

El Concejo platense, con mayoría peronista y más libertarios
Nadie tiene los votos comprados, el teorema de Baglini y el escenario para 2027
Sin clases este jueves en las escuelas de La Plata: ¿qué va a pasar en la UNLP?
Cómo harán las billeteras digitales para retener Ingresos Brutos en la Provincia
Herman Krause volvió a abrazar a sus hijos tras dos años: la intimidad del emotivo reencuentro
Sube el dólar, bajan las ventas: comerciantes de La Plata esperan impacto en precios
¿Bebé Alperovich?: Mirra estaría esperando un hijo con el abusador
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
Con asesoría y planificación, arquitectos asistirán a clubes
Estupor por la muerte de una auxiliar en un jardín de infantes
En pleno robo, intentó defender a su mamá y lo desmayaron de un golpe
En La Plata sigue el sol radiante a la espera de la primavera
Funcionarios en la mira: allanan la ANMAT por la causa fentanilo
Medicamentos de alto costo: un dilema entre la esperanza y la ruina
Los terribles datos y cifras que te van a sacar las ganas de seguir fumando
Los números de la suerte del martes 9 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un informe publicado ayer en este diario reflejó la actividad de las unidades sanitarias platenses, mejor conocidas por las “salitas” de los barrios, que son cerca de 50 en la Ciudad, y aludió no sólo a la creciente demanda que enfrentan a partir del crecimiento poblacional y de la crisis económica, sino también a las carencias que padecen.
La nota mencionó, entre otros factores que inciden, a la escasez de recursos humanos y de insumos, a una desbordada demanda de pacientes, a la escasez de turnos que brindan –sobre todo en el área pediátrica- y a una información escasa y confusa acerca del funcionamiento y alcances en la atención de estos legalmente denominados “Centros de Atención Primaria” (CAP), pero que en en el dialecto barrial siguen llamándose, inalterablemente, “salitas”.
Al hablar de ellas se alude a la primera red de contención sanitaria, a la atención primaria de salud destinada a familias que no cuentan con obra social y que carecen de recursos para contar con una obra social privada. Con razón se las ha calificado como la primera “trinchera” sanitaria en la batalla contra la enfermedad.
En realidad, Provincia y Municipio deberían coordinar sus esfuerzos para que esas dependencias sanitarias de la Ciudad se conviertan en los centros de atención primaria que ayuden a descomprimir el exceso de pacientes que cuentan los consultorios externos de los hospitales.
Por supuesto que la Provincia debería contribuir para dotarlos y de esa forma hasta se podría lograr confeccionar una ficha sanitaria de toda la población de las barriadas vulnerables, que sería un paso formidable.
Centenares de pacientes siguen acercándose cotidianamente a ellas, en busca de vacunaciones, de ser atendidos por distintas emergencias médicas, o –como ocurre ahora en muchos barrios- en busca de repelentes para mosquitos.
LE PUEDE INTERESAR
Sensación del mercado: todos creen que hay que bajar el gasto, pero nadie quiere con la suya
LE PUEDE INTERESAR
Un Oscar en medio de la invasión rusa
En el informe publicado se detalló que muchas personas madrugan y esperan largas horas haciendo cola para obtener turnos para los más chicos. Según señalaron, en algunos centros de salud hoy se están dando turnos pediátricos para mayo, a razón de una docena, en promedio, por día.
A ese panorama se le suma una complicada atención telefónica. Frente a ese reclamo de los vecinos, este diario intentó contactarse con una treintena de CAPs platenses de los cuatro puntos cardinales, incluyendo localidades como Los Hornos, San Carlos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Tolosa, City Bell, Melchor Romero y Villa Elisa, entre otras.
Está claro que la tarea de las salitas debiera ser de excelencia, eficaz y suficiente para atender a la demanda vecinal. Más allá del denodado esfuerzo que podrá volcar el personal de salud en las unidades sanitarias, se impone dotarlas de los recursos necesarios ya que, en buena medida, el mejor nivel de la salud pública depende de ellas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí