de la concentración de este gas en la estratósfera, es un tema de estudio crucial debido a su impacto en la salud del planeta. El ozono actúa como un escudo natural que protege la Tierra de la radiación ultravioleta (UV), la cual puede causar cáncer de piel, problemas oculares, daños al sistema inmunológico, disminución de las cosechas y perjuicios a los ecosistemas marinos y terrestres.
El agujero de ozono de 2024 se formó tardíamente, comenzando a finales de agosto, un mes después de lo habitual. Según investigaciones del Observatorio de la Tierra de la NASA, este retraso estuvo relacionado con un evento de calentamiento estratosférico repentino ocurrido en julio y agosto. Estas perturbaciones, aunque poco frecuentes, alteraron las condiciones químicas y térmicas que favorecen el agotamiento del ozono.
Un factor adicional que podría haber influido es la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022. Este evento catastrófico liberó millones de toneladas de vapor de agua y dióxido de azufre en la estratósfera, alterando su química y su balance térmico.
Investigaciones de la Universidad de Harvard y la Universidad de Maryland, publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, confirmaron que la erupción contribuyó a una pérdida del 7% en la capa de ozono. También favoreció vórtices polares más intensos, que pueden exacerbar la destrucción del ozono.
LE PUEDE INTERESAR
Los números de la suerte del lunes 16 de diciembre de 2024, según el signo del zodíaco
LE PUEDE INTERESAR
Tandil: Vela definió los proyectos del Presupuesto Participativo
A pesar de las proyecciones iniciales que advertían que los efectos del volcán podrían extenderse por hasta cinco años, los datos recientes sugieren que su impacto en la capa de ozono está comenzando a disminuir.
Si bien el cierre temprano del agujero de ozono en 2024 es una buena noticia, los expertos advierten que no debe interpretarse como una solución definitiva al problema.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí