Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En los últimos cuatro meses se acumula un incremento del 83,9 por ciento

Con el 14,8 por ciento, la inflación en La Plata superó el índice nacional

El indicador de febrero que difundió la Cámara de Comercio fue impulsado por rubros como alimentos, servicios y transporte

Con el 14,8 por ciento, la inflación en La Plata superó el índice nacional
24 de Marzo de 2024 | 02:41
Edición impresa

A mediados de mes el Indec informó que la inflación nacional en febrero alcanzó el 13,2%, pero en La Plata la suba de los precios fue del 14,8%, según el informe “Sendero de los precios platenses” elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP junto a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata.

No sólo revelaron que los precios de la Ciudad crecieron más que el promedio nacional, sino que también dejaron en evidencia la pérdida de poder adquisitivo de los platenses. Según detallaron, durante los últimos cuatro meses hubo una diferencia de al menos 30 puntos porcentuales entre el aumento de los salarios y los precios.

En lo que refiere puntualmente al Índice de Precios de febrero desde la entidad destacaron que en esta ocasión se registró “una tendencia a la baja en comparación con los registros de finales del año pasado”, cuando la inflación fue del 28,9% y el 43,7% en noviembre y diciembre, respectivamente. Pero si hubo una alza de un poco más de tres puntos de los 11,5% de enero.

Lo que signó la suba del índice en febrero fueron principalmente tres rubros: alimentos, servicios del hogar y transporte público.

En ese sentido detallaron que de los 14,8 puntos porcentuales 6,6 correspondieron a alimentos para consumo en el hogar; 3,1 de los puntos porcentuales fueron para servicios del hogar; y 1,8 de la variación correspondió a transporte público de pasajeros.

Por otro lado, vale mencionar que hubo dos rubros de los medidos por el laboratorio de la UNLP que no registraron subas durante febrero, servicios públicos e infusiones para consumo en el hogar. Por lo tanto, no incidieron en el índice.

 

Los rubros que apuntalaron la suba fueron: alimentos, servicios del hogar y transporte público

 

El resto de la tabla se completó de la siguiente manera: ropa exterior, 1%; combustibles, 0,9%; personal, 0,5%; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, 0,4% servicios personales, 0,3%; ropa interior, 0,2%; y por último hogar con 0,1%.

Por otro lado, señalaron que Alimentos y Bebidas (rubro que incluye los subgrupos alimentos para consumir en el hogar, bebidas e infusiones para consumir en el hogar, alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar), presentó una variación del 13,8 por ciento respecto del mes de enero y del 62,2 por ciento acumulado respecto de noviembre 2023.

Además, si se continúa con la comparación con el primer mes del año, los mayores aumentos se observaron en los rubros de Servicios (22,1%) y Transporte y Combustible (16,9%), lo que fue “en línea con la tendencia nacional según el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, indicaron.

La Plata camino a la recesión

“Recesión en La Plata: los salarios licuados matan el consumo”, se advierte desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata. No es sólo una señal de alerta, sino que ya es una realidad que se puede constatar en los números del informe: los salarios de los platenses corren por detrás de los aumentos de precios.

Según lo determinó el relevamiento, desde noviembre del 2023 a febrero del corriente año la variación de precios acumulada en La Plata fue del 83,9% en general. Pero en contraste a esto, los ingresos de los vecinos de la Ciudad no aumentaron al mismo ritmo que los precios de la canasta de bienes y servicios quedando muy por debajo de ese 83,9%.

En concreto, durante los últimos cuatro meses, el incremento acumulado de los salarios en La Plata fue del 53,2%, por lo que desde la Cámara aseveraron que esta diferencia entre suba de ingresos y canasta “refleja una disminución del poder adquisitivo en términos de todos los rubros, tendencia que veníamos reflejando en el informe anterior”.

Los rubros que apuntalaron el incremento acumulado del 83,9% fueron Transporte y Combustibles con una variación de 157,8% y Alimentos y Bebidas con un 108,7%. En tanto Higiene y Limpieza, -rubro que viene en desaceleración- lleva un 62,2% acumulado desde noviembre de 2023.

Supermercados y almacenes

Para llevar a cabo este informe, se relevaron en total 63 productos de la canasta básica de bienes y servicios, todos de primeras marcas.

 

El incremento acumulado de los salarios en los últimos cuatro meses fue del 53,2%

 

En sentido, los autores explicaron que los ítems que componen los bienes fueron relevados de manera online en tres fuentes de supermercados que funcionan dentro de la Ciudad, junto a comercios de barrio. En tanto, para los servicios, el relevamiento se llevó a cabo mayoritariamente de manera presencial.

A su vez, los productos fueron divididos en cinco grandes rubros: Alimentos y bebidas; Higiene y limpieza; Servicios públicos y personales; Transporte y combustible; e Indumentaria.

La estructura de ponderación del índice de la canasta de bienes y servicios tiene la siguiente composición: 50,7 por ciento, alimentos y bebidas; 5,3 por ciento, higiene y limpieza; 15,3 por ciento, servicios; 16,2 por ciento transporte y combustibles; 12,6 por ciento, indumentaria, se detalla en la ficha que acompaña el informe.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla