Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CURIOSIDADES

Santa pantalla: experiencias de los actores que interpretaron a Jesús

Desde Jeffrey Hunter en “Rey de reyes” hasta Willem Dafoe en “La última tentación de Cristo”, son varios los intérpretes que le han dado vida al Mesías en la ficción. Repasamos algunas de las historias detrás de uno de los personajes bisagra de sus carreras

24 de Marzo de 2024 | 04:05
Edición impresa

Christian Bale tuvo pesadillas y Robert Powell pidió ayuda psicológica. Jeffrey Hunter nunca pudo despegarse de este papel y murió de manera trágica, y Enrique Irazoqui fue descubierto de casualidad por Pasolini. Jim Caviezel sintió una presencia religiosa durante el rodaje que lo llevó a cambiar su vida y Joaquin Phoenix se negó a protagonizar una escena bíblica. Repasamos algunas de las historias que se esconden detrás de algunos actores que tuvieron la difícil tarea de interpretar a Jesús en la pantalla.

 

JEFFREY HUNTER
“Rey de reyes”

Nicholas Ray, 1961

En 1961, Jeffrey Hunter obtuvo el papel principal en la película “Rey de reyes” dirigida por Nicholas Ray. En el filme, rodado en España, un niño nace en un establo de Belén cuando las legiones de Roma conquistan Palestina. El niño es adorado por los pastores y por tres magos de Oriente, que han llegado a él guiados por una estrella. Ante la amenaza que supone para el rey Herodes que el niño sea el Mesías, el rey decide asesinar a todos los recién nacidos. Sin embargo, María y José, los padres del bebé, consiguen huir y salvan la vida de su hijo.

Jeffrey Hunter: “Rey de reyes”

Conocido por su papel en “The Searchers” junto a John Wayne, alcanzó la fama gracias a su actuación en “Rey de reyes”. Aunque también intentó diversificarse, su interpretación de Jesucristo lo marcó demasiado, siendo abordado por personas que buscaban bendiciones y consejos como si fuera el propio Mesías. A pesar del éxito de la película, Hunter buscó roles opuestos para desvincularse de esta imagen, pero sus intentos en el cine y la televisión no alcanzaron el mismo nivel de reconocimiento.

 

Irazoqui era un joven sindicalista que le golpeó la puerta a Pasolini pidiéndole ayuda para una causa y él al verlo le gritó: “Jesús está en mi casa”

 

Después de sufrir un accidente durante la filmación de “¡Viva América!”, donde resultó gravemente herido, Hunter decidió enfocarse en la televisión. Sin embargo, una serie de infortunios, incluyendo una conmoción cerebral, marcaron el final trágico de su vida a los 40 años. A pesar de recibir atención médica, finalmente falleció debido a complicaciones derivadas de una fractura de cráneo sufrida en una caída en su casa.

 

ENRIQUE IRAZOQUI
“El evangelio según San Mateo”
Pier Paolo Pasolini, 1984

A sus 19 años, Enrique Irazoqui obtuvo su primer protagónico en “El evangelio según San Mateo” (1964), cinta italiana del maestro Pier Paolo Pasolini que relata la historia de Jesús según el evangelista.

Pasolini, al leer el evangelio desde una perspectiva marxista, mantuvo una notable fidelidad al texto bíblico. Narró algunos de los episodios más populares de la vida de Jesucristo, como el bautismo en manos de su primo San Juan Bautista en las aguas del río Jordán, las enseñanzas a sus discípulos mediante parábolas, el retiro intensivo al desierto durante cuarenta días y cuarenta noches, la confrontación con los fariseos y los sumos sacerdotes, la ejecución de diversos milagros y su captura (gracias a la traición de Judas), así como su proceso, juicio y crucifixión en el Gólgota.

Irazoqui, que había nacido en España en 1944, murió en 2020.

Lo curioso de su interpretación fue que ni siquiera era actor cuando Pasolini lo descubrió de casualidad.

Todo empezó en febrero de 1964, cuando Irazoqui tenía solo diecinueve años. Era, entonces, un joven sindicalista agnóstico que había viajado hasta Italia con una misión, y un encuentro inesperado cambió no solo el rumbo de aquella tarea, sino de toda su vida.

Enrique Irazoqui, “El evangelio según San Mateo”

“Yo era el secretario general del sindicato universitario de Barcelona, por supuesto clandestino, y como mi madre era italiana me mandaron a Italia para conocer gente importante que pudiera venir a las universidades españolas o que nos diera dinero, porque no teníamos un duro. Estuve en Florencia y en Roma, donde conocí a los escritores Rafael Alberti, Vasco Pratolini y Giorgio Bassani, entre otros. Y el último día, el chico de las juventudes comunistas italianas que me acompañaba me dijo que teníamos tres horas para ver a un poeta que se llamaba Pier Paolo Pasolini”, reveló años atrás Irazoqui, sobre cómo se dio su participación en esta película.

“Yo no lo conocía (a Pasolini). Ya de camino aquel chico me contó que hacía cine y que era homosexual. Llegamos a la casa, a nueve kilómetros de Roma, y nos abrió Pier Paolo. Entramos, nos hizo acomodarnos en el sofá, y entonces él se fue corriendo a llamar a Ninetto (Davoli, joven al que Pasolini descubrió como actor y que entonces era su pareja), exclamando “Ho trovato Gesù! ¡Gesù è a casa mia!” (“¡He encontrado a Jesús, Jesús está en mi casa!”). Yo no entendía qué estaba pasando. Pero empecé a dar mi discurso de siempre: ‘Las universidades españolas y sus organizaciones contra el fascismo, etcétera, etcétera…’. Y él, en lugar de interrumpirme como hacían todos los demás, se puso de pie y empezó a dar vueltas a mi alrededor”, agregó Irazoqui.

Enrique interpretó, en ese momento, que esas vueltas a su alrededor significaban otra cosa. “Yo tenía diecinueve años y era estalinista. Vamos, no tenía ni puta idea de nada. Pero sí sabía que él era homosexual. Y esto de dar vueltas alrededor de alguien bien visto no estaba. Cuando acabé mis diez minutos me dijo que sí, que nos ayudaría –y lo cumplió, porque vino a Barcelona en noviembre de 1964–, pero que a cambio quería pedirme un favor a mí. Y lo que pensé fue: ‘Ay, madre. Esto acabará a hostias’. Pero entonces me dijo que hacía dos años había leído el Evangelio de San Mateo y que quería hacer una película basada en él y que yo lo interpretara. Porque llevaba esos dos años buscando a su Cristo y no lo había encontrado. Me enteré después de que había pensado en gente como los escritores Yevgueni Yevtushenko y Luis Goytisolo, pero no le habían convencido. Y yo le dije que no, que no me interesaba”.

Ser actor no estaba en sus planes porque él “tenía cosas mucho más importantes que hacer que una película sobre la vida de Jesús”, reveló. “Pero él llamó corriendo a una amiga suya, que llegó al cabo de veinte minutos y se sentó a mi lado en el sofá. Yo estaba entonces acostumbrado a las señoras de peluquería y collar de perlas, a veces incluso con visón, y aquella señora de unos cincuenta años me pareció rarísima porque iba vestida y peinada de cualquier manera. Pero al cabo de dos días era ya la mejor amiga que tuve nunca. Se trataba de la escritora Elsa Morante”, agregó el español.

 

Christian Bale dijo que tuvo pesadillas cuando interpretó a Jesús pero que “durmió bien” cuando le dio vida al asesino Patrick Bateman en “Psicópata Americano”

 

Sin embargo, ella no convenció. “Pues no. Así que vino el productor hablando de millones de liras, y tampoco. Quien lo hizo fue mi acompañante, Giorgio Manacorda, que me dijo que si mi misión era recaudar dinero para la causa podía entregar el sueldo que me dieran por la película. Evidentemente, a eso no supe qué contestar. Entonces le dije a Pasolini que yo era menor de edad, porque entonces la mayoría era a los veintiuno. Y él me respondió: ‘Tu padre no pondrá obstáculos’. Yo tenía muchas dudas, pero así fue”.

 

ROBERT POWELL
“Jesús de Nazaret”

Franco Zefirelli, 1977

El retrato de Jesús de Nazaret realizado por Robert Powell se ha convertido en uno de los más emblemáticos. La miniserie homónima es un clásico que no puede faltar en las pantallas durante la Semana Santa.

Inicialmente, el director Zeffirelli tenía en mente a figuras de renombre como Dustin Hoffman o Al Pacino para el papel principal. Sin embargo, cuando Powell se presentó para el papel de Judas, se dio cuenta de que su apariencia encajaba mejor con la imagen tradicional de Jesús. Así, Zeffirelli y Powell se embarcaron en la tarea de dar vida a este personaje tan significativo en la pantalla.

“Queríamos combinar el Cristo divino con el humano. Pero descubrimos que no era posible. En el momento que comienzas a interpretarlo como una persona real, pierdes la divinidad. Y el elemento más importante de esta historia es que el personaje tiene que ser extraordinario”, comentó Powell en una entrevista con History en 2017.

Robert Powell, “Jesús de Nazaret”

Powell logró capturar la esencia de un Jesús con el que el público pudiera identificarse. La miniserie fue un gran éxito, recibiendo nominaciones a los premios Emmy y BAFTA, y convirtiéndose en una de las películas religiosas más vistas de todos los tiempos.

Aunque el papel le otorgó reconocimiento, también tuvo sus contratiempos. Powell relató una anécdota en la que fue confundido con Jesús en una iglesia en Venezuela durante la Semana Santa, lo que lo llevó a buscar ayuda psicológica para lidiar con las consecuencias de su interpretación.

Además, enfrentó críticas por su vida personal, especialmente por vivir con su novia sin estar casados cuando fue seleccionado para el papel de Jesús. Esto lo llevó a formalizar su relación con Barbara Lord.

A pesar del éxito de “Jesús de Nazaret”, la carrera de Powell no volvió a alcanzar la misma relevancia en el cine o la televisión, a pesar de su participación en más de 30 producciones posteriores.

 

CHRISTIAN BALE
“María, madre de Jesús”

Kevin Connor, 1999

Mucho antes de ser Batman y de ganar el Oscar, Christian Bale fue uno de los protagonistas del filme de 1999 “María, madre de Jesús”. En esta película, María es interpretada por las actrices suecas Pernilla August y Melinda Kinnaman, mientras que el actor inglés David Threlfall asume el papel de José. La trama sigue a María antes de la concepción, durante la revelación del nacimiento inminente por parte del ángel Gabriel y, finalmente, el nacimiento del Salvador. A lo largo de la historia, María se convierte en un símbolo de esperanza e inspiración para personas de diversas creencias a lo largo de la historia.

Christian Bale: “María, madre de Jesús”

Aunque la película tuvo un recibimiento para el olvido, las críticas coincidieron en señalar que lo más interesante del filme era, sin dudas, la interpretación de Bale. Bale, incluso, contó cómo haber sido parte de este proyecto le dejó un sabor amargo habiendo llegado a tener pesadillas.

Curiosamente, después de “María, Madre de Jesús” Christian Bale obtuvo el papel que lo catapultaría al estrellato y con un papel sanguinario. En menos de medio año, pasó de interpretar a Jesús de Nazaret a encarnar a Patrick Bateman en “American Psycho” (2000) de Mary Harron. Durante una entrevista con Entertainment Weekly en el marco de la promoción de esta película, Bale reveló que el papel de Jesús le dejó un impacto emocional más discordante en comparación con su interpretación de un asesino en serie.

“No puedo decir que me sentí mareado una vez que hice American Psycho porque dormí muy bien. Interpreté a Jesús en esta cosa de la televisión antes de hacer American Psycho. Tuve pesadillas todo el tiempo como no las había tenido desde que tenía 10 años: sentado en la cama, sudando. Pesadillas con estigmas, esos sueños en los que crees que estás despierto. Y entonces, de repente, te das cuenta de que todavía estás dormido y que había sangre goteando del techo y golpeando mis palmas y cosas así. Y me despertaba diciendo ‘¡Aaaaaahh!’, frotándome las palmas en medio de la noche, con el corazón acelerado. ¿Pero con Patrick Bateman? Nada”.

 

JIM CAVIEZEL
“La pasión de Cristo”

Mel Gibson, 2004

Jim Caviezel fue el actor elegido por Mel Gibson para su icónica película “La pasión de Cristo”, que se estrenó en 2004. Para el intérprete no fue un papel más, en tanto, según aseguró, su vida tuvo un cambio radical tras esa interpretación. Durante una entrevista con The Hollywood Reporter, manifestó que sintió una “gran presencia” que lo acompañaba durante el rodaje, la cual asoció con el Todopoderoso. Declaró que su objetivo no era ser reconocido como el actor que interpretó a Jesús, sino, ser el medio para conocer lo que este vivió en su etapa de adulto hasta que fue crucificado.

Jim Caviezel: “La pasión de Cristo”

 

JOAQUIN PHOENIX
“María Magdalena”

Garth Davis, 2018

Joaquín Phoenix es uno de los actores más recientes en interpretar a Jesús en la gran pantalla. En el 2018 formó parte de “María Magdalena”, un filme que cuenta la historia de Cristo desde los ojos de una mujer: Magdalena.

La película vio una serie de cambios realizados en el material original, pero uno en particular se produjo debido a la negativa de Phoenix a representar un pasaje bíblico específico: Juan 9:1-12 ve a Jesús sanando a un ciego poniéndole barro en los ojos, después de que le preguntaron si su ceguera es la causa de sus pecados o los de sus padres.

“Sabía de esa escena por la Biblia, pero supongo que nunca la había considerado realmente”, dijo Phoenix a CNN . “Cuando llegué allí pensé: ‘no le voy a echar tierra en los ojos. ¿Quién carajo haría eso? No tiene ningún sentido. Ésa es una horrible introducción a la visión’”.

 

WILLIEM DAFOE
“La última tentación de Cristo”
Martin Scorsese, 1988

En 1988, Williem Dafoe fue el protagonista del controversial largometraje “La última tentación de Cristo” de Martin Scorsese, que muestra a un Jesús que es sometido a tentaciones y que dudó de su divinidad.

“Tengo muchos recuerdos de la filmación porque aún está vívida en mi imaginación; puedo recordar escenas y sensaciones muy específicas porque fue uno de los papeles más exigentes, físicamente, para mí”, dijo Dafoe. “(La parte más difícil) fue estar en la cruz. Independientemente de tu educación religiosa, tienes una fuerte asociación de lo que es eso, y luego, cuando lo incorporas a tu cuerpo, es muy poderoso. Estaba en esta gran colina en la zona rural de Marruecos y podía ver a kilómetros de distancia, y el cielo era azul, azul, azul”, manifestó.

Williem Dafoe: “La última tentación de Cristo”

Según Dafoe, lo que más le atrajo del papel (aparte de Scorsese) fue la oportunidad de explorar el “lado humano” de Jesús: “Por supuesto, habría hecho cualquier cosa en esa película; es Scorsese”, dijo. “Pero el hecho de que el papel fuera Jesús era mejor: estaba claro que quería contar la historia desde el lado humano de Jesús, no quería que todo fuera exagerado. Quería devolverlo al cuerpo de un hombre y sentí que estaba listo para hacerlo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla