El plazo fijo rinde poco y los ahorristas buscan opciones / web
Estudiantes apareció entre los clubes inhibidos por la FIFA tras una deuda con el Inter Miami
Muertes en La Plata por fentanilo contaminado: avanzan con una auditoría a la ANMAT
Robo, persecución y choque: dos ladrones intentaron escaparse y cayeron a una zanja en Villa Elvira
Adorni se defendió y aseguró que "mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno"
Caos de tránsito en el Camino Belgrano: el mapa de desvíos por las obras del shopping
Murió un gato montés que fue atropellado en el Camino Rivadavia en Ensenada
Rechazaron el nuevo pedido de Claudio Tapia para salir del país
Baobab lanza su propio Hot Sale con descuentos imperdibles en todo el salón
El Gobierno anunció el envío de 60 pliegos de jueces y fiscales al Senado
La UNLP, la segunda mejor universidad de Argentina en ranking mundial por su programa académico
El pasillo-gate sigue on fire: "Fue una viveza de Verón; ante la duda, cobraban para Estudiantes"
Qué se sabe de la muerte de la estudiante de 25 años en La Plata: las hipótesis
VIDEO. Se incendia un depósito y vuelan garrafas en medio de fuertes explosiones
¡Atención! Cambió el horario de atención en bancos públicos y privados: a qué hora abren
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Franco Colapinto aceleró en el escándalo entre Emilia Mernes y Tini Stoessel, pero se metió en boxes
Por un supuesto affaire: picante cruce entre Yanina Latorre y Evangelina Anderson
Miércoles a puro sol y con máxima de 24º en La Plata, pero hay malas noticias de cara al finde
¿Tortilla en mal estado? Otro testimonio alimenta el escándalo en La Plata
Escándalo en la AFA: chats revelan presuntos pagos de sobres y manipulación de arbitrajes
Conmoción en San Carlos por una tragedia que involucró a un bebé
Alak recibió al embajador de Italia: agenda conjunta y declaración de Visitante Ilustre
Irán rechaza las negociaciones y un posible acuerdo con EE UU
De generación en generación: los comercios que pueden convertirse en patrimonio vivo de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Que son los fondos T+1 que desplazaron a los plazos fijos, las billeteras virtuales y los fondos money market por sus mejores rendimientos
El plazo fijo rinde poco y los ahorristas buscan opciones / web
Con la baja de tasas del BCRA al 40%, el rendimiento mensual de los pasivos remunerados quedó en 3,3%, que funciona como referencia de los plazos fijos.
Esto empuja a los inversores a salir de los fondos “money market” o T+0 -como se los conoce en el sistema-rumbo a los T+1, que rinden más.
Se trata de fondos que invierten en bonos del Tesoro, el cual ahora ofrece tasas más altas que los rendimientos de los activos vinculados a la tasa del BCRA.
Los inversores deben asumir mayores riesgos y resignar liquidez ya que el rescate es en 24 horas, pero los T+1 ofrecen retornos más altos que los money market. Esto significa que desde que el cliente opta por sacar su dinero hasta que lo ve acreditado en la cuenta pasa un día
Las distintas gestoras llevan a cabo estrategias de inversión diversas en sus fondos de inversión T+1. Como la fuerte baja de tasas que impuso el Gobierno afectó directamente al rendimiento de plazos fijos y billeteras virtuales, los retornos se derrumbaron en los últimos dos meses y son inferiores a las expectativas de inflación. Por caso, un plazo fijo paga 3,6% mensual frente a proyecciones que indican un aumento de precios de entre 5% y 6% para los próximos meses.
La entidad monetaria bajó la tasa en 10 puntos porcentuales, del 50% a 40% TNA, lo cual implica una tasa efectiva anual del 64,8% a 49,2% (TEA).
LE PUEDE INTERESAR
Argentina, en el triste podio de la desigualdad
Al bajar la tasa de interés, el BCRA termina afectando los rendimientos de los plazos fijos y de las colocaciones a plazo.
Los analistas de PPI calcularon que, con una inflación prevista en 5,8% para este mes, la tasa real de un plazo fijo ex ante (previa, al momento de la constitución) pasó a -3,2% mensual o -32,3% en términos anuales.
En cuanto a las remuneraciones de los fondos comunes de inversión (FCI) money market, que usan las billeteras virtuales para ofrecer rendimientos por el dinero en cuenta, PPI estimó que las tasas se comprimieron un punto tras la última reducción (sumado al encaje establecido por el Banco Central) y pasaron de 3,3% a 2,3% mensual, lo que también profundizó su balance negativo frente a la inflación.
La intención de la baja de tasas es que los pesos de los bancos migren desde los pases -que cada vez pagan menos- a la deuda que emite el Tesoro. Sin embargo, los fondos money market no pueden invertir en ese tipo de instrumentos y los minoristas, menos habituados a hacerlo directamente, tendrán que mover su dinero a otro lado si pretenden conseguir rendimientos más atractivos. En ese marco, cobran relevancia los FCI conocidos como “T+1″”.
Por eso persiste el flujo fuerte a fondos T+1, cada vez compuestos por más tasa fija.
En la anterior semana, a partir de la primera licitación del nuevo programa de emisiones quincenales, ingresaron $487 mil millones, levemente por encima del flujo a Money Market. En lo que va del mes las suscripciones netas acumulan $770 mil millones, casi duplicando el flujo a Money Market.
Además de las alternativas de instrumentos que pueden sumar a su portafolio, la principal diferencia entre los fondos money market (o T+0) y los vehículos T+1 pasa por el plazo de rescate. Mientras que los primeros acreditan el dinero de inmediato, los otros demoran 24 horas. A la vez, un mayor plazo de inmovilización se premia con mejores tasas.
“Los money market tienen colocaciones a plazo fijo que en general son a un plazo promedio de 30 días. Esto hace que en procesos como el actual de baja de tasas, los rendimientos diarios vayan cayendo gradualmente hasta que finalice el proceso de renovación de depósitos”, explicaron desde MegaQM y detallaron que en los próximos 30 días -si las tasas se mantienen- estos fondos habrán rendido entre 28% y 30% nominal anual.
Al mismo tiempo, desde esa administradora de fondos indicaron la diferencia de remuneración de los T+1, que pueden invertir en letras capitalizables (Lecap) del Tesoro: “En términos de rendimiento, la Lecap a agosto, que se licitó sin precio mínimo, se cerró a 3,8% de tasa efectiva mensual. Esto deja claro el diferencial de rendimiento que se está buscando generar entre los money market, que rondarán el 2,4% mensual versus las Lecaps”.
En la misma línea se manifestó Mauro Carrizo, financial advisor de Cocos Capital: “Luego de la última baja y de que la tasa de caución quedara en la zona del 2,5%, el atractivo en buscar rendimientos más altos, aun a costa de un mayor riesgo, crece”.
Consultado sobre la diferencia de rendimiento, el especialista dijo que, dado que los FCI T+1 pueden invertir una gran porción de su patrimonio en Lecap que llegan a rendir entre 3,5% y 4% mensual, la brecha de retornos entre ambos fondos ronda el 1% y 1,5% mensual.
Un mayor plazo de inmovilización en este tipo de fondos se premia con mejores tasas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí