Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Tensión en el Hospital de Niños de La Plata: un hombre amenazó con arrojarse al vacío
VIDEO.- El dilema de bajar la persiana, cada vez más locales cerrados en La Plata
Se viene la lluvia: el SMN activó el alerta amarillo en La Plata
El aumento del agua en La Plata: cómo y cuándo se aplicará la nueva tarifa
Denuncian la venta de terrenos en Berisso en una zona protegida del Bañado del Arroyo Maldonado
Más ancianos internados: advierten aumento de la edad promedio
Qué hacer en La Plata este fin de semana: teatro, música en vivo y espectáculos imperdibles
“Siempre la misma historia”, otro reclamo por un corte de luz en la Región
Peleas y reclamos por los recursos que Provincia envía a las comunas
¡Final feliz! Apareció Poroto, el carpincho más famoso de la Región: el reencuentro con "su familia"
Alarma en Arturo Seguí por un incendio de campos detrás de una escuela
El escándalo del Senado: la Justicia pidió abrir celulares y computadoras de los detenidos
Clausuran un loteo ilegal en una zona rural de La Plata: hubo un detenido
Un jugador de la Selección argentina visitó un club de la Liga Amateur Platense y causó furor
"Pechuguita, caldo y fideos": la nueva vida sana de Christian Petersen
VIDEO.- "Pirañas" del asfalto: así motochorros encañonan y le roban a un joven en La Plata
Argentina le devolvió a Estados Unidos los dólares con el swap de monedas
Ordenan dar de baja la tarjeta de la AFA que usaba el supuesto testaferro de Pablo Toviggino
La investigación sobre la causa AFA seguirá durante la feria judicial
More Rial se separó y aseguraron que en la cárcel Magdalena “consume hielo por la ansiedad"
Francos ironizó sobre Toviggino: "Hay que ser un poco más serio para ser delincuente”
¿Cuáles son los descuentos y bonificaciones de ARBA para contribuyentes cumplidores?
Boca tuvo paciencia y abrochó un refuerzo internacional de cara a la Libertadores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
"Es una locura", dijo un productor ganadero que presentó un recurso para que se reconsidere el incremento. Qué dicen las entidades del campo
La Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires solicitó formalmente al gobierno de Axel Kicillof postergar el vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural por detectar facturas con aumentos desmedidos.
La Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CARBAP y CONINAGRO, en conjunto elevaron el reclamo al gobernador bonaerense, “de postergación del vencimiento de la primera cuota del inmobiliario rural, dada la enorme cantidad de inconsistencias encontradas en las boletas emitidas por ARBA”, según precisaron en un comunicado.
Al mismo tiempo, un productor de San Vicente presentó ante la Justicia una demanda declarativa de certeza, similar a un recurso de amparo, contra la Provincia por el aumento desmedido del impuesto.
"Decidí hacerlo ante el aumento absurdo que recibimos", le dijo Agustín Arechavala, abogado y productor ganadero, a Clarín. "Veo que el canal gremial y la búsqueda de cordura del fisco no funcionaron hasta ahora y uno no va a dejar de perder derechos cuando hay una situación así", argumentó,
La idea de la demanda presentada ante la Justicia es que desde los Tribunales se aporte un poco más de claridad sobre la posición del impuesto. Según contó, de los $100.000 que pagó en marzo de 2023 ahora le llevó una boleta por $800.000. "Es una locura, nos afecta gravemente porque venimos de una sequía que nos generó pérdidas", afirmó, al tiempo que explicó que de tener que pagar ese monto se tendría que dejar de tomar personal nuevo o incorporar algún servicio.
"La demanda es también en virtud de algunas afirmaciones que presente en errores en los valores técnicos que tiene en particular el partido de San Vicente, que paga un impuesto caro por una norma de Scioli que asemeja los emprendimientos urbanísticos, como barrios cerrados y countries, con los campos productivos", agregó.
A través de la Mesa de Enlace, las entidades manifestaron que “dichas irregularidades en muchos casos traspasan los topes aprobados en la Ley Fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales”.
Al respecto, advirtieron que en caso “de no corregirse dichas inconsistencias en las boletas del Impuesto Inmobiliario Rural, se declarará en estado de alerta, ante la imposibilidad de afrontar por parte de los productores tales incrementos”.
Asimismo, manifestaron la preocupación por las dificultades que enfrenta el sector poniendo de relieve el impacto de la suba en el tributo como un factor más de complejidad, considerando que “la capacidad contributiva de los productores está agotada, y cualquier aumento excesivo promoverá el accionar frente a lo que se considera un verdadero atropello”.
De acuerdo a las denuncias de productores recabadas por las entidades agropecuarias, durante las últimas semanas llegaron boletas con aumentos que alcanzan el 500%, cuando la suba autorizada es de hasta el 200%.
En caso de verse afectados, la SRA recomendó a sus socios que si son “alcanzados por los aumentos que no corresponden, la primera opción es pedir la revisión de la factura a través de la página Web de ARBA en la sección atención, reclamos y consultas. Esto lo tiene que hacer el titular, ya que solicitan datos de la partida”.
En tanto que como segunda opción, aconsejó la vía judicial a través de un reclamo individual ante el Poder Judicial, ya que “al ser temas patrimoniales, debe hacerlo cada uno individualmente, no pudiendo actuar la SRA como en forma colectiva”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí