Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS XENOINJERTOS, UNA OPCIÓN TERAPÉUTICA QUE GANA TERRENO

Un trasplante histórico: colocan un riñón de cerdo a un paciente

El implante fue realizado en un hospital de Estados Unidos y es el primero de su tipo que tiene por receptor a una persona viva. Los médicos que lo practicaron prevén darle el alta en los próximos días

Un trasplante histórico: colocan un riñón de cerdo a un paciente

El riñón porcino fue sometido a una compleja modificación genética para reducir el riesgo de rechazo / AFP

22 de Marzo de 2024 | 01:38
Edición impresa

En un futuro quizás más cercano al que suele imaginarse, las personas híbridas, con partes de animales, podrían dejar de ser una mera invención de la ciencia ficción. Por lo pronto, la ciencia acaba de dar un valioso paso hacia esa realidad. Un equipo médico de Estados Unidos anunció ayer haber trasplantado un riñón de cerdo genéticamente modificado a un paciente de 62 años, que se encuentra bien.

La histórica intervención fue realizada en el Hospital General de Massachusetts y constituye el primer trasplante de su tipo a una persona viva. Y es que si bien ya se había realizado un implante de riñón porcino, su receptor había sido una paciente con muerte cerebral.

En este caso, el trasplante experimental, realizado el sábado, tuvo por paciente a Richard “Rick” Slayman, un vecino de Weymouth, Massachusetts, quien se encuentra en plena recuperación y se espera que reciba el alta en pocos días, según anticiparon sus médicos ayer.

Slayman, quien ya había sido sometido a un trasplante tradicional de riñón en el mismo hospital en 2018, debió volver a hacerse diálisis el año pasado cuando mostró señales de insuficiencia renal y su cuadro empeoró. Fue entonces que a raíz de complicaciones con el tratamiento los médicos le plantearon la posibilidad de someterse a un injerto de riñón de cerdo en forma experimental.

Los médicos “me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento. Y lo tomé como una manera no sólo de ayudarme a mí mismo, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, explica Slayman en un comunicado difundido por la prensa local.

CÓMO SE HIZO

Anatómicamente similares a los de los humanos, los órganos de cerdo vienen siendo estudiados desde hace tiempo como una alternativa para salvar vidas humanas y, de hecho, se los usa ya (válvulas cardíacas de este animal se vienen utilizando desde hace más de treinta años para reparar corazones humanos).

Pero lo cierto es que genéticamente los órganos porcinos no son tan similares humanos. De ahí que el mayor desafío que enfrenta la ciencia para poder usarlos para trasplantes es reducir el riesgo de rechazo aumentando el grado de compatibilidad.

Para ello, el riñón porcino trasplantado de Boston fue sometido previamente a una modificación genética. Esta tarea fue realizada por la firma eGenesis, una empresa de biotecnología de Massachusetts que utilizó el métodos CRISPR-Cas9 para sustituir los genes dañinos del cerdo por genes humanos específicos con el fin de mejorar su compatibilidad.

La técnica de edición de ADN , que constituye una de las grandes revoluciones en su campo de la última década, consiste en utilizar un componente líquido para detectar ciertos genes indeseables, cortarlos para que no se expresen, e introducir en su lugar otros genes. En el caso del órgano implantado en Boston, debieron hacerle 69 “corta y pega” a fin de que fuera seguro para la intervención.

Gracias a ello, los médicos resolvieron emprender el implante en una persona viva por primera vez. Hace menos de dos años, cirujanos del hospital Langone de Nueva York ya habían practicado una intervención similar pero en una persona con muerte cerebral. Se trató de un paso decisivo que permitió llegar al logro actual.

 

De confirmarse el éxito del implante podría ser una valiosa solución al déficit de órganos

 

De confirmarse el éxito de la intervención, algo que sin duda requerirá tiempo, la posibilidad de utilizar riñones porcinos para trasplantes a humanos con insuficiencia renal terminal podría convertirse en una valiosa solución al déficit de órganos que condena a cientos de miles de personas en el mundo a pasar años de su vida en diálisis en espera de un riñón.

Para hacerse una idea del alcance que tiene esta dramática realidad basta mencionar que en Argentina se realizan cada año poco más de mil trasplantes de riñón y la demora promedio que enfrentan los pacientes que están en lista de espera para esta intervención ronda los tres años, según datos del INCUCAI.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla