Alak invitó a la UCR, socialistas y otros espacios a integrar el PJ
Alak invitó a la UCR, socialistas y otros espacios a integrar el PJ
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Música, cine y teatro en la agenda de espectáculos para este domingo en La Plata
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Domingo a puro Sol para disfrutar en La Plata: cuando llegarían las lluvias a la Región
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Una ráfaga de amor que duró toda la vida: se conocieron y en tan sólo 6 meses se casaron
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
Un “palimpsesto arquitectónico”: la torreta que corona una esquina platense
La oferta o la búsqueda en la era de la IA: guía de soluciones
El Festival de la Cerveza Capital vive hoy su última jornada
Súper Cartonazo de $1.000.000: los números que salieron hoy domingo en EL DIA
El Wall Street Journal muy duro con Milei: desgaste, denuncias y fragilidad
Crueldad extrema en La Plata: golpean y atan a una jubilada de 96 años
El FMI vuelve a acercarle el arco a la economía argentina y a Milei
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
La informalidad llegó al nivel más alto desde 2016 y el empleo creció 1%
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los gremios universitarios y del sistema bonaerense confluyen en un paro por 24 horas contra el ajuste y la eliminación del Incentivo
Aún después de una jornada con aparentes avances en el Congreso y en las palabras expresadas desde el Poder Ejecutivo Nacional, en la comunidad universitaria se sigue manteniendo el ambiente de protesta con clases públicas y una marcha por el Centro, que fueron ayer la antesala del paro por 24 horas de este jueves en todas las actividades educativas, dentro y fuera de la UNLP. La huelga contra el ajuste en el sistema educativo también alcanzará a la Provincia, ya que se sumarán todos los gremios del sector público y privado.
La doble jornada de actividades de reclamo se extiende por el sistema de universidades públicas del país, en respuesta a la política de ajuste que aplicó el Gobierno Nacional desde el inicio del año. Por un lado, apunta a los salarios. Por otro, se exige la actualización, según el impacto inflacionario, de las partidas destinadas a gastos de funcionamiento, que representan alrededor del 10 por ciento del total de la asignación al sistema de 60 universidades.
Hace un mes, cuando se llevó la protesta a la calle por primera vez, el Ejecutivo Nacional dio indicios de aflojamiento del ajuste. Anunció dos subas sucesivas del 70 por ciento en abril y junio. La semana pasada, se buscó distender el clima con otra suba progresiva del 130 por ciento, de julio a diciembre, sólo aplicable a la Universidad de Buenos Aires. Fuera de esa casa de estudios, hubo un rechazo generalizado a la medida y anteayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que ordena rediscutir el presupuesto para 2024. En esas horas, el Gobierno anunció que la suba progresiva hasta el 270 por ciento se extenderá a todas las universidades.
De eso no hubo más novedades y ayer, estudiantes, docentes y nodocentes bajaron a la calle en varios puntos del país. En La Plata, por la mañana, se dictaron clases de la Facultad de Ciencias Exactas sobre la avenida 1, entre 49 y 50.
Sobre el final de la tarde, una extensa columna de universitarios se reunió en Plaza Italia y repitió una tradición en este tipo de protestas: marchar por el centro portando antorchas. La movida fue organizada por los gremios de docentes (Adulp), nodocentes (Atulp) y estudiantes (Fulp). Se sumaron estudiantes y familiares que forman parte de las comunidades de las escuelas del sistema preuniversitario. Allí, también se reclama por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un adicional que se venía cobrando desde fines de los ´90, como producto de una extensa protesta. Sumaba alrededor de 20 mil pesos al salarios, cuando fue anulado, en febrero.
Ese adicional también lo cobraban los docentes de las jurisdicciones provinciales. Así, las centrales docentes a nivel nacional Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop también convocaron al paro en la jornada de hoy. En la Provincia, se suman los gremios que forman parte de esas entidades (Suteba, Feb, Amet, Udocba y Sadop). Con todo, el paro tendría un fuerte impacto.
LE PUEDE INTERESAR
La canasta de los servicios, más arriba que la inflación
Aún luego del último anuncio del Gobierno en el rectorado de la UNLP se expresaba “prudencia”. La elevación del 270 por ciento de la partida de gastos que se planteó desde la casa Rosada tras una reunión de funcionarios con rectores del Consejo Interuniversitario Nacional no tuvo más precisiones en las horas sucesivas. Se pasó para el lunes próximo un anuncio en ese sentido.
Así, en el rectorado se preguntan si ese aumento será en forma progresiva, mes a mes. Por ahora, cuentan con una suba del 70 por ciento sobre la partida de febrero y otra de la misma magnitud sobre la de junio. Con todo, se suma un 140 por ciento. “El anuncio para la UBA contempla sumar un 130 por ciento sobre ese 140 que ya se dio hasta ahora, pero en forma de secuencia. No sabemos si al resto le van a aplicar el mismo criterio”, apuntó un funcionario de la UNLP.
la marcha de antorchas se desarrolló sobre la avenida 7 en pleno centro / césar santoro
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí