Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
Violenta pelea a cuchillazos en una pensión de La Plata: hay dos heridos
VIDEO. Confirman que dos víctimas fatales del choque en Panamericana viajaban a La Plata
Un club sufrió un nuevo robo y cortará uno de los accesos a La Plata para reclamar seguridad
Así quedó el mapa del Congreso: LLA con el tercio en el Senado y la primera minoría en Diputados
Los Fort se enojaron con Virginia Gallardo por una foto usada en campaña: “Fue un uso de imagen”
Un hombre terminó demorado por haber intentado pasar marihuana a un Penal en Melchor Romero
Impactante accidente en La Plata: un auto terminó contra la ventana de una casa
La Plata: dos roba ruedas oriundos del Conurbano cayeron tras una persecución
Boca le ganó 3 a 1 a Barracas Central en un cruce clave por la clasificación a la Libertadores
¿Cómo quedará el dólar y el riesgo país tras el triunfo de Milei?: JP Morgan cambió sus previsiones
Jorge Rial aclaró su vínculo con Luis Ventura: “Tratan de ver cómo nos ganan y no pueden"
Peligro: una rama sostenida por cables en un barrio de La Plata
Huracán Melissa llega a la categoría máxima en el Caribe y temen “inundaciones catastróficas”
¿No votaste? Cuánto tenés que pagar de multa y cómo es el trámite para justificar la ausencia
Tras el triunfo libertario, Milei dijo que "lo peor ya pasó" y habló de los cambios en el Gabinete
La Plata sin agua este lunes: a qué zona afectan las obras de Absa
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
“Rompieron toda la calle”: reclamo por el mal estado en una cuadra de Arturo Seguí
En Gambier: por una obra de ABSA, una jubilada no puede salir ni a la vereda de su casa
La pareja del José Sosa: Camila Homs mostró cómo avanza su embarazo y enterneció a sus seguidores
Capuchas, precintos y miedo: despiertan a una familia para sacarle todo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
CARLOS BAROLO
El viaje relámpago desde Europa para estar en el Pacto de Mayo, realizado el lunes a la noche en Tucumán, le dejó un sabor amargo a Mauricio Macri, que vino al país especialmente al evento -a pedido del gobierno- y se volvió a ir horas después del mismo. Al menos eso dicen cerca del expresidente. Estuvo poco más de 24 horas en suelo argentino.
En Casa Rosada buscaban ayer descomprimir el clima de tensión con el PRO, y principalmente con el macrismo, tras el acto. “No hubo un destrato a Macri”, explicaban. Y aclaraban que no firmó el Acta principal porque la decisión fue que la rubricaran sólo gobernadores, bajo la premisa de que se pensó para que fuera para autoridades en el ejercicio del cargo.
Pero en el entorno de Macri seguían molestos con las autoridades del gobierno. Aparentemente consideran que no tuvo un recibimiento adecuado, teniendo en cuenta que era el único el ex mandatario que estaba presente. Se quejaban de que prácticamente lo “invisibilizaron”, con sólo un par de tomas en la transmisión oficial y una ubicación casi en el estribo, lejos de la centralidad. No hablan del retiro de apoyo, pero creen que puede ser una mancha más en la relación entre el expresidente y el gobierno de Milei.
Macri arribó al acto en la gélida noche tucumana junto a su primo Jorge, jefe de Gobierno porteño, los diputados María Eugenia Vidal y Diego Santilli, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Javier Milei se acercó a saludarlo en un momento. “Muchas gracias por venir, sé el esfuerzo que tuviste que hacer”, le dijo el Presidente antes de dar su discurso. No tuvieron una reunión aparte. Y Macri no firmó el acta del acuerdo. Así, el macrismo se preguntaba para qué lo invitaron.
Es una relación que viene fría hace rato. En el PRO ayer hablaban de destrato del mileísmo hacia Mauricio, aun entendiendo que los gobernadores eran los protagonistas principales. Fueron 18, incluidos algunos peronistas. Pero Macri, resaltan los amarillos, es el líder del partido que aparece como el principal aliado parlamentario del oficialismo, algo que se vio con claridad en la reciente sanción de Ley Bases y el paquete fiscal.
Fuentes mileistas resaltaban fuera de micrófono que parte de la frialdad que hubo en el trato Milei-Macri tal vez haya que buscarla en la pelea partidaria entre el segundo y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del Gobierno. “El PRO debe arreglar sus cuestiones internas”, se decía por los pasillos.
LE PUEDE INTERESAR
Para el Presidente, si Argentina sale adelante, sus charlas serían más caras
LE PUEDE INTERESAR
Las prepagas aportarán lo mismo que las obras sociales al Fondo Solidario
En el macrismo, conscientes de que existe cierto alejamiento del propio Milei no lo ven igual: “El problema es el entorno del Presidente”, se quejan. “Ellos tienen una muy buena relación, pero todo lo que habla Mauricio con Milei después se estanca. Parecería que hay funcionarios que quieren que se peleen”, aventuran.
Macri ha marcado algunas diferencias. Como el pedido para que el Gobierno cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia para restituir la coparticipación de impuestos guadaña a la Capital Federal por el gobierno anterior; o la alarma con la que viene insistiendo intramuros porque -dice- algo así como el 60% de los actuales funcionarios medios vienen del kirchnerismo y del massismo. Esto es, de la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa.
Milei le encomendó a su gran amiga y ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que tienda puentes y se sume como interlocutora al trabajo que ya hacía el asesor estrella Santiago Caputo. Semanas atrás, ella y Macri mantuvieron un reunión de distensión. “Lo más probable es que el Presidente y Mauricio se vean cuando éste vuelva de Europa”, dicen en la Rosada. De ambos lados, se busca una relación sin intermediarios.
En el macrismo no lo dicen públicamente pero muchos apuntan contra la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, la sombra del Presidente, supuestamente celosa por el vínculo directo. Por cierto, fue quien organizó el acto tucumano.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intervino personalmente para asegurar la presencia de Macri en Tucumán. Se entiende su esfuerzo: el gobierno tiene por delante muchos desafíos parlamentarios en el segundo semestre, para los que necesitará recomponer el vínculo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí