

José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
VIDEO. Golpe fallido en La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por chilenos y peruanos
“Ridícula”: Paula Varela y su cruce fuertísimo con Evangelina Anderson
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Tolerancia cero": Milei y Bullrich presentaron el nuevo Código Penal en el Penal de Ezeiza
Lali Espósito cruzó a los trolls libertarios: “Necesitan un abrazo pero esa no es mi tarea”
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
River le gana 1 a 0 a Racing en los cuartos de final de la Copa Argentina
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Stefi Roitman y Ricky Montaner desmintieron los rumores de separación con una contundente foto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
El amor está hecho de éxtasis y vacilaciones. Varios países reformaron el Código Civil para incluir la creación de la figura del matrimonio renovable: cada tanto, al modo de un contrato laboral o de alquiler, los cónyuges volverán a dar el Sí o disolverán la sociedad. Un seguro contra decaídas. Es un acuerdo opcional que permitiría ahorrar en tiempo, mala sangre y abogados. En México, el tema avanza y tropieza. Ahora fue un diputado de Jalisco, Enrique Velázquez, el que lo repuso. “Es una situación que ya existe en Europa, particularmente en España, donde existe la figura ‘matrimonio por tiempo determinado’ en la que se puede establecer el lapso que uno quiera”, explicó.
¿Los amores tienen fecha de vencimiento? Jamás serán descartables, pero a veces, por querer hacerlos durar demasiado, terminan siendo relaciones que amenazan ruinas. Los románticos no se entregan: para ellos es un embeleso sin caducidad que debe honrar aquello de “hasta que la muerte nos separe”. Insisten que los años le van añadiendo sabiduría y sosiego a la dicha de una vida en común que va aprendiendo diferentes ardores pero que se perpetúa saludablemente a la hora de recorrer juntos los caminos hogareños. Para otros, cada vez hay más parejas gastadas que acaban siendo víctimas de las rutinas matrimoniales, incluida la del adulterio.
Es que las estadísticas aseguran que los matrimonios cada vez son más rompibles. El amor es muy complicado y el divorcio es muy ágil. En Brasil, una pareja que lleve cuatro años juntos, aunque vivan en casas separadas, pueden considerarse casados ante la ley. Ello ha llevado a prevenirse con un acuerdo privado al que se le ha empezado a llamar “contrato de enamoramiento”. Todo ello para evitar encontronazos y abogados si el embrujo se quiebra y una de las partes pretende compensaciones económicas de la otra.
En Francia, por ejemplo existe una especie de protocolo matrimonial que entrega a la novia en comodato y que hay que renovarle permisos de disfrute cada siete años. Sino, basta con tres meses de preaviso para que cualquiera de los dos pueda abandonar la cama grande y empiece a querer fundar nuevas referencias del amor.
Como el amor no es interminable, ubican el encantamiento a tiro de escribanía
En Pamplona se aceptó que una pareja de lesbianas se haga cargo de un hijo gestado por una de ellas con un embrión artificial. Es cierto que la paternidad es cada vez más portátil y descartable, pero seguramente el niño algún día tendrá que hacerse cargo como pueda de semejante entrevero.
LE PUEDE INTERESAR
Cortes de luz en varias zonas tras la tormenta
LE PUEDE INTERESAR
Día del Niño: Bomberos de Arturo Seguí organizan una colecta de caramelos
El matrimonio, como institución tradicional, hace tiempo que viene en picada. Se lo culpa de casi todo. Al viejo casorio -al de papá y mamá, no a los nuevos formatos- lo amenazan la rutina, el cansancio, el desamor y las tentaciones. Aunque la desolada Alejandra Pizarnik, la tentaba: “Me gustaría casarme por el solo hecho de experimentar un estado tan famoso”. Antes, al menos, parecía ser el paso obligado para tener hijos. Pero hoy, entre vínculos de hecho y vientres alquilados, entre solitarios/as desesperados y tanto semen y óvulos disponible, el matrimonio debió romper su vieja sociedad con la cigüeña para dar lugar a polirrubros casamenteros que han diseminado un ejército de hijos que no saben qué ramita les tocará en su incierto árbol genealógico.
El amor es muy complicado y el divorcio es muy ágil
La idea de matrimonios con fecha de vencimiento se expande en voz baja. No se difunde porque es un paraguas protector que de entrada desconfía del alcance temporal de ese encantamiento. El contrato pre nupcial, que ya funciona aquí, también ubica a los amores con vencimientos en horizontes probables. En estos casos, los contratistas delimitan claramente la sinuosa frontera del enamoramiento y ponen en duda ese incierto “para siempre”. Consideran que el desamor siempre acecha y que lo mejor es tener todo en orden por si llega la tempestad o el aburrimiento. Como saben que el amor no es interminable, ubican el encantamiento a tiro de escribanía. La idea de estos contratos no es incentivar a los dudosos sino, al contrario, darles la chance a los querendones de poder reafirmarse.
Lo de la reelección indefinida, está por verse. En la política y en el amor. Se vienen campañas duras. Los partidarios del matrimonio con vencimiento, ya preparan los primeros slogans: “Se ofrece; cónyuge usado, con papeles al día y buen arranque”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí