Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un fenómeno natural atípico

Advierten por los hongos que trajo la lluvia

Recomiendan no tocarlos porque sólo los especialistas pueden determinar si son o no venenosos o si provocan alergias

Advierten por los hongos que trajo la lluvia

nuevas postales en plazas y jardines de la ciudad/ unlp

19 de Marzo de 2024 | 02:54
Edición impresa

Sorprendidos por el fenómeno natural, los vecinos platenses encuentran a su paso, en estos días y en la vía pública, los típicos hongos con forma de pequeños paraguas, fáciles de hallar en los bosques. Llovió a más no poder y en plazas, parques, ramblas y hasta en las cazuelas de los árboles brotaron especies del reino fungi, algo atípico en las zonas más urbanizadas.

Según explicaron expertos de la Universidad, la humedad de los suelos es propicia para el crecimiento de hongos y la semana pasada, con temperaturas por encima del promedio y lluvias copiosas y muy extendidas en el tiempo, los espacios verdes, incluidos los jardines de las casas, empezaron a mostrar el surgimiento de distintas especies.

Científicos de la UNLP remarcaron la posibilidad de que los hongos que aparecieron en diferentes áreas de la Ciudad permanezcan si las condiciones de humedad y calor se mantienen, a la vez que advirtieron sobre los riesgos de entrar en contacto con los ejemplares, pues sólo se puede saber si una especie no es venenosa tras el análisis minucioso por parte de especialistas.

Mario Saparrat, investigador del Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) UNLP-CONICET, explicó que “esta aparición atípica de hongos se trata en realidad de hongos que ya estaban presentes en el ambiente de manera microscópica, invisible a los ojos”. En ese sentido, puntualizó: “estos días podemos observar sus fructificaciones como estructuras macroscópicas gracias al alto tenor de humedad y las temperaturas moderadas que favorecen su diferenciación. Esas condiciones ambientales conducen al desarrollo de fructificaciones cargada de esporas que se salen del material que están degradando”.

Aunque muchas de las fructificaciones macroscópicas corresponden a especies de hongos comestibles, ellas no son fácilmente distinguibles de otras que pueden ser tóxicas, alergénicos e incluso mortales, se advirtió.

Saparrat recomendó “evitar de manera preventiva que los niños y mascotas contacten con las fructificaciones de los hongos desarrollados en nuestros jardines o plazas de la Ciudad, debido a que algunas especies pueden ser tóxicas y la mayoría de ellas tiene gran cantidad de esporas que provocan alergias”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla