Con fuertes contrapuntos, se debate la Reforma Laboral y se espera una sesión maratónica
Con fuertes contrapuntos, se debate la Reforma Laboral y se espera una sesión maratónica
Paritarias bonaerenses: la Provincia tantea un acuerdo previo con los gremios
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
Un joven quedó en terapia intensiva tras ser atacado con piedrazo en La Favela
El IPS confirmó cuándo pagará los haberes de febrero a los jubilados
“En el barro 2”: quién es quién en la serie donde debuta La China como presa
Tras el dato de inflación, el boleto de micros en La Plata tendrá un nuevo aumento a partir de marzo
VIDEO. Movilización en La Plata y caravana en la autopista contra la reforma laboral
Intentó matar a su novio a puñaladas en Ensenada y cayó tras un mes de investigación
Murió James Van Der Beek, actor recordado por "Dawson's Creek"
Denuncian poca presión y un derroche de agua que lleva casi seis meses en Gonnet
El dramático momento de Daniela Celis: “Me imputaron penalmente”
Desarticulan a dos integrantes de la "Banda del millón" que operaban desde las cárceles de La Plata
Benjamín Vicuña, sobre su relación con la China Suárez: “Ojalá podamos hablar”
Murió la ex diputada nacional por Chaco Sandra Mendoza, ex mujer de Capitanich
El clásico de La Plata y las obligaciones de un partido caliente pero no tanto
Garibaldi - Sicardi, la vida más allá del Casco Urbano de La Plata
Barrio por barrio, los festejos de Carnaval en La Plata que arrancan este jueves
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un duro golpe resultó en la comunidad universitaria platense, y en particular en el sector nodocente, la muerte de Raúl Archuby, dirigente, por décadas, del gremio ATULP, y secretario general de la entidad desde varios ejercicios atrás. Acababa de cumplir 72 años.
Nacido en Tandil el 16 de diciembre de 1952, perteneció a una familia de trabajadores (su padre fue carnicero y taxista en la ciudad del centro este de la provincia de Buenos Aires). La escuela primaria la cursó en el colegio San José y la educación secundaria la concluyó en La Plata, donde vino a vivir junto a su hermano cuando era un adolescente.
Muy joven ingresó al centro informático de la UNLP y a poco de cumplir las primeras tareas se sumó a la labor sindical de la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata. Antes de convertirse en la máxima autoridad de la entidad fue tesorero y secretario administrativo.
En tanto, como militante del campo nacional y popular se sumó a las filas de la UCR, siendo su máximo cargo partidario el de la presidencia de la Seccional Primera.
Fue un dirigente gremial que luchó sin cesar por la defensa de los intereses de sus representados. Participó, por caso, con éxito, en la gestión de una de las principales reivindicaciones que anheló durante años el sector: formar parte, con voz y voto, del Consejo Superior de la Universidad.
Dio pelea por la educación pública y gratuita tanto con su discurso como con sus acciones, y alentó la política de movilizar cada vez que la Universidad se vio amenazada como institución.
LE PUEDE INTERESAR
Advierten por un árbol seco en la cuadra de 39 entre 14 y 15
LE PUEDE INTERESAR
Mal estacionamiento, una costumbre que se extiende en la calle 40
Un amplio sector de la comunidad platense se manifestó por la pérdida que significa el fallecimiento del reconocido gremialista. A través de un comunicado, ATULP lo recordó como un dirigente sindical “de una generosidad inconmensurable que supo llevar con grandeza los destinos de nuestro gremio, al servicio y en defensa de la educación pública”.
La UNLP por su parte, lo caracterizó como “un referente de la lucha por una Universidad pública, abierta, inclusiva y de calidad”. Y destacó su figura por haber sido “un férreo defensor de los derechos de las y los trabajadores Nodocentes”.
Con Chichi Canisa, su esposa, tuvo a sus hijos Daniela, Sebastián y Federico.
La Universidad Nacional de La Plata expresa su profundo dolor por el fallecimiento de Raúl Archuby, Secretario General de ATULP, y abraza especialmente a su familia, a la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de ATULP, y a toda la comunidad Nodocente. pic.twitter.com/CRWNND59hB
— UNLP (@unlp) December 17, 2024
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí