Ya se plantea recuperar las clases perdidas por amenazas de tiroteos
Ya se plantea recuperar las clases perdidas por amenazas de tiroteos
VIDEO.- "Es tierra de nadie": motochorros atacaron a alumnos que iban al colegio en La Plata
El aumento del boleto de micros en La Plata y la región: convocan a otra consulta ciudadana
El caso de la “Silvina Luna platense”: la Justicia de La Plata absolvió a la médica acusada
Luto en el voley: murió Micaela Vogel, ex jugadora de la selección argentina y Gimnasia
Uno por uno, todos los bienes de Cristina Kirchner que la Justicia ordenó ejecutar
En plena interna, Kicillof asumió en el PJ y sale a buscar afiliados
Una joven de La Plata quedó entre los tres argentinos finalistas para ingresar al reality de MrBeast
ATENCIÓN | Se activó un alerta amarillo para el fin de semana en La Plata
Lo atraparon infraganti con un inhibidor en pleno centro de La Plata y quiso sobornar a la Policía
Nissan confirmó que se va de la Argentina: con qué grupo negocia la venta de su planta local
Mucho más que hojas y copias: la historia de la Librería Pinocho, un emblema de City Bell
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que chocó contra un camión y murió
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
El OCEBA, ciego, sordo y mudo: La Plata tiene el récord mundial de cortes de luz
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno de Milei pretende que después de octubre los estatales no reciban ningún aumento salarial
Escuchar esta nota
La reciente paritaria con los gremios estatales marcan cuál es el camino que el Gobierno nacional quiere para los próximos meses. La idea que en diciembre la inflación sea lo más cercana posible al 0% va de la mano con que las subas salariales no ejerzan presión sobre ese objetivo.
Este lunes, la administración de Javier Milei ofreció a ATE y UPCN un incremento del 2%, el cual fue rechazado, mejorado a un 2% para septiembre y del 1% para octubre. Desde ATE no sólo lo desestimaron, sino que lo llamaron "el fin de las paritarias en el sector público" e instaron "multiplicar las protestas en todos los organismos. Hay que llevar adelante acciones que rápidamente permitan aumentar la conflictividad". Desde UPCN sostuvieron que el acuerdo fue "magro" y que la aceptación del acuerdo "solo le sirve a las partes para evitar entrar en conflicto".
La proyección en Casa Rosada es que la inflación de septiembre se ubique en torno al 3%, la de octubre en el 2% para que los últimos dos meses del año termine lo más cerca del 0%. Y para ello creen que es primordial alinear la paritaria salarial de los privados a la de los estatales.
En AySA, empresa incluida dentro de las que podrían ser privatizadas, hubo un esquema similar donde se acordó una mejora salarial del 3,5% para julio, 3% para agosto y 2% para septiembre, pero se anticipó que para lo que resta del año no está contemplado ningún aumento.
La situación en el sector privado es diferente y la posibilidad de "alinear" las negociaciones en ese sentido no asoma ni cerca. Más bien todo lo contrario y con la posibilidad latente que estalle la conflictividad. Aunque la idea es la de "imponer un criterio generalizado para todos", cada sector tiene una mecánica propia, y mientras la UOM, que marca camino porque es la paritaria más importante del sector industrial, acordó un 2,5% para octubre, no muy lejos de lo que pretende la Casa Rosada, la UOCRA selló una mejora del 9% para agosto y septiembre.
"El Gobierno puede tener esa pretensión, pero tiene que estar acompañada por el mismo compromiso de parte de los formadores de precios y los datos no reflejan por ahora ese comportamiento", le dijo Gerardo Martínez a Clarín, mientras que Héctor Daer, de Sanidad e integrante de la conducción de la CGT, admitió que "puede ser que esté planteando (un congelamiento) para el sector público, pero en el privado no lo vemos". El gremio que encabeza acaba de acordar una mejora salarial acumulada del 8,5% para agosto y septiembre.
Habrá que ver qué pasa con Comercio, la negociación más numerosa del sector privado, aunque lo más factible es que se distancie de lo pretendido por el Gobierno de Milei de un aumento salarial del orden del 2% para octubre y nada hasta el final del año, ya que se pretende acordar una paritaria del orden del 3% mensual hasta diciembre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí