Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El presupuesto para el funcionamiento y los salarios

Arrancó el paro docente, que frena clases en escuelas de La Plata y en la Universidad este jueves

Los gremios universitarios y del sistema bonaerense confluyen en un paro por 24 horas contra el ajuste y la eliminación del Incentivo

23 de Mayo de 2024 | 02:27
Edición impresa

Aún después de una jornada con aparentes avances en el Congreso y en las palabras expresadas desde el Poder Ejecutivo Nacional, en la comunidad universitaria se sigue manteniendo el ambiente de protesta con clases públicas y una marcha por el Centro, que fueron ayer la antesala del paro por 24 horas de este jueves en todas las actividades educativas, dentro y fuera de la UNLP. La huelga contra el ajuste en el sistema educativo también alcanzará a la Provincia, ya que se sumarán todos los gremios del sector público y privado.

La doble jornada de actividades de reclamo se extiende por el sistema de universidades públicas del país, en respuesta a la política de ajuste que aplicó el Gobierno Nacional desde el inicio del año. Por un lado, apunta a los salarios. Por otro, se exige la actualización, según el impacto inflacionario, de las partidas destinadas a gastos de funcionamiento, que representan alrededor del 10 por ciento del total de la asignación al sistema de 60 universidades.

Hace un mes, cuando se llevó la protesta a la calle por primera vez, el Ejecutivo Nacional dio indicios de aflojamiento del ajuste. Anunció dos subas sucesivas del 70 por ciento en abril y junio. La semana pasada, se buscó distender el clima con otra suba progresiva del 130 por ciento, de julio a diciembre, sólo aplicable a la Universidad de Buenos Aires. Fuera de esa casa de estudios, hubo un rechazo generalizado a la medida y anteayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que ordena rediscutir el presupuesto para 2024. En esas horas, el Gobierno anunció que la suba progresiva hasta el 270 por ciento se extenderá a todas las universidades.

De eso no hubo más novedades y ayer, estudiantes, docentes y nodocentes bajaron a la calle en varios puntos del país. En La Plata, por la mañana, se dictaron clases de la Facultad de Ciencias Exactas sobre la avenida 1, entre 49 y 50.

Sobre el final de la tarde, una extensa columna de universitarios se reunió en Plaza Italia y repitió una tradición en este tipo de protestas: marchar por el centro portando antorchas. La movida fue organizada por los gremios de docentes (Adulp), nodocentes (Atulp) y estudiantes (Fulp). Se sumaron estudiantes y familiares que forman parte de las comunidades de las escuelas del sistema preuniversitario. Allí, también se reclama por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un adicional que se venía cobrando desde fines de los ´90, como producto de una extensa protesta. Sumaba alrededor de 20 mil pesos al salarios, cuando fue anulado, en febrero.

Ese adicional también lo cobraban los docentes de las jurisdicciones provinciales. Así, las centrales docentes a nivel nacional Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop también convocaron al paro en la jornada de hoy. En la Provincia, se suman los gremios que forman parte de esas entidades (Suteba, Feb, Amet, Udocba y Sadop). Con todo, el paro tendría un fuerte impacto.

Aún luego del último anuncio del Gobierno en el rectorado de la UNLP se expresaba “prudencia”. La elevación del 270 por ciento de la partida de gastos que se planteó desde la casa Rosada tras una reunión de funcionarios con rectores del Consejo Interuniversitario Nacional no tuvo más precisiones en las horas sucesivas. Se pasó para el lunes próximo un anuncio en ese sentido.

Así, en el rectorado se preguntan si ese aumento será en forma progresiva, mes a mes. Por ahora, cuentan con una suba del 70 por ciento sobre la partida de febrero y otra de la misma magnitud sobre la de junio. Con todo, se suma un 140 por ciento. “El anuncio para la UBA contempla sumar un 130 por ciento sobre ese 140 que ya se dio hasta ahora, pero en forma de secuencia. No sabemos si al resto le van a aplicar el mismo criterio”, apuntó un funcionario de la UNLP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

la marcha de antorchas se desarrolló sobre la avenida 7 en pleno centro / césar santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla